En este momento estás viendo MONTAÑA ALTA ACOGERÁ ESTE SABADO 20/4/24 LA XIII EDICION DE ENTRE CORTIJOS

MONTAÑA ALTA ACOGERÁ ESTE SABADO 20/4/24 LA XIII EDICION DE ENTRE CORTIJOS

Un entorno inigualable y más de 900 fieles harán de  la XIII edición de Entre Cortijos una cita ineludible en el calendario del trail de Canarias. Como explicó este jueves en la presentación de la carrera el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, “su éxito se debe a que esta prueba es mucho más que deporte, es un homenaje a un mundo rural que pervive en su esencia”.

Entre Cortijos se celebrará este sábado, 20 de abril, en horario de tarde. Si bien estaba prevista inicialmente para el pasado día 13 de abril, las alertas decretadas por el Gobierno de Canarias por las altas temperaturas y la calima impidieron su celebración, que será posible después de que este jueves el Ejecutivo autonómico haya desactivado la alerta por incendios en la isla. No obstante, la respuesta de las personas participantes ha sido positiva. Lo fue en el periodo de inscripciones, al agotar todas los dorsales en apenas 75 minutos, y lo ha vuelto a ser tras el cambio de fecha, con 200 nuevas altas para finalmente rozar el millar de participantes en una carrera cuyas tres distancias serán puntuables en la Sky Fecamon Tour de la Federación Canaria de Montaña.

“Justo ahora, con las últimas lluvias y la llegada de la primavera, los senderos por los que discurre la carrera están de postal”, avanzó Rodríguez, quien explicó que “es una carrera tan especial porque está ligada a nuestro legado más íntimo y preciado: nuestro patrimonio etnográfico”. Así mismo, resaltó que con pruebas como estas se logra la dinamización económica de las zonas de medianías del municipio.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, subrayó que se trata de “una de las pruebas insulares más importantes de Gran Canaria”, lo que se demuestra por la alta demanda de participantes. Los ingredientes para este éxito son, a su juicio, la promoción de la actividad física, el impulso de la economía en las medianías y el homenaje “a los hombres y mujeres de Santa María de Guía al recorrer los pastos donde nace uno de los quesos más importantes del mundo”.

“Estoy convencido de que van a salir imágenes preciosas de esta edición. Pero al igual que en otras pruebas deportivas, llamamos a la responsabilidad de participantes y del público para que respeten el entorno medioambiental”, concluyó Romero.

El concejal de Deportes de Santa María de Guía, Alfredo Gonçalves, agradeció el esfuerzo realizado por las distintas instituciones para cambiar en solo una semana la fecha de la carrera. “Llega abril y Montaña Alta es la capital del trail de Canarias. Es la prueba más bonita porque, si bien siempre al correr una distancia grande se sufre, al disfrutar de estos parajes hace que el sufrimiento sea menor”, indicó Gonçalves.

Mientras, la directora de la carrera, Jazmina Benítez, expuso que en Entre Cortijos se confirma la tendencia en el aumento de mujeres participantes en el trail, y que este año se estrenan las categorías de formación ya que en la distancia media podrán competir juveniles (17-18 años) y la corta, que se correrá por primera vez y servirá para rehabilitar senderos emblemáticos, estará abierta a adultos y atletas infantiles (13-14 años) y cadetes (15-16 años).

Además, presentó la camiseta que en esta edición lleva el eslogan de “la carrera más rural del planeta trail”, motivo por el que su diseño está basado en un planeta con forma de queso a cuyo alrededor orbitan astronautas, corredores, ovejas o estrellas amarillas características del escudo de Santa María de Guía.

Por último, Benítez recordó a las personas participantes que la organización ofrece transporte colectivo desde el parque El Bardo, en Santa María de Guía, a Montaña Alta con el fin de evitar la aglomeración de vehículos en la salida y meta de la carrera, e informó de que, debido a la prueba, serán varias las carreteras que se verán afectadas el sábado por la tarde, en especial la GC-70 (Albercón de la Virgen y Pinos de Gáldar), entre el kilómetro 14,2 y 15,5.

Entre Cortijos es una carrera promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, organizada por Arista Eventos y que cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes.

Fotos: Rayco Tacoronte

Deja una respuesta