En este momento estás viendo GEMMA ARENAS EN LA MIM Y CAMILLE BRUYAS EN LA CSP GANADORAS DE PENYAGOLOSA TRAILS

GEMMA ARENAS EN LA MIM Y CAMILLE BRUYAS EN LA CSP GANADORAS DE PENYAGOLOSA TRAILS

La MIM de Penyagolosa celebraba este fin de semana su 25 aniversario, una fiesta para los habitantes de las poblaciones por las que pasa la carrera y que con los años se han convertido en parte indispensable de ella, ya que quienes vienen a correr a Penyagolosa siempre marcan a sus gentes como uno de los alicientes de esta carrera, una labor que han realizado a lo largo de los años todos los clubs de montaña que hay en esta zona y que fueron parte de la semilla de esta carrera.

La historia de la Marató y Mitja, se remonta a los años 50 cuando un grupo de montañeros y excursionistas locales decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde Castellón. Este reto, sumado a un trabajo de recuperación de sendas y caminos milenarios, tuvo como resultado el Sender de la Lluna Plena, GR-33, que une Castellón ciudad con el pico de Sant Joan de Penyagolosa a 1814 m de altitud.

En 1996 se pasó de una marcha inicial de dos días a una de un solo día, bajo la dirección del Club Muntanya Castelló, el Centre Excursioniste de Castelló y la Universitat Jaume I, se organizó la primera Pujada a Peu Castelló-Sant Joan de Penyagolosa. De aquí surgió, en 1999, la primera edición de la Marató i Mitja (63K) que en categoría femenina gano Ani Muñoz y que consiguió ganar en 2 ediciones mas, 2002 y 2007… y el resto hasta hoy, es historia.

En categoria femenina tenemos otras 2 atletas que han conseguido hacerse con la victoria en 3 ocasiones, Xari Adrian que lo consiguió en 2008, 2009 y 2010 y ademas tiene 2 victorias en CSP en 2012 y 2013 y Rosa Maria Guillamon que lo hizo en 2000, 2005 y 2006.

Este año se suma a ellas en victorias de la MIM, Gemma Arenas que lo consiguió en 2016, 2023 y 2024 pero que ademas suma las victorias en CSP de 2017 y 2019, convirtiéndose junto a Xari Adrian en las dos corredoras tanto femeninas como masculinas con mas victorias dentro de las carreras de Penyagolosa Trails.

Pero vayamos a la edición MIM de este 2024

A las 6:00h y desde las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I comenzaba esta edición tan especial de la MiM. Un amplio plantel de corredoras que hacían prever una bonita carrera

En categoria femenina Mar Pastor asumía el liderato de la prueba durante los primeros kilómetros, siendo la gran revelación de esta vigésimo quinta edición de la Marató i Mitja, con Gemma Arenas detrás hasta que pasado Les Useres ha logrado alcanzarla, obteniendo una primera posición que no abandonaría hasta meta (6h 23’ 21”).

Como bien nos decía Gemma en la meta, No ha sido una victoria fácil, ya que el calor ha hecho algo de mella en los últimos kilometros, aunque eso no ha hecho que perdiera la sonrisa durante toda la carrera.

Mar consiguió mantener la segunda posición cruzando meta con un tiempo de (6h 28′ 31″) mientras que la joven corredora local Carla Pitarch hizo tercera (6h 37’ 40”).  

Inest Astrain compañera de Gemma en el equipo Joma, se hizo con la 4ª plaza en (6h 39′ 58″) tras sufrir algunos problemas de estomago durante la carrera.

CSP 106KM

La CSP fue la encargada de dar el pistoletazo de salida el viernes a las 00:00h con 600 corredor@s dispuestos a completar los 106 kilómetros con 5.600 metros de desnivel positivo. Desde el nivel del mar y hasta los 1.280 metros de altitud, punto en el que se encuentra el Santuari de Sant Joan de Penyagolosa.

En la categoria femenina no hubo sorpresas, ya que la corredora francesa Camille Bruyas venia como máxima favorita para alzarse con la victoria, y así fue, victoria y récord. de la prueba

Camille logró rebajar en una hora el tiempo marcado por Mercedes Pila en la pasada edición, cruzando la meta de Sant Joan de Penyagolosa con un espectacular tiempo de 12h 21’ 41”. Además, la del team Salomon se posicionó como la cuarta clasificada de la general.

Tras ella cruzaron la meta Mercedes Pila, que no pudo mejorar su registro del pasado año y paró el crono en 13h 58’ 16”, tal y como nos contó en meta, cuando vio que no podía dar alcance a Bruyas, decidió asegurar el 2 puesto, mientras que Jessica Tipan fue de menos a mas y estuvo cerca de alcanzarla pero finalmente entro en 3ª posición con un tiempo de  (14h 04’51”)

Así ha transcurrido una edición muy emotiva de ASICS Penyagolosa Trails, un evento que ha logrado convertir un año más la provincia de Castellón en un auténtico escenario deportivo, cierra otra exitosa edición en la que más de 2.000 corredores han podido disfrutar de nuevo de este espectáculo deportivo lleno de historia.

De esta manera, el director de ASICS Penyagolosa Trails, Tico Cervera, ha querido destacar la trascendencia que tiene la prueba para el territorio. Y es que este evento va mucho más allá de lo puramente deportivo. Es también historia, tradición, cultura, esfuerzo y naturaleza. Además, ha agradecido el “el gran trabajo de los más de 800 voluntarios y 22 clubes provinciales que han trabajado para que esta edición sea, de nuevo, un éxito. Sin ellos todo lo vivido este fin de semana no sería posible”.

Si quieres ver alguna foto mas de la carrera de este año aqui tienes la galería de fotos

Deja una respuesta