Emelie Forsberg y Luis Alberto Hernando ganadores en la Ultra Transvulcania

El pasado jueves la atleta sueca Emelie Forsberg comenzó su temporada de trail running, tan solo una semana después de la última carrera de esquí de montaña, participando en la Transvulcania y el resultado no pudo ser mejor: la victoria en categoría femenina en la carrera de 73km.

img_5081-2
Transvulcania se ha convertido para la mayoría de los atletas en una carrera destacada en sus calendarios, Emelie sólo confirmó hace unas semanas su participación en esta carrera que se realiza en La Palma, en las Islas Canarias. Una carrera a través de volcanes que Emelie ya ganó en 2013.

transvulcania-2015-salida-fotos-mayayo-1

A las 6 am los corredores comenzaron desde el faro Tazacorte, con una primera subida que se ha convertido en un icono en las carreras Trail Running, un camino de linternas que suben a Los Canarios.

transvulcania-2015-salida-fotos-mayayo-80 (1)
Emelie fue cautelosa en esta ocasión ya que el año pasado sufrió una grave lesión en la mano en esta primera subida. Esta vez, sin embargo, tenía muy buenas sensaciones durante toda la primera parte y decidió tomar rápidamente la delantera de la carrera.

Esta fue una decisión acertada, ya que después del kilómetro 50, desde el Pico de la Cruz al Roque de los Muchachos, Emelie comenzó a sufrir por el calor, uno de los peores enemigos de los corredores en Transvulcania, ya que tiene fuertes cambios de temperatura durante la carrera. Emelie explicó: “No he tenido muchas formación sobre altas temperaturas y yo estaba esquiando la semana pasada, así que sabía que la subida al Roque de los Muchachos sería la peor parte. Afortunadamente, mi equipo me dijo que tenía una buena ventaja sobre la segunda chica, así que era capaz de relajarse un poco y no deshidratarse “.

Foto: Salomon

Foto: Salomon

Emelie funcionó sin problemas a través de la última parte de la carrera y llegó a la línea de meta en Los Llanos de Aridane después de 8h34 ‘horas. Primera victoria de la temporada. Un viaje increíble para la sueca, que no podía estar más feliz: “Estoy muy emocionada, yo ni siquiera estaba segura de que pudiera terminar! Tomé esta carrera como una primera aproximación a la temporada de carreras después de un largo invierno, pero no podía imaginar el resultado. Como siempre, correr en Transvulcania es mágico, con todo el ambiente y la gente que anima durante toda la carrera “.

En segundo lugar llegó la catalana Anna Comet, una potente esquiadora de fondo reconvertida en corredora de montaña, mientras que el tercer escalón del podio fue a parar a manos de la francesa Myriam Guillot, que reside en Tenerife desde hace décadas y ha sido dos veces campeona del mundo de raids de aventura. La estadounidense Alicia Shay fue cuarta y la polaca Magdalena Laczak quinta.

fotos-transvulcania-2015-87

Luis Alberto Hernando, el Campeón del Mundo de Skyrunning, ha revalidado hoy su triunfo del año pasado en la Plátano de Canarias Transvulcania. Luis Alberto, que fue de menos a más, demostró por encima de todo su extraordinario talento como bajador, ya que fue en el largo descenso desde el Roque de los Muchachos cuando cimentó su ventaja final.

img_5082-3

Foto: ©Mayayo

El estadounidense Zach Miller se convirtió en el animador de la fiesta, ya que lideró la competición durante su primer tercio. Al paso por el Refugio del Pilar, en el kilómetro 24, su ventaja era exigua: apenas tres segundos con respecto a su compatriota Dakota Jones y al griego Dimitris Theodorokakos que cruzaron el avituallamiento en paralelo. Luis Alberto Hernando les seguía a poca y no tardó en convertirse en líder. En el Roque de los Muchachos, la cima del trazado, ya había conseguido arañar cuatro minutos. Y en una agresiva bajada fue agrandando el hueco, que a la altura de la Torre del Time (kilómetro 62) ya había alcanzado los veinte.

En este tramo, que como de costumbre se demostró decisivo, nuevos corredores entraron en la pelea.  Miller perdió fuelle y el malagueño Dani García tomó su relevo en la segunda plaza. A la llegada a Tazacorte, el corredor del New Balance mantendría el subcampeonato hasta el final, de la misma manera que el australiano Blake Hose se agarraría a la tercera plaza para no volver a soltarla.

fotos-transvulcania-2015-17

Foto: ©Mayayo

El cauce del Barranco de las Angustias fue el escenario de una emocionante carrera a seis, en la que entraron los mencionados Jones, Miller, Theodorakakos y los españoles Cristofer Clemente y Pablo Villa. Apenas dos minutos los separaban en el ascenso final hacia la meta, mientras que las posiciones de podio se convertían en inamovibles. En última instancia fue Dakota el que consiguió ser cuarto, tras defenderse de un sprint de Miller que alborotó al público congregado en la meta de la Plaza de España. Theodorokakos fue sexto y Pablo Villa octavo, mientras que la séptima posición de Cristofer Clemente lo convertía en el único canario que ha firmado por dos veces un top 10 en la Plátano de Canarias Transvulcania.

Aquí os dejamos el enlace a los listados de resultados 

 

 

1 Comment
  • Mayayo
    Posted at 21:59h, 10 mayo Responder

    Estupenda carrera de los élites la que pudimos disfrutar, aunque por desgracia para los.populares tuvo algunas sombras. Eso sí, una gozada ver a Anna subida al.podio.como premio por su apuesta.por las.zapas en vez de las tablas

Post A Comment