En este momento estás viendo La travesia Faro a Faro en Tenerife se une al sello Alpinultras

La travesia Faro a Faro en Tenerife se une al sello Alpinultras

El proyecto Alpinultras sigue creciendo, con la incorporación de la Faro a Faro de Tenerife: Una espectacular travesía de ultrafondo en alta montaña que recorre 141 kilómetros y con un espíritu marcadamente aventurero. Al estilo de la cordada tradicional de montaña, esta prueba debe hacerse por parejas, con un tope de 80 participantes y sobre un trazado sin balizar.  Es una travesía no competitiva, que asciende además desde el nivel del mar hasta 3.718 metros de altitud.

Esta travesía, que cruza la isla de Tenerife de Este a Oeste desde el Faro de Anaga hasta el Faro de Teno, se empezó a hacer en el año 1969 por el Grupo Montañero de Tenerife por etapas (6) aunque sin llegar a definir de forma fija su trazado, variándolo cada año. En el 2013 dos miembros del Club 7Raid la completaron del tirón como piloto de esta travesía de ultrafondo. Por fin, ya en 2014 se realizó la primera edición de la prueba reglada, que demostró su gran exigencia: De 52 participantes la acabaron 29.

La Faro a Faro Tenerife, que se celebrará el último fin de semana de septiembre, inicia su andadura en este 2016 abriendo estos días su página web (www.faroafaro.com) y las inscripciones, limitadas a 40 parejas y un total de 80 personas. Sus principales datos y características son: 

FICHA TÉCNICA FARO A FARO TENERIFE:

Travesía ultrafondo de alta montaña por parejas, no competitiva, sobre un trazado sin balizar.

  • Distancia Total: 141.00 kms
  • Desnivel de Subida: 7.885,00 mts
  • Desnivel de bajada: 8.120,00 mts.
  • Altura mínima: 1.00 mts
  • Altura máxima: 3.718,00 mts
  • Menor tiempo empleado en hacer la ruta: 27h30’
  • Tramos en Asfalto: 11,85 kms (8,40%)
  • Tramos en Pista: 10,50 kms (7,45%)
  • Tramos en sendero: 118,65 kms (84,15%)

El sello Alpinutras: Es una marca de garantía destinada a promover todo el año aquellas travesías de ultrafondo en alta montaña que cumplan ciertos requisitos y compartan valores como el de ser organizadas por entidades o gente del pueblo/zona en la que tienen lugar, respetuosas con el medio ambiente, con un marcado carácter alpino o que alcancen una cierta altitud. Por su propia naturaleza, son pruebas poco numerosas y dedicadas a una minoría entre los ultreros, aquellos para quienes la alta montaña es su terreno principal. Dentro de este sello ya se encuentran Rialp Matxicots y El Desafío Cainejos, además de las tres pruebas que forman el circuito competitivo 2016.

image001

El circuito Alpinultras 2016: Está formado por aquellas pruebas que cuenten con el sello y que cada año decidan agruparse para ofrecer una competición deportiva conjunta que estimule el conocer nuevos macizos y territorios. En el 2016 contará con las travesías de: Emmona Ultra Trail (27MAY/129KM); Ultra Trail Valls d’Àneu (2JUL/93KM) y Ultra Canfranc (10SEP/100KM).

Deja una respuesta