La atleta Núria Picas presenta, un año más, una temporada de trail muy ambiciosa. Tras confirmarse como una de las mejores corredoras de ultrafondo del mundo, Picas no para de ponerse retos y explicaba: «Cada año trato de marcarme objetivos claros, porque tener sueños te hace hacer barbaridades. Objetivos que sean reales, pero que no sean fáciles. Esto es lo que me motiva y lo que me hace ser mejor como corredora».
Para este año, Picas ha marcado dos grandes objetivos: el Ultra Trail World Tour (UTWT) y el Campeonato del Mundo de ultratrail. Según explicaba: «Estoy a punto de empezar una temporada muy emocionante, estoy muy motivada y el objetivo este año será ir carrera a carrera y reto a reto. Para mí todas las fechas marcadas en el calendario son importantes y el resto ya vendrá solo». Además de estos dos objetivos deportivos Picas ha incluido en el calendario algunas carreras que la motivan especialmente.
La temporada comenzará dentro de tres semanas en la isla de Gran Canaria, donde Núria Picas participará en la Transgrancanaria (125km, 7.500m D +). En este estreno de la temporada, y parte del Ultra Trail World Tour, Picas buscará la tercera victoria en una prueba donde se siente cómoda con el recorrido y con la distancia. Al volver de Canarias Picas seguirá entrenando en la zona del Berguedà, donde reside habitualmente, para prepararse para la siguiente etapa de la UTWT, la Madeira Island Ultra Trail, que recorre 115km de esta isla del archipiélago atlántico acumulando hasta 6.850m de desnivel positivo.
Después de Madeira, Picas se preparará para un reto que le hace mucha ilusión, el Camí de Cavalls, carrera de 185km que rodea la isla de Menorca, y que según comenta: «Es una carrera que me permitirá dar la vuelta a la isla en una sola jornada y que más que una carrera es un sueño que hace tiempo que me bailaba por la cabeza y ahora tendré la oportunidad de hacerlo».
Una vez completado el reto, Núria se pondrá de lleno en preparar un los objetivos de la temporada: el Campeonato del Mundo de Ultratrail que se disputará en el marco de la Buff Epic Trail, y que transcurre en el Valle de Boí y dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici: «Me hace mucha ilusión que esta carrera, que es la que organiza mi principal soporte, sea este año el campeonato del mundo. Tiene un recorrido precioso y es realmente dura e impresionante así que estoy contenta de que corredores de todo el mundo vengan a descubrirla». Una vez pase la Buff Epic Trail, Picas intentará de nuevo la conquista del UTMB en Chamonix (170km, 9.600m D +) y que también forma parte del Ultra Trail World Tour.
Finalmente, Picas cerrará la temporada en la carrera de casa, la Salomon Ultra Pirineu (110km, 6.600m D +) que se disputará el último fin de semana de septiembre en el Parque Natural del Cadí Moixeró.
Con todas estas carreras, Picas buscará hacer el triplete en el Ultra Trail World Tour al mismo tiempo que conocer nuevos rincones a través del trail running. Paralelamente, la atleta de Berga prepara un proyecto personal en el mes de junio que combinará su pasión por correr y la montaña, y que explicará en breve.