En este momento estás viendo LA NATIONALE-NEDERLANDEN SAN SILVESTRE VALLECANA  VUELVE A LAS CALLES DE MADRID

LA NATIONALE-NEDERLANDEN SAN SILVESTRE VALLECANA VUELVE A LAS CALLES DE MADRID

Hoy por fin lo hemos podido decir bien alto. ¡Volvemos! La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha recuperado su esencia, ese ambiente y atmósfera que ha convertido esta prueba en el mejor 10K del mundo. La emoción de la Vallecana ha llenado las calles de Madrid, en una demostración de que el running es salud, mental y física, la mejor manera de disfrutar de un 31 de diciembre.

Para crear un escenario seguro para los corredores, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha contado con un estricto protocolo sanitario. Además de solicitar en la recogida de dorsal el certificado de vacunación o un PCR o test de antígenos, se han aumentado de 4 a 5 las oleadas de la carrera popular, además de establecer subdivisiones en la mismas para reducir la concentración de corredores. En los accesos se ha seguido un control de aforos, y se ha establecido la obligación del uso de la mascarilla en la salida hasta transcurridos 100 metros de carrera, y en la meta nada más cruzar el arco. Comisarios COVID de la organización han actuado en salida y meta para velar por el cumplimiento de las medidas, aunque los 25.000 corredores asistentes han dado una absoluta lección de responsabilidad y no se ha tenido que registrar ninguna incidencia destacable.

Y es que desde el principio se notaba que esta edición de la Vallecana era una edición especial, no en vano lo mencionaban las camisetas de los 25.000 corredores que participaron presencialmente con el slogan tatuado en su pecho: “Volvemos”. Porque volvimos a lo grande: con la victoria de un español en la carrera internacional, algo que no se veía desde la de Chema Martínez en 2003. El mediofondista Mo Katir no solo logró subirse al escalón más alto del pódium, sino que además lo hizo con récord: 27:45, marcando el mejor tiempo de un español en la Vallecana. La carrera se desarrolló con un grupo muy compactado de unos doce corredores hasta el kilómetro 7, cuando el español lanzó su ataque, solo secundado por Rodrigue Kwizera, quien se quedó atrás al entrar en las calles de Vallecas.

En la carrera femenina, la etíope Degiyu Azimeraw consiguió hacerse con el tercer tiempo más rápido de la Vallecana (30:26), por encima de Tirunesh Dibaba. La favorita de la prueba, Hellen Obiri no pudo tomar la salida al dar positivo en la prueba PCR realizada antes de comenzar. La primera española en entrar en meta fue Laura Priego, sexta.

Una popular de récord

Horas antes de que todo esto sucediera, a las 16:30 comenzaba la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Popular. El show de música y visuales de Grotèsque amenizó la salida de los corredores en una auténtica fiesta que fusionó show y deporte. Era la de la vuelta al escenario tradicional de la prueba, y se notó en la emoción de los corredores asistentes.

David Bascuñana y Claudia Gómez se añadieron al homenaje con unos impresionantes récords. David Bascuñana reeditó el triunfo que consiguiera en 2016 con un tiempo espectacular, 29:13. Su apretado duelo con El Bissis le hizo sacar el máximo y lograr nueva plusmarca de la popular. La jovencísima de 19 años, Claudia Gómez, emuló al manchego, estableciendo un nuevo tope de la popular en categoría femenina (34:10) en una carrera que dominó con solvencia.

Clasificación Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional

Masculina

  • Mohamed Katir 27:45 (mejor tiempo español de la prueba)
  • Rodrigue Kwizera 27:55
  • Nassim Hassaous 28:05

Femenina

  • Degiyu Azimeraw 30:26
  • Edinah Jebitok 30:44
  • Lonah Salpeter 31:14

Clasificación Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Popular

Masculina

1.David Bascuñana 29:13 (récord de la prueba)

2.Jaouad El Bissis 29:18

3.Luis Agustín Escriche 30:30

Femenina

1.Claudia Gómez 34:10 (récord de la prueba)

2.Cristina Giurcanu 35:16

3.Lorena Lorenzo 35:54

Deja una respuesta