A quienes nos gusta la montaña, ya sabemos que es un entorno hostil y como tal este fin de semana se ha presentado en la 10ª edición de Ultra Sierra Nevada que ha vivido pendiente de los caprichos climatológicos del fin de semana. El parte del jueves ya auguraba lo que podía ocurrir y, finalmente, ocurrió. Los pronósticos presagiaban vientos de hasta 120 km/h a los pies del Veleta, por encima de los 3.000 metros de altitud, condiciones que obligaron a tomar la decisión de suprimir el tramo final de la modalidad Ultra, ese bucle de 10 kilómetros entre Pradollano y la emblemática cumbre granadina.
Así, sobre un trazado final de 90 kilómetros de distancia se celebró una edición muy emotiva de Ultra Sierra Nevada. Más de 1.500 participantes de 35 nacionalidades acudieron a soplar las velas de un evento que cumplió diez años haciendo honor a su propio nombre. Y es que los relieves que circundan a la estación presentaban un manto blanco de nieve que multiplica la belleza de un entorno ya salvaje e hipnótico por naturaleza. Un marco espectacular para deleite de corredores y asistentes.
Todo comenzó el viernes por la noche en el Paseo del Salón de Granada, con un tramo inicial por las principales calles de la ciudad y el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife como testigos de honor. El pelotón de corredores inscritos a la modalidad Ultra afrontaron una noche que fue suave y se cobró una víctima inesperada.
En categoría femenina Piedad Quesada, vigente campeona de Ultra Sierra Nevada, revalidó su título venciendo por segundo año consecutivo. La corredora local volvió a gestionar con inteligencia la carrera y tras ubicarse en el liderato en Beas de Granada (km 20) abrió una brecha de tiempo insalvable para sus rivales. Su crono en meta fue de 14h 21:47: “Este año la carrera se me ha hecho muy dura, muy larga; ni siquiera entraba en mis planes aspirara a ganar. Estoy especialmente contenta porque ha venido mi hija a verme correr”, comentaba. En el podio la acompañaron Gabriela Vieitez (14h 37:46) y Carmen Ballesteros (15h 00:03).
Gemma Arenas ganadora en la Maraton
Paralelamente a la distancia larga se celebraron las dos modalidades que comenzaron a horas tempranas en la jornada del sábado. El Maratón, con 42 kilómetros de recorrido y salida en la localidad de Cenes de la Vega, contaba con un gran nivel de participantes
En categoría femenina la manchega Gemma Arenas dominó con autoridad y no dio opción a sus rivales. Gran conocedora del terreno por sus múltiples participaciones a lo largo de estos diez años de historia de Ultra Sierra Nevada, la atleta de Joma dio una exhibición y se proclamó campeona con un tiempo de 4h 55:43 llegando en quinta posición de la clasificación general. Visiblemente emocionada en la línea de meta, celebró la victoria junto a su entrenador y pareja Agustín Luján, ganador de la modalidad Ultra.
Miriam García, campeona de Andalucía de Ultra
Mientras, en el Trail, de 60 kilómetros y 3.600 metros de desniveles positivos, la mas rápida en categoría femenina fue Agate Armane (7h 34:32). Esta distancia acogía a su vez el Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA), título que cayó en manos de Miriam García (8h 16:03) en la categoría femenina.
Durante toda la jornada del sábado la meta de Pradollano fue recibiendo a los participantes de las tres carreras en curso. Una jornada en la que la estación tuvo que cerrar sus pistas al público y suspender varios eventos programados debido a la peligrosidad de los vientos que azotaban en las zonas altas.
Hoy domingo el programa se ha completado con la celebración de la modalidad Media, de una menor exigencia pero igualmente atractiva por su recorrido con salida en el municipio de Pinos Genil. Con una distancia de 23 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo, los 450 participantes inscritos han disfrutado desde las 9:00 de la mañana de un trazado que no esconde secretos: es subida en un 90% de su itinerario.
En la categoría femenina Pilar Medina y Elena Cambil protagonizaron un duelo que se decidió a favor de la atleta granadina, firmando su tercer oro en esta prueba. “Es una carrera que se ajusta perfectamente a mis condiciones. He rebajado mi marca del año pasado en 6 minutos, pero esta vez he sufrido más. He conseguido adelantar a Pilar en las pistas del Dornajo y ya mantener la ventaja hasta la meta, pero siempre mirando hacia atrás por si acaso”, declaraba Cambil. Su crono fue de 2h 57:01. Completó el podio Olga Morigino (3h 08:53).
El décimo aniversario de Ultra Sierra Nevada fue, a pesar de la climatología, una gran fiesta para todos los participantes y el propio equipo organizativo. José Manuel Toledo, CEO de ediciones, y a la vez un extra de motivación para seguir mejorando de cara al próximo año. No hay duda de que Ultra Sierra Nevada es un evento imprescindible dentro del calendario de España de carreras de montaña y una herramienta turística imprescindible que acerca el entorno de nuestra sierra a todo aquel que desee conocerla practicando deporte. Quiero agradecer a las instituciones, patrocinadores y, por supuesto, a todos los corredores su apoyo y compromiso con el evento a lo largo de estos diez años inolvidables”.