MAITE MAIORA PRESENTA SU CALENDARIO PARA ESTE 2021

A pesar de la incertidumbre ya podemos hacer público el calendario 2021 de Maite Maiora, la lideresa en el Team RaidLight, con las carreras más importantes ya fijas en el calendario. El UTMB® vuelve a estar entre las prioridades y con tres pruebas también de «alto octanaje» como Volvic Volcano Experience®, Mozart 100® y Eiger Ultra-Trail® y aunque aún hay dudas sobre el sobrecargado otoño la creación del mundial de trail en categoría ultra por parte de World Athletics abre una nueva oportunidad para la corredora vasca.

Una de las máximas del calendario de Maite, al igual que en 2019 seleccionando Madeira o Lavaredo, es enfrentarse a las corredoras de más nivel y por eso tiene pruebas cada vez más conocidas como Volvic, Mozart y Eiger, puntas de lanza del calendario europeo de Ultra-Trail World Tour tras la salida el año pasado de Transgrancanaria y Lavaredo.

La novedad de los mundiales de trail en versión larga distancia en Tailandia el próximo noviembre abre una ventana de oportunidad para Maite que ya le tiene echado el ojo que ya ha sido seleccionada en dos ocasiones para el mundial (Annecy 2015 y Penyagolosa 2018) y buena parte del otoño aún queda en el aire por la evolución de la pandemia, la potencial selección al mundial y el desarrollo de la temporada.

¿Cómo se presenta 2021?

Con muchas ganas, 2020 ya sabemos cómo fue para todos a nivel sociedad y deportivo, me pude desquitar en algunas carreras como Ultra-Trail Côte d’Azur y Ultrail La Covatilla pero fue una temporada de rehacerla por el camino. Parece que este año pinta mejor y aunque hay y habrá incógnitas, los organizadores me han hecho ver hay muchas más probabilidades de que se hagan con cierta normalidad, así que es otro mundo respecto a 2020.

UTMB vuelve a ser el objetivo del año, ¿no?

Si haces ultras UTMB sabemos que es la carrera de referencia, guardo unos recuerdos increíbles de 2019 con el podio y aunque sé del nivel y de la increíble dificultad de repetirlo o mejorarlo quiero volver a estar, ni siquiera he mirado quién va pero me da lo mismo, tendrá un excelente nivel como siempre.

Y aparte del UTMB parece que vas a por el UTWT donde hiciste podio en 2019.

No necesariamente, la organización del mismo no me ha dado ninguna facilidad para ello pero siempre he querido estar en las pruebas con máximo nivel deportivo, las que hice el año pasado Lavaredo (que ya no está en UTWT) y Madeira las he hecho, quiero repetirlas en cuanto pueda y de hecho Madeira está dentro del mis planes esta temporada pero quería pruebas de nivel para motivarme y he escogido Volvic para empezar el año ultra fuerte y dos que me apetecían mucho como son Mozart y Eiger de las que me han hablado muy bien, y la verdad, a quién no le llama la atención correr en las faldas del Eiger. Madeira la han movido a otoño al igual que Marató i Mitja con lo que se ha comprimido un poco el otoño pero están, desde luego, entre mis prioridades, aunque la novedad del mundial puede que cambie las cosas.

La selección para el Mundial de Tailandia cambiaría todo el otoño, entiendo.

En efecto, es el primer mundial de verdad de ultras de la historia de este deporte y me gustaría estar, ni el podio de UTMB ni el de UTWT son suficientes, habrá que ganárselo pero me hace ilusión, pero como no depende de mí no la incluyo pero lo es, ahora con el aplazamiento de Marató i Mitja desconozco cómo se hará la selección, quizá a criterio técnico según resultados, no lo sé, pero tengo que hacer mi temporada y dejar el tiempo que la federación o el seleccionador requieran para, en el caso de ser una de las elegidas, descansar y entrenar específicamente lo que requiera la prueba.

¿Y alguna carrera más?

A Volvic no quiero llegar tan oxidada como llegué a Madeira 2019 con lo que sí tengo planeado competir algo para quitar carbonilla, y luego ir viendo sensaciones, a veces una carrera corta viene muy bien para hacer ultras porque te saca de punto y te espabila el cuerpo pero prefiero ir decidiendo sobre la marcha.

Una de las peculiaridades de la temporada será una maratón en Brasil en diciembre, la Caraça Marathon, que puede ser un excelente punto final a la temporada. Además tengo el Val d’Aran Trail Camp del 29 de abril al 2 de mayo, que me hace ilusión.

 

 

Tags: