En lo que respecta a las carreras de montaña, según las métricas de cualquiera, Sierre-Zinal se encuentra entre las carreras más veneradas del mundo.
En cuanto a la competencia que atrae cada año, no hay duda sobre la calidad de lo@ participantes y este año no fue diferente.
Tuvimos un ganador por 8 veces Kilian Jornet, una ganadora de 3 veces Maude Mathys y ambos poseedores de récords, si a esto le sumas una gran cantidad de hombres y mujeres que aparecen regularmente en los podios de las carreras de montaña y trail en todo el mundo cada semana, tienes una gran carrera
Las condiciones eran algo más frías de lo que hemos visto otros años, por lo que sabíamos que podríamos estar en un tiempo rápido, otro indicador temprano fue que los operadores de cámara no pudieron mantenerse en contacto con los hombres o mujeres líderes en la primera escalada, por lo que rápidamente perdimos la vista en los corredores más rápidos.
La carrera puso a las mujeres 15 minutos por delante de los hombres y esto significó que pudimos ver a las mujeres en la línea de salida, la cobertura a lo largo de la carrera fue igual y, de manera crucial, las primeras mujeres y hombres llegaron a la línea de meta aproximadamente al mismo tiempo, lo que conduce nuevamente a una cobertura equitativa ALGO QUE DESDE AVERNOTRAIL CELEBRAMOS, OJALA SE REPITA EN MAS CARRERAS!!!!
No fue hasta el primer punto de cronometraje en Ponchette, alrededor de 7.5k, que descubrimos quién lideraba ambas carreras. No fue una sorpresa ver a la campeona Maude Mathys (SUI) emerger primero, pero fue algo sorprendente ver a Nienke Brinkman (NED) en segundo lugar, su reciente victoria en el Maratón de Zermatt demostró su clase, aunque no estaba entre las favoritas, Anais Sabrie (FRA) fue la siguiente en llegar a Ponchette, completando las tres primeros clasificadas de mujeres.
Al paso por Chandolin, Mathys mantenia una pequeña ventaja de poco más de un minuto sobre Brinkman quien mantenia una buena diferencia de 4 minutos sobre Sabrie, que iba tercera, por detrás Blandine L’Hirondel cuarta estaba un minuto por detrás.
Mathys siguió presionando fuerte y dominaba absolutamente la carrera femenina. Hizo una parada de 1,55 increíblemente rápido en el Hotel Weisshorn, lo que le dio una ventaja de cuatro minutos sobre Nienke Brinkman.
Sabrie ahora estaba cinco minutos detrás de Brinkman, pero como los comentaristas nos decían en la cobertura en vivo, tanto Brinkman como Sabrie podian ser más rápidas en el descenso que Mathys, ¡así que los últimos 7k de descenso aún podrían marcar la diferencia!
Mathys estaba tomando las curvas pronunciadas con cuidado y Brinkman estaba ganando terreno poco a poco, pero la brecha era demasiado grande y Mathys llegó a la recta final con más de tres minutos de ventaja, fue una tercera victoria consecutiva para Mathys, que estaba eufórica, por detrás cruzo la meta Brinkman mientras que Sabrie completo el podio
En las primeros kilometros de la carrera masculina, Kilian estaba esperando su momento, detrás de Remi Bonnet (SUI) y Petro Mamu (ERI), pero al llegar a Ponchette, Mamu, Kilian y Bonnet estaban todos juntos y esto continuó hasta Chandolin (12 km), en este punto, Kilian decidió que iba a poner cierta distancia entre él y Mamu, así que dio el tirón.
Muy en su estilo, Kilian seguía sonriendo y charlando con los ciclistas de bicicletas eléctricas que manejaban las cámaras de video, mientras seguía tirando y abriendo un pequeño espacio.
Detrás de Kilian, Bonnet había perdido un poco el ritmo y el ganador del Grossglockner Berglauf, Lengen Lolkurraru (KEN), ahora perseguía a Kilian en segundo lugar, Thibault Baronian y Cesare Maestri estaban al acecho en el cuarto y quinto lugar, a poca distancia de los lugares del podio
En el siguiente punto cronometrado en Barneuza, que está a 26k y ya bastante avanzado el inicio del descenso, Kilian todavía estaba a la cabeza y ahora tenía unos 90 segundos sobre Lolkurraru, segundo clasificado, pero Simpson habia remontado desde la 7ª posición y estaba justo detrás en tercer lugar con Maestri pisandole los talones.
Llegados a este punto de la carrera, todo se reducía a quién era el mejor bajador y quién tenía mejor las piernas, poco después de la entrada en meta de Mathys, Kilian dobló la esquina para llevarse su novena victoria.
Hay que decir que en la meta fue un puntazo vivir la meta de los dos primeros clasificados hombres y mujeres casi al mismo tiempo, (algo que no suele ocurrir en las carreras de montaña), que Mathys lo saludara y pudieran celebrar juntos la victoria., solo 42 segundos después de Kilian, Simpson reclamó el segundo puesto mientras que Maestri cerró el podio.
No queremos olvidar a las corredoras española que hoy lo dieron todo, Nuria Gil con un fantastico 8º puesto, Sara Alonso 11ª y Oihana Kortazar 17ª.
Una gran carrera la que hemos disfrutado hoy!!!
Top 5 women
- Maude Mathys (SUI) 2.46.03
- Nienke Brinkman (NED) 2.48.58
- Anais Sabrie (FRA) 2.55.23
- Blandine L’Hirondel (FRA) 2.59.08
- Kwamboka Omosa Teresiah (KEN) 2.59.28
Top 5 men
- Kilian Jornet (SPA) 2.31.44
- Robbie Simpson (GBR) 2.32.26
- Cesare Maestri (ITA) 2.33.51
- Lengen Lolkurraru (KEN) 2.34.28
- Davide Magnini (ITA) 2.34.38
Vea aqui los resultados completos
La siguiente parada de la Copa del Mundo es el Medio Maratón de Krkonossky el 15 de agosto en la República Checa.
Fotos: Organizacion – Marco Gulberti – Abel de Frutos – Ana Perez