En este momento estás viendo LLEGA A LOS CINES «LA CIMA»

LLEGA A LOS CINES «LA CIMA»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos

Hoy 25 de marzo, se estrena en cines LA CIMA, la nueva película de Ibon Cormerzana y que hace unos dias pudimos ver en el pre estreno gracia a la distribuidora Filmax

Una preciosa película que no me gustaría que se quedase solo en un peli de montaña, porque para mi es mucho mas, es la historia de 2 personas donde cada uno lleva una fuerte carga emocional y la historia trata de como cada uno de ellos, desenreda  el nudo que les impide seguir adelante gracias a la montaña, lugar en el que se desarrolla la acción.

Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.

LA CIMA es una historia sobre el compañerismo, el coraje, la conexión con la naturaleza y la vida, el peso de las promesas y el amor. LA CIMA narra la aventura de Ione y Mateo durante su ascenso al Annapurna, una de las montañas más peligrosas del planeta, que les enfrentará con la naturaleza y les ayudará a reconectarse con la vida.

LA CIMA se rodó en condiciones extremas debido a las bajas temperaturas y a la dificultad del terreno. Para llevar a cabo el rodaje se contó con la ayuda del experimentado alpinista Jordi Tosas así como con un equipo extra especializado en rodajes de alta montaña. 

Para mi es una producción que no solamente esta a la altura de algunas de las producciones americanas sobre temas de montaña que hemos tenido los últimos años, es que consigue mantener en todo momento un aura especial, no se como explicarlo, cada plano te traslada de manera mágica a los lugares donde transcurre la historia.. Las faldas del Annapurna en época invernal donde las expediciones han vuelto a casa,  la soledad de Ione en su choza, esa pared de hielo donde ambos escalan o al infierno de una tienda de campaña a mas de 7000m, recorre estos lugares sin grandes aspavientos y eso me parece maravilloso.

La película parte de un argumento original del propio Cormenzana y está escrita por Nerea Castro (cortometrajes ‘Avalancha’, ‘Zarpazo’). Otros miembros del equipo técnico son Albert Pascual en la dirección de fotografía (García y García; Alegría Tristeza)David Gallart en el montaje (La abuela; Way down; Alegria Tristeza), Paula Olaz en la música (Nora; Crónica de una tormenta); Zaloa Ziluaga en la Dirección de Arte, Nerea Torrijos en el vestuario (Premio Goya por Akelarre; García y García)Olga Cruz en el maquillaje y peluquería (‘Alegría Tristeza’ y Premio Goya por ‘Handia’) y Fabiola Ordoyo en el diseño de sonido (Mediterraneo; Alegría Tristeza).

ENTREVISTA CON IBON CORMENZANA SU DIRECTOR

La película parte de una idea tuya, ¿cómo surge esta idea?

Con esta película quería reflexionar sobre la idea de que una persona que se enfrenta peligrosamente a la muerte, consigue sentir una profunda conexión con la vida. El Annapurna, la montaña más peligrosa del mundo, me pareció el escenario ideal para ello.

Soy amante de la montaña y siempre me han fascinado las historias de alpinistas. No tanto por la vertiente de la aventura, que también, sino por la psicología que hay detrás de ellos. Son personas muy conectadas a la vida, precisamente porque se la juegan casi a diario. Aprecian la simplicidad, la amistad pura, la naturaleza y viven felizmente con lo puesto.

Yo he podido vivir experiencias similares a las del protagonista. Obviamente no he escalado el Annapurna, pero a mi nivel, me he propuesto retos deportivos extremos que me han llevado a situaciones límite y con las que me he sentido más vivo que nunca. A través de esta historia, quería transmitir precisamente esa sensación de conexión con la naturaleza, con uno mismo, con la vida, con el “todo”. Conseguir aquello que te propones es alcanzar la cima en todos los sentidos, el físico y el espiritual. Es muy difícil explicar esa “conexión” con palabras, así que mi reto pasó a ser transmitido con imágenes.

La Cima no es simplemente una película de aventura. ¿Qué otros temas querías abordar en ella?

La Cima aborda temas como el amor y el respeto a la naturaleza, la resiliencia y el esfuerzo, la superación de la pérdida, el compañerismo en la montaña, el instinto de amar, y, sobre todo, La Cima habla sobre el sentido de la vida.

También reflexiona sobre cómo lidiar con el vacío que uno siente tras alcanzar el éxito o el objetivo deseado durante años. Es una situación a la que se tienen que enfrentar muchos deportistas de élite, pero también artistas y gente común en sus trabajos. Ese vacío que se siente cuando ya se han alcanzado objetivos y metas difíciles.

¿Cómo ha sido trabajar con Javier Rey y Patricia López Arnaiz? ¿Cuándo supiste que ellos eran los Mateo e Ione de tu historia?

Desde el primer momento los tuve en la cabeza, los dos correspondían a la imagen que buscaba. Quedé con ellos para asegurarme de que eran personas afines a la montaña y de que estaban dispuestos a trabajar en condiciones difíciles incondicionalmente.

De Patricia me gustaba su dureza, junto con su sensibilidad escondida, como buena vasca. Ella es el personaje fuerte de los dos en esta historia y necesitaba alguien que me aportara esa fuerza y decisión.

De Javier buscaba la cercanía con el público. Una persona atlética, empática, alocada y algo payasa. Alguien que te enrabiara e hiciera reír a la vez.

A ambos les encantó el guion y se metieron al 100% en el proyecto. Tardamos en financiar la película, pero siempre estuvieron pendientes para poder hacerla. En algún momento pareció que por fechas y otros compromisos no conseguiríamos juntarnos, pero el destino lo permitió. Y estoy muy feliz por ello.

Los dos se involucraron de forma obsesiva en el proyecto. A nivel físico se entrenaron e hicieron clases de escalada en piedra y hielo, además de practicar movimientos concretos de alpinistas en zonas elevadas con escaso oxígeno, o cómo inyectarse en altura, etc. A nivel psíquico, leyeron multitud de libros sobre historias de grandes ascensiones y sus dificultades y el alpinista Jordi Tosas charló días con ellos sobre los sentimientos y pensamientos de diferentes alpinistas que él ha conocido.

Ambos me dieron exactamente el naturalismo que buscaba en esta historia. Me dieron verdad, compromiso y pelearon su personaje conmigo hasta dar ambos lo mejor de sí. Estoy feliz con el resultado y con haberlos conocido en profundidad como personas y actores.

¿A la hora de crear los personajes de Mateo e Ione os habéis inspirado en algún personaje real?

Nos hemos inspirado en diferentes personajes que han influido en la historia del alpinismo y que he admirado personalmente a lo largo de los años, y en parte, también en sus historias. Algunos de los referentes han sido Edurne Pasaban, por ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles. Iñaki Ochoa de Olza, que perdió la vida en su intento por alcanzar la cima del Annapurna en 2008, o Kilian Jornet, por su estilo ‘libre y ligero’ a la hora de alcanzar las cimas más altas del mundo. Pero también me he inspirado en otras historias comunes, en historias propias, en libros, en películas, etc, para explorar la psicología de ambos personajes. La tendencia de algunas personas en tratar de superar la pérdida de forma camicace me parece arriesgado, pero me interesa. El cómo enfrentarse al vacío cuando tu vida deja de tener sentido y cómo poder salir de ese agujero, etc.

Habéis contado con la experiencia del escalador y alpinista Jordi Tosas, ¿cómo os ha asesorado en esta película?

Jordi es íntimo amigo de Albert Pascual, el director de fotografía y lo conocí durante el rodaje del documental ‘Kilian Jornet: Path to Everest’. Es un gran tipo, alpinista puro y místico y que se ha volcado al 200% con nosotros. No solo nos asesoró, sino que entrenó a Javi y Patricia e hizo de especialista en varias escenas de la película. Creamos un equipo maravilloso de alpinistas para esa segunda unidad, que rodó en situaciones difíciles planos que le dan mucha veracidad a la historia. Gracias a todos: Jordi Tosas, Nacho Segorbe, Rubén Subías, Clara Cotoré, Jordi Florensa, Narcís Villa, Xabi Rebordosa.

Habéis tenido que rodar a muy bajas temperaturas y en época de pandemia, ¿ha sido tu rodaje más difícil?

Ha sido toda una aventura, que es lo que debe ser la montaña. Muchos días rodamos a -17oC y con fuertes vientos, sufrimos el temporal Filomena, una tempestad de arena del Sáhara nos pintó las montañas marrones varios días y por si no fuera suficiente, tuvimos que parar durante dos semanas por culpa del Coronavirus. Vi nacer a mi hija Rita en streaming desde la habitación de un hotel en Benasque porque tuve que permanecer confinado por Covid. Se puede decir que ha sido una aventura en toda regla.

La montaña y la naturaleza en general es un protagonista más de esta historia. ¿Has escogido el Annapurna por alguna razón especial?

La montaña y la naturaleza son el tercer personaje protagonista de esta película. En la montaña encontramos el yin y el yan. Nos da paisajes increíbles, luces y sitios maravillosos, y también se puede torcer y darnos toda la violencia y oscuridad más absoluta. El Annapurna es la montaña más mortífera de todos los ochomiles. Quise que esa fuera la montaña por su peligrosidad. Mateo, sin ser un alpinista profesional se enfrenta a la peor montaña del mundo con el objetivo de cumplir una antigua promesa. Esta experiencia extrema le ayudará a superar un trauma del pasado, a conectar consigo mismo y a recuperar el sentido de su vida. Para Ione, escalar esa montaña ya no tiene ningún sentido, ya lo ha hecho y no le aporta nada. Es más, el haberla ascendido, es quizás el detonante que da origen a su conflicto interno y vacío personal.

LA CIMA es una producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, LAZONA Producciones, Dorothy Films AIE en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EITB, Televisió de Catalunya, Movistar Plus+ y con el apoyo del Gobierno VascoFilmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

No lo dudes y vete al cine ete fin de semana a verla, estoy segura que LA CIMA no te defraudará y si quieres saber un poquito mas escuchando a Sergio Mayayo y a Ana Memphis que charlan un ratito sobre la peli, después del pre estreno.

https://www.ivoox.com/peliculas-de-montana-la-cima-2022-asi-vivimos-audios-mp3_rf_83857714_1.html

Deja una respuesta