Maratón Zumaia Flysch Trail – Crónica

El pasado fin de semana estuvimos en la costa vasca para cubrir la Zumaia Flysch Trail, una preciosa carrera que en esta ocasión se hizo mas dura de lo habitual por el alto grado de humedad que hizo el domingo desde el minuto 1 todos los corredores fueran empapados como recien salidos de la ducha.

chicas zumaia maraton19

Este año Oihana Kortazar lideró la carrera femenina desde el comienzo, con un podio que quedó con Oihana en lo mas alto, Paloma Lobera segunda y Maria Zorroza tercera, Eva Cruz cuarta y Susana Vidal quinta, quien hoy nos cuenta su experiencia en esta Zumaia Flysch Trail

chicas zumaia maraton21

“Llevaba tiempo dando vueltas en mi cabeza a la posibilidad de poder participar en un trail por la costa. Mucho tiempo antes incluso de iniciarme en el mundo del trail, mis piernas ya habían pateado zonas costeras y las sensaciones de correr viendo el mar y sintiendo su brisa eran incomparables a mis trotadas por la llana y seca Tierra de Campos. Pero nada comparable a lo que sentí este fin de semana en el Zumaia Flysch Trail (Guipúzcoa). La Tierra tiene unos 4.600 millones de años y su historia está escrita en la mayor enciclopedia del mundo: las rocas. Uno de estos grandes santuarios geológicos se sitúa en la costa vasca: el Flysch de Zumaia.

zumaia-flyschtrail74-imp1

Desde que un gran corredor, Raúl García Castán, me habló de esta carrera, por ser un trail diferente y especial, no dudé en inscribirme para poder conocer en persona esta carrera, lo que unido a mis ganas de realizar un trail por la costa, me hicieron decidirme por realizar la distancia de maratón, aunque mi experiencia en carreras de esta distancia se limitaba a tan sólo a una.

Días antes de la carrera las sensaciones no eran muy favorables. El fin de semana anterior había competido y mis piernas estaban cansadas. El miedo a no terminar la carrera empezó a rondar en mi cabeza. El fin de semana siguiente a Zumaia también tenía prevista otra competición. Si en algo soy buena, más que en correr, es en dudar de mi misma y de mis posibilidades, así que finalmente decidí cambiar mi inscripción a la media maratón.

Según iban avanzando los kilómetros y me adentraba en el país vasco, crecían mis ganas de correr. Subir a lo más alto de cada una de las montañas que iba divisando, poder adentrarme en sus frondosos bosques, aumentaba el volumen de la música y aumentaban mis ganas de correr y correr.. Un largo viaje da para pensar mucho. Mis piernas me decían que no podría, mi cabeza que no debía, pero en mi interior crecían las ganas de hacer la maratón según me acercaba a Zumaia.. qué dilema!

He tenido la suerte de conocer a personas encantadoras relacionadas de forma íntima con esta carrera.. organizadores, corredores y personas con otros fines, pero todos con la misma ilusión y motivación que te transmiten sin apenas darse cuenta.  En especial debo agradecer la decisión de correr la maratón a Ana Memphis, a la cual estoy muy agradecida, y a la organización por dejarme de nuevo cambiar la distancia de mi carrera.

7AM. Ya no hay marcha atrás. Como es habitual en mí, los nervios y el miedo invaden mi cuerpo, pero en el fondo me siento feliz, me siento afortunada por poder correr en un entorno como este y en cierto modo impaciente por empezar la carrera y saber qué me depara.

Salida Zumaia 42km

Salida Zumaia 42km

Cuanto más me aproximo a la zona de salida, más emocionada me siento. Nunca había visto tanta gente volcada en una competición, es difícil describir lo que la gente de este pueblo transmite, pero todos mis miedos de pronto se han esfumado. Sin casi darme cuenta me encuentro en la línea de salida, rodeada de grandes corredores y arropada por una amplia masa de gente dando ánimos y mientras, escucho hablar a Sebastián Alvaro (personaje homenajeado en esta edición) cuyas palabras no hacen más que sumar emoción a este momento.. Aupa Neska!!.. la carrera ha comenzado.

He pasado por momentos muy duros, momentos en los que mis piernas me pedían parar, momentos en los que pensé en retirarme. Pero siempre había algo que me empujaba a seguir y me daba fuerzas.. Un grupo de voluntarios.. Aupa Neska!!.. una mirada al mar.. un querer llegar a lo más alto.. otro grupo de voluntarios.. una pared que escalar.. un tramo de bosque.. más gente animando.. Aupa Neska!!… Ahora entiendo porque esta carrera es tan grande como me habían contado.

chicas zumaia maraton3

Divisar de nuevo el pueblo a lo lejos, mirar a mi izquierda y ver el mar, ver al fondo la ermita de San Telmo y un montón de gente esperando para darlo todo. Por un momento siento que voy a romper a llorar, casi lo he conseguido.. A la vez puedo ver la última subida tras la ermita y tras el reciente esfuerzo realizado por adelantar a una de mis compañeras de carrera, pienso en si me quedarán fuerzas para afrontar la más dura de las subidas, la última. Comienzo el ascenso mirando al suelo, el sudor apenas me deja ver, mis piernas no pueden mas, mi corazón tampoco.. pero de nuevo los ánimos de la gente me empujan a seguir y sin darme cuenta estoy en lo más alto!.

El último kilómetro que transcurre por el pueblo hasta llegar a meta se hace eterno para mi dolorido cuerpo, pero la masa de gente gritando, los niños que buscan tocar mi mano y sobretodo pensar que otra corredora venía detrás me hacen acelerar el ritmo.. ahora si, por fin LO CONSEGUI! Aupa Neska!! 5º puesto, 1º en satisfacción.”

chicas zumaia maraton11

Gracias a Susana por compartir con nosotras sus sensaciones en carrera y mucha suerte para tus próximas carreras, seguro que nos vemos en muchas mas

Aquí os dejamos una galeria de fotos del paso de algunas de las chicas que participaron en la Maraton de Zumaia, Enhorabuena a todas!!!

En la media maraton, la ganadora fue Alizia Olazabal con Andrea Garai y Sara Peña, 2ª y 3ª

chicas zumaia maraton35

Si quieres ver más fotos de la carrera, aquí tienes el enlace a los compañeros de Kataverno.com 

 

 

1 Comment
  • Aitor
    Posted at 12:43h, 15 julio Responder

    Susana, muchas felicidades. Ha sido un auténtico placer poder compartir kilómetros en esta aventura. Tu fuerza y tus ganas me han hecho correr y superar miedos y dolores. Ha sido una aventura muy intensa, física y emocionalmente. La cantidad de gente animando a lo largo del camino nos ha dado alas cuando ya no teníamos piernas, sencillamente ha sido precioso. Llegas a la meta con las piernas vacías y el alma llena de sentimientos. Muchas gracias a todo el mundo que hace posible que podamos disfrutar de estas horas de esfuerzo, ilusión y pasión. Todo es posible y kilómetro a kilómetro lo conseguimos. Esta aventura ya ha acabado pero ya estamos preparando la siguiente. Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

Post A Comment