La segunda carrera Gold Label de la Copa del Mundo Valsir Mountain Running de este año tendrá lugar el 2 de julio en el Montemuro Vertical Run en el municipio de Castro Daire, Portugal. Es solo la tercera edición de esta carrera y su segunda inclusión en la Copa del Mundo, pero ya se ha revelado como un clásico en ciernes.
La primera visita mundialista a Castro Daire fue en 2022 y también fue la primera visita mundialista a Portugal. El curso y la carrera no decepcionaron y fue un doblete de Kenia para Joyce Njeru y Patrick Kipngeno. Desafortunadamente, Kipngeno no regresará este año, pero Njeru sí, tras un exitoso Campeonato Mundial.
La región de Castro Daire está desarrollando una cierta reputación por los deportes de montaña, habiendo trabajado duro para desarrollar su potencial para correr y andar en bicicleta en los últimos años. Hay un circuito local de 8 carreras de montaña y la Carrera Vertical de Montemuro ha acogido los campeonatos portugueses de carreras de montaña durante los dos últimos años.
La Carrera Vertical de Montemuro comienza a 434 m en Parada de Ester, justo encima del río Paiva. El primer kilómetro lleva a los corredores por las calles antes de girar a la izquierda, en dirección norte hacia la cumbre de Montemuro. Aquí es donde la escalada realmente comienza en serio y los atletas obtienen poco o ningún respiro a medida que avanza de forma más o menos continua hasta el final, después de una escalada final cruelmente empinada, a 1.317 m.
En total son 10,2km, 980m+ y 106m-, situando la carrera en la categoría de Montaña Clásica.
Gran parte del recorrido transcurre por caminos decentes y transitables, con algunas secciones cuesta abajo donde se pueden realizar movimientos decisivos. El evento del año pasado demostró que es un recorrido en el que veremos algunas carreras rápidas.
Echemos un vistazo a la carrera y a quién podemos esperar ver en la línea de salida este año.
Joyce Njeru (KEN) volverá como la campeona que regresa y, después de su tercer puesto en la reciente carrera clássic en el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running, podría ser difícil de superar. Todo el podio femenino del año pasado volverá este año, con Susanna Saapunki (FIN) y Camilla Magliano (ITA)
Se espera que participe Scout Adkin (GBR), que acaba de lograr el octavo lugar en la carrera Uphill y el 12º en la carrera clássic en el Campeonato Mundial. Lucy Wambui (KEN) siempre es alguien a quien mirar, y seguirá la línea junto a Charlotte Cotton (BEL), que fue novena aquí el año pasado, así como una gran cantidad de fuertes atletas portuguesas, incluida Joana Soares, sexta el año pasado y el poseedora del récord del curso.
La carrera femenina comenzará a las 10.00 horas del domingo, seguida de la carrera masculina a las 10.10 horas.
Photos credit: Marco Gulberti