En este momento estás viendo PILANCONES TUNTE TRAIL, GANAN HOLLY PAGE EN 34KM, MYRIAM BAEZ EN 25KM Y MIRIAM CUEVAS EN 9KM

PILANCONES TUNTE TRAIL, GANAN HOLLY PAGE EN 34KM, MYRIAM BAEZ EN 25KM Y MIRIAM CUEVAS EN 9KM

 La VII Pilancones Tunte Trail tuvo lugar el pasado sábado 20ENE con una vistosa salida desde  la plaza de Santiago de Tunte del municipio de San Bartolomé de Tirajana para 900 corredores inscritos.  La prueba está organizada por el Club Gallotia en colaboración con Top Time Eventos y además de la oportunidad de conocer paso a paso el Parque de Pilancones, era en lo deportivo la primera prueba importante del calendario oficial de competición este 2024  para la Federación Canaria de Montaña 

El municipio de San Bartolomé de Tirajana es el epicentro de la Pilancones Tunte Trail, acogiendo salida y meta para todas las carreras.. 

Los trazados de la pruebas discurren por un terreno privilegiado en lo alto de la Gran Canaria, conformado por una sucesión de pequeños altiplanos, surcados por barrancos, cuyo juego  crea uno de los paisajes más bellos en la zona más antigua de la isla. Pilancones limita al norte con el Parque Rural del Nublo, y por el este con el Paisaje Protegido de Fataga, y conforma una de las zonas más antiguas de la isla, con materiales que superan los 12 millones de años.

La Media de 25 kms. y la Desafío de 34 kms abrían fuego a las 8,30AM mientras la  Mini de 9 kms partía una hora después con todo el pelotón rumbo a un privilegaido trazado para exprimir al máximo el gran día que nos rodeaba y con un día espléndido donde se alternaban nubes y claros para una temperatura primaveral que osciló en torno a los 13-19ºC a lo largo del día. en meta, fue variando enormemente a lo largo del trazado por las varianles vertientes y altitudes recorridas por estos parajes. 

La prueba reina que afrontaba una distancia de 33,3k/D+2956m, paso por Taidía, Pico de las Nieves y Cruz Grande, por dos veces antes de llegar a la meta y donde las participantes se enfrentan además de senderos exigentes a las inclemencias meteorológicas pasando de los 3 a los 23 grados centígrados en aproximadamente 1:30 horas para las más rápidas.

Tras la victoria de Andreu Simón, en la categoría femenina domino la corredora Holly Page, que ya conoce lo que es ganar en esta competición, es de nacionalidad inglesa y del equipo Adidas Terrex , la segunda fémina la argentina Florencia Milanesi del equipo Asics seguida de las canarias Elsa Padrón en una bonita lucha con Dunia Cruz, tercera y cuarta respectivamente. Repartiéndose los premios en metálico, 600e para la primera, 400 para la segunda y 300 para la tercera.

En la distancia 25,86k/D+1.546. La salida también a las 8:30 de la Plaza de Tunte, y la ruta abarcó lugares emblemáticos como Taidía, Pico de las Nieves y Cruz Grande. 

El ganador de la categoría masculina de esta modalidad fue Javier Hernández López, mientras que en la categoría femenina, la primera posición fue para la corredora canaria Mirian Baez Placencia del equipo Kalandrakas Trail seguida de Laura Burzi de nacionalidad Italiana y en tercer lugar la brasileña Seana Forbes

A las 9.30 se disputaba la carrera de 9k, se disputa en los alrededores de la localidad de Tunte subiendo a La Manzanilla con un desnivel de +538.

En la categoría masculina se alza con el triunfo David Recco García llegando a meta al mismo tiempo que Samuel Santana. La ganadora de la categoría femenina Maribel García Cubas seguida de la corredora Nadine Novillo Rodriguez del equipo Next level y Cristina Gutierrez Acebo quedando en tercera posición, cruzando la línea de meta las tres participantes en poco más de 1 min de diferencia.

Un año mas, el municipio de San Bartolomé de Tirajana vuelve a ser el epicentro de la Pilancones Tunte Trail, acogiendo salida y meta y mostrando al mundo como sus paisajes de montaña en la zona alta  se alternan con profundos barrancos, y se despliegan hasta las hermosas playas de su litoral costero, a lo largo de más de 40km, combinando así  el turismo de playa con el de montaña. El casco antiguo del pueblo, conocido como Tunte, acoge la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, consagrada en 1922  donde destaca el Retablo Mayor centrado en la efigie de San Bartolomé, adquirida en 1787

Fotos: Organización y Alex Fraguela

Deja una respuesta