El domingo 12 de junio se disputa el Maratón Alpino Madrileño, una de las carreras más destacadas del calendario español de trail running. Se trata de un año especial para el Maratón pues, además de celebrar su vigésima edición, es también Campeonato de España de carreras por montaña FEDME por segunda vez​
En apenas 40 minutos, las inscripciones al Maratón Alpino Madrileño 2016 se agotaron. No es la primera vez que ocurre, pero este año había motivos más que suficientes para que las inscripciones “volaran”: los corredores sabían para ser campeón de España hay que ganar el Maratón Alpino.
Desde su inicio, el Maratón Alpino Madrileño ha sido sede de diferentes eventos en el mundo de las carreras por montaña. En el año 2000 fue Campeonato de España de SkyRace de la FSA y en 2005 Campeonato de España de Carreras por montaña de la FEDME.
La prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 46 kilómetros por la zona central de la sierra de Guadarrama, acumulando un desnivel que supera los 5.300 metros. Una de las pocas carreras que se disputan dentro del Parque Nacional de Guadarrama.
El ganador del año pasado, Alfredo Gil, intentará repetir victoria. Este corredor conoce el recorrido y el podio del Maratón Alpino mejor que nadie pues además de haberlo ganado en 2015, también se embolsó la victoria en 2012 y 2013. Por su parte, Pere Rullán, que se coronó el año pasado Campeón de España de carreras por montaña FEDME, pondrá su título en juego y tendrá que defenderlo frente a la flor y nata de corredores de montaña venidos de toda España: el 12 de junio se dan cita en Cercedilla los mejores corredores de dieciséis comunidades autónomas.
Entre las chicas, la vencedora del año pasado, la cántabra Azara García de los Salmones, intentará ganar por segunda vez la prueba. Con un calendario de junio muy cargado, también disputará el Maratón Alpino la corredora vasca Oiana Kortazar, reciente vencedora del Maratón de la Transvulcania, rebajando en más de un hora el registro de la ganadora de 2015.
Con la edición de 2016 se cumplen veinte años del Maratón Alpino Madrileño. Para el Tierra Trágame, club organizador del Maratón, será la ocasión de recordar la historia del maratón mediante una exposición en el polideportivo municipal de Cercedilla que incluirá desde las camisetas de algodón que se han venido entregando a los inscritos a lo largo de dos décadas hasta los carteles que han ido anunciando la prueba.
El Maratón Alpino Madrileño nació en 1997 cuando las carreras por montaña eran un desafío que parecía poco menos que imposible. El lema que lo acompañó entonces fue “Posiblemente el maratón más duro del mundo”. Todavía se sigue utilizando en la cartelería, pero sin ignorar que tanto en distancia como en dificultad, las carreras por montaña no han dejado de crecer hasta límites inhumanos.
En estas dos décadas, el Maratón Alpino no ha dejado de evolucionar. Fue pionero en preocupaciones medioambientales, que hoy se han convertido en normas de obligatorio cumplimiento, como la limitación de las inscripciones, a las que hoy obliga la normativa del Parque Nacional del Guadarrama.
Los corredores son ahora más exigentes que hace veinte años y por ese motivo en la edición del año pasado, por ejemplo, se propuso un avituallamiento personalizado: en dos de los puntos del recorrido, los atletas podían ingerir los alimentos, geles o bebidas que ellos mismos hubiesen entregado a la organización.
Esta edición especial rendirá un homenaje a los “Megasupervivientes”, seis corredores que han corrido todas las ediciones y que, todavía este año, se sienten con fuerzas para completar 46 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado que supera los 5.000 metros, aunque sin muchas posibilidades de ganar.
La víspera del Maratón Alpino, sábado 11 de junio, se disputa la XV edición del Cross Alpino del Telégrafo que, en esta ocasión, coincide con la Copa de España de Carreras Verticales. Se da la opción a los participantes de realizar sólo la parte de subida del recorrido, situándose una meta en el Alto del Telégrafo para la Copa. Pero los corredores pueden elegir realizar el recorrido completo, subida y bajada, para la clasificación en el Cross Alpino del Telégrafo.
Casi a la misma hora, los más pequeños corredores de montaña participarán en el MiniMAM, la “cantera” de los corredores de montaña para las ediciones venideras.
Más información: http://www.maratonalpino.com/