El Maratón Alpino Madrileño (MAM) comienza su andadura hacia una nueva edición. El maratón de montaña de la zona central de la Sierra del Guadarrama celebrará el próximo mes de junio su 26º aniversario.
La prueba, que abrirá inscripciones para sus dos modalidades el próximo 15 de febrero a las 10:00 horas, cumplirá un año más con un estricto protocolo medioambiental que tiene como objetivo cerrar un fin de semana con impacto nulo en el entorno natural en el que se desarrolla. Y es que el recorrido del Maratón Alpino Madrileño y el Cross del Telégrafo evita las zonas de nidificación de aves protegidas. Además, transita por caminos habilitados para el tránsito humano donde no crece ninguna especie vegetal.
Y es precisamente esa intención de impacto cero el medio natural lo que ha llevado a la organización de la cita del Guadarrama a realizar algunos cambios en el trazado de la prueba reina. Una modificación que además acercará más el recorrido a la mítica distancia de maratón. De esta manera que la prueba se disputará sobre un circuito de 44 Kilómetros y más de 2.200 metros de desnivel positivo y un acumulado que superará los 4.400 metros, en la que la Sierra de Guadarrama será la protagonista. Con salida y meta en la localidad de Cercedilla, los participantes del segundo maratón más longevo de España ascenderán hasta algunas de las cumbres más míticas del Peñalara alcanzando una altitud máxima de 2.430 metros.
El fin de semana lo completará el Cross del Telégrafo
No habrá cambios, sin embargo, en el Cross del Telégrafo. La hermana pequeña del Maratón Alpino Madrileño que tendrá lugar el sábado 11 de junio y que cumple este año su XXI aniversario mantendrá su exigente recorrido de 19 kilómetros con 1.960 metros de desnivel acumulado. Nuevamente desde Cercedilla los corredores recorrerán la zona de Siete Picos, una de las más bellas y técnica del Guadarrama, y el Puerto de Navacerrada.
Como ocurre en la distancia maratón, por cuestiones medioambientales la organización limita las inscripciones a tan solo 400 corredores y que se cubrirán por estricto orden de inscripción.
Una carrera con mucha historia
El Maratón Alpino Madrileño es una de las citas históricas del calendario nacional de carreras por montaña. Se trata de una de las pruebas más longevas de nuestro territorio que nació en 1997 de la mano de Juanma Agejas, ahora apoyado en la organización por el club Agrupación Deportiva Marathon. Desde entonces por esta popular carrera madrileña han pasado algunos de los mejores corredores de montaña nacionales e internacionales. Además, ha sido en diversas ocasiones Campeonato de España FEDME y prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea.
Veintiséis años después el MAM continúa escribiendo su historia y buscando nuevos Supervivientes, título que reciben aquellos que consiguen cruzar la meta de esta exigente competición. Los ganadores, como ocurre desde el nacimiento de la prueba en 1997, recibirán un granito esculpido de 13kg de peso.