Mujeres que corren: Doris Martín Cruz

Estar en Transvulcania hace un mes me ha dejado muy buenos recuerdos, es una carrera con un paisaje desde mi punto de vista precioso y están probablemente los mejores corredores del mundo, pero una de los mejores cosas es conocer a Doris.

Doris Martin Cruz

La noche del jueves estando en la sala de prensa con Angel, me comento que una de las mujeres que trabajaban en el hotel corria y que era un buen ejemplo de corredora popular, así que rapidamente salimos a buscarla. Apenas fue un minuto ya que iba apurada con el trabajo  y apenas tenia tiempo, en ese corto espacio de tiempo, me contó que le encantaba corre, y que a la noche siguiente si el trabajo no se lo impedía a  la hora, estaria preparada para afrontar la media maraton de la Transvulcania.

La tarde siguiente fue imposible verla, pero Angel me conto  que  el mismo viernes salió corriendo ya de noche con la camiseta de la Transvulcania camino de casa para recoger sus cosas y para afrontar su 3ªparticipación en la carrera.

Hace unos días me llamó para contarme que habia perdido mi tarjeta y que habia tenido que hacer varias llamadas para conseguir mi teléfono, increible, cualquier otro hubiera pasado, pero no, ella quedo en hablar conmigo y ahi estaba pidiendome disculpas y dispuesta a contarme su aventura en esto de correr.

Doris cumple este año 46 años  y  trabaja en el Hotel Sol La Palma, donde durante unos dias algunos de los mejores corredores del mundo se han dado cita para la Transvulcania y ella esta encantada. Me cuenta que encontrarse con ellos por los pasillos ha sido un placer y que además era gente muy asequible y amable.

Doris comienza en esto de las carrera como muchos populares, sale a  caminar con el grupo “Caminantes el atajo” hace unos 5 años y poco a poco pasa de caminar a correr  y casi sin darse cuenta se junta con algunos compañeros del grupo que corren, es más se apunta a la media maratón de Transvulcania en el 2011 y apenas 1 mes antes hace su primera carrera  “el Reventón” terminando tan contenta que decide engancharse a esto de correr por la montaña.

Doris Martin Cruz

El primer año en la Media Maratón de Transvulcania termina 8ª de la general, el segundo año 9ª y  4ª de veteranas y este tercer año 15ª de la general, 4ª de veteranas y 3ª palmera, cada año el nivel de la carrera aumenta y Doris sigue peleando entre las primeras veteranas.

Participa principalmente en carreras en La Palma ya que salir de la isla supone un desembolso alto pero por suerte las carrera de montaña en la isla en los últimos años han tenido un gran auge, ya que Transvulcania es solo la punta del iceberg ya que  junto a ella hay otras pruebas a lo largo del calendario, de hecho hay un circuito de 6 pruebas llamado la Copa Spar que es un buen aliciente para la gente que corre en la isla.

Lo que más le cuesta a Doris es encontrar los tiempos para los entrenos “ya que entre el trabajo, la casa y los chicos que aunque son mayores y en casa ya solo tengo a uno tienes que dedicarles tiempo,  es difícil, pero siempre procuro encontrar un ratito para mi, entreno 2 días a la semana, el domingo la salida larga de 3 ó 4 horas y otro día que voy al gimnasio o intento salir a correr fuerte”.

“Tengo la suerte de contar con Jose Luis que me ayuda como entrenador y que es quien más cree en mi y me apoya para que siga entrenando y disfrutando de las carreras”

Doris Martin Cruz

“Este año Transvulcania ha sido especial, el hecho de ver tan de cerca a muchos de los mejores corredores del mundo y poder hablar con ellos y luego compartir como en el caso de Fernanda Maciel estiramientos antes de la carrera son recuerdos muy especiales para mi”

“La noche de antes de la carrera pensaba que tal vez podría hacer mejor tiempo pero al final no pudo ser, entre el cansancio acumulado y que en la salida con tanta gente es difícil hacerte un hueco y coger tu ritmo, al final se me fue un poquito, pero me quedo con lo bien que lo pase y el poder conocer a tanta gente

Para mi ejemplos como el de Dori son los que hacen que las carreras de/por montaña tengan sentido y probablemente parte de su éxito sea el hecho de poder compartir tiempos y espacios  entre corredores de élite y  populares, ojala no perdamos nunca esto, porque sin los populares la élite no tendría mucho sentido.

Doris Martin Cruz

Gracias Doris por compartir tu experiencia con nosotras y mucha suerte en tus próximas competiciones.

Fotos facilitadas por Doris.

Aquí tenéis la crónica de Lidia Gómez en la Transvulcania de este año

No Comments

Post A Comment