Hoy os traemos la crónica de nuestra compañera Ana Triviño en esta segunda edicion del Fit, Pirineos Fil, una semana de carreras y aventuras.
“Miro hacia el FIT y sonrío” cuando pienso en el Festival Internacional del Trail que tuvo lugar en Pirineos del 1 al 8 de Julio 2017. Recurro a la frase del vídeo resumen de esta 2ª Edición con la que el equipo de profesionales de Juan González (Director del FIT y Quixote Legend), detalla exactamente lo vivido en las diversas sedes y montañas pirenáicas, y que dá significado tanto deportivo, como social, cultural y de ocio para tod@s, no sólo los corredores y participantes, si no también sus familias, acompañantes e incluso lugareños y visitantes.
Llego a Jaca el domingo 2 de Julio por la tarde y me dirijo a su emblemático Palacio de Congresos, donde se entregan los dorsales de las distintas modalidades de carreras y donde tendrán lugar la expo fotográfica, proyecciones de cine, encuentros, charlas técnicas, entrega de premios, etc. Es de lo más agradable ver y saludar a muchos de los miembros de esta gran familia que es el FIT. La Organización nos recibe con las manos abiertas y están siempre dispuestos y atentos para ayudarnos en lo que necesitemos. Descubro que hay algunos corredores del año pasado que repiten como yo la modalidad “ENDURANCE Media Maratón 6 etapas” y otros que van mucho más allá, a por el Maratón diario!!! Otros, que han decidido retarse y pasan de los 3, a los 6 días consecutivos este año en ambas distancias. Otras son caras nuevas. TOD@S llen@s de ilusión y ganas de comenzar este gran desafío, en el que sin duda, nos acabará uniendo la línea de esa representativa sonrisa que recorre todos y cada uno de los kilómetros de esfuerzo, sacrificio, dolencias, perseverancia, satisfacción, entusiasmo y alegría por conseguirlo.
Este año hubo modificaciones en los horarios de los coloquios y las películas, respecto al año pasado, seguramente pensando en que nos diese tiempo a disfrutarlos también. En mi caso, asistí a dos ponencias que me interesaban bastante: “DT1 Team Por y Para la Diabetes”, por el promotor de este importante proyecto, Eric Arroyo. y “Alimentos esenciales que fortalecen la salud y potencian nuestra práctica deportiva”, impartida por el responsable de Yes Natural. No solamente alcanzaron mis expectativas, si no que llegué a conocer a sus ponentes en persona, que estuvieron presentes y apoyándonos en cada salida y meta. Incluso tuve la suerte de compartir unos kms. con Eric y su compañero en la etapa de Canfranc, y comprobar lo fuertes y buen oradores que son hasta corriendo por el monte…
Yo participaría en la “Endurance” ½ Maraton, tratando de conseguir mi reto personal de 132 Kms. y 8850m.+ en 6 días consecutivos, con la dificultad añadida de ser pruebas de autosuficiencia (no hay avituallamientos con comida e isotónicos a lo largo del recorrido). La noche de la presentación, conozco a 3 grandes corredores internacionales de ultratrail que participarían en el Maratón de 6 días consecutivos (“Endurance” Maraton). Con ellos compartiría coche para desplazarnos a las distintas sedes, desde donde tendrían lugar las carreras. Poco después comprendí por qué mis compañeros: Pedro Marques de Portugal, Geordie Klein, holandés afincado en U.K. y James Poole, de U.K., eran notablemente conocidos en las carreras de montaña de sus respectivos países. Su físico, disciplinas y mentalidad deportiva, me llamaron mucho la atención. Ante ellos me sentía muy pequeña y, en cierto sentido, una intrusa, en ese grupo que formamos, que llamamos “los 4 Fantásticos” 😉 ….. Así fue cómo nos autodenominamos desde el primer día, tan sólo con el ánimo de formar un grupo de complicidad y conexión, y llegar a “conquistar fantásticamente”, las montañas que nos unirían durante (al menos) esa semana.
Todas las carreras comenzaban a las 8 de la mañana. Los 20km. y 1250 m + de la 1ª Etapa PANTICOSA-PANTICOSA, suponían un buen calentamiento. Las pistas de esquí en verano en esta zona son amplios valles verdes, con senderos bastante corribles, hasta llegar a la zona de los ibones, donde nos esperaban las pedreras para robustecer tobillos y entrar en materia pirenáica. De regreso a Panticosa, por un bosque de fábula, me sorprendió Javi Martínez, uno de los fotógrafos más sensibles del FIT, que es capaz de sacarte los colores y el corazón.
Y en meta, otra gran sorpresa esperándonos, los chicos de Eventos y Comidas (EyC), que fueron quienes se encargaron de la mejor forma posible, ya que son también deportistas y saben lo que cocinan, de que no nos faltaran carbohidratos y proteínas después del esfuerzo. Todo un lujo en meta, para tratarse de una prueba de autosuficiencia, donde tienes que portar tu propia bebida y comida y sólo encuentras agua en algunos puntos del camino (que la Organización te indica previamente, en las charlas técnicas), lo cual te hace ser más resistente y fuerte.
El 2º día tenemos frente a nosotros un recorrido circular en BIESCAS (23 km. 1350m +). Una fulminante subida que deja a más de uno sin aliento, nos sirve como desayuno y despertar, y Guille, que nos acompaña varias etapas porque está entrenando para Andorra, tira de mi hasta donde puede ☺
Llegamos a la Punta de Sarase (2180m) donde nos espera un año más, el gran Manolo (símbolo montañero de la Organización), para indicarnos el camino a seguir y darnos ánimos, abrazos, cariño y sabios consejos.
La bajada rapidita nos lleva a Gavín y finalmente a Biescas, para volvernos a encontrar poco a poco todos l@s corredores llenos de alegría y motivación.
El 3er día tocaba la etapa ASTÚN-CANFRANC (23 km. 1200m +). Etapa que tod@s tememos por el ascenso al Vértice del Anayet (2559m.)
Recuerdo que se me hizo muy dura porque perdí las balizas por no mirar hacia la cima y ver lo que me quedaba 😉 El despiste lo pagué caro, debiendo retroceder y descender considerablemente hasta que vi un grupo de corredores y retomé las señales. Una vez en la cima, descanso, me hidrato y como bien, y comienzo a descender tranquila y disfrutando de la majestuosidad del paisaje que tengo a mi alrededor.
Y llega el jueves y la 4ª Etapa CANDANCHÚ-CANFRANC (21 km. 2150m +). Es el día en que se incorporan los corredores de la “EXPERIENCE MARATON Y ½ MARATON”, que harán las 3 últimas etapas que nos quedan. Entre ellos, mi amiga Laura, que es una deportista polifacética y viene desde Madrid a probar este gran desafío.
Partimos de la estación de esquí de Candanchú. Laura viene con las piernas descansadas y mucha energía y me deja atrás. De hecho, me quedo bastante detrás de tod@s. Siempre me pasa, me cuesta mucho arrancar. Y poco a poco voy subiendo y alcanzando algunos corredores. Me encuentro con Carmen y Miguel (también grandes corredores de Madrid) y vamos juntos durante bastantes kilómetros.
Tomamos algunas fotos y vemos grupo de corredores que viene hacia nosotros. Nos dicen que nos hemos confundido, que no hemos tomado el desvío adecuado, y que hemos seguido las marcas del Maratón. Llevábamos unos 10km. y tenemos que regresar casi al inicio, para retomar la ruta. Me encuentro con las grandes y “magníficas” Merve y Lorena que son las primeras clasificadas, y poco después enganchamos con Laura. Hacemos la vuelta las 4 juntas y los fotógrafos de ExtremePhoto, nos regalan este bonito recuerdo de las “4 Fantásticas” 😉
Para compensar los kilómetros recorridos de más por el error, no subimos el Pico del Águila (1970m.) y llegamos a Canfranc por el Camino de Santiago, evitando así 700m. + que agradecen mis gemelos.
Como cada día, los “4 fantásticos” nos reunimos tras el esfuerzo, haciéndonos la foto oficial de la jornada.
POR FIN VIERNEEEEEEEEEEES, y por fin una de mis etapas favoritas: Canfranc-Canfranc (23km. 1800m.+). Comenzamos en la Estación, ascendiendo por el frondoso bosque de pinos y píceas, que lleva al Canal de Estiviellas. Tenemos que esquivar las innumerables ramas caídas, ya que estos árboles sufren grandes derribos por el fuerte viento y nieve.
Unos 200m. antes del Paso del Sarrio (2150m.) se encuentra superManolo indicándonos el camino y advirtiéndonos de la dificultad de la chimenea que tenemos que atravesar.
A los de la media maratón, ya sólo nos queda bajar por la pedrera, cruzar el bosque y llegar a Canfranc pueblo. Este tramo lo hice el año pasado con la admirable Yolanda Valiente y la recuerdo en cada zancada. En cuanto la vea, voy a decirle cuánto la he echado de menos y darle un pedazo de abrazo…..
Los últimos kilómetros por el Camino de Santiago hasta la Estación, se hacen muy agradables a pesar de ser de subida, por ser un terreno no muy técnico y que no requiere grandes exigencias físicas.
Además hay varios grupos de niños scouts que nos animan y gritan cuando les pasamos. Muchas emociones se acumulan en este bonito día, y las comparto en meta con Laura y los demás corredores y miembros de la Organización, que ya son amigos la mayoría.
El sábado es el día más deseado por tod@s, especialmente l@s que competimos en la Endurance (6 jornadas consecutivas). Se desarrolla en JACA y consiste en subir al Monte Oroel (22km. 1100m +) y aunque en lo físico, mis piernas ya estaban bastante cargadas, la ilusión y agrado por terminar, me ayudan mentalmente.
El día amanece tormentoso, y el viento y el granizo en la cima, apenas nos deja avanzar hacia la imponente Cruz del Monte Oroel (1770m.), donde está el control.
En un recodo me doy cuenta de que están los fotógrafos refugiados y protegiendo su material como buenamente pueden, y pienso que seguramente ellos lo estén pasando peor que yo.
Ya toco la Cruz, esa que todos los días miraba tímidamente desde Jaca y me parecía prácticamente inalcanzable, y me siento verdaderamente satisfecha.
A pocos kilómetros de Jaca alcanzo a Carmen y llegamos juntas a meta, donde Laura nos espera para inmortalizar el emotivo momento (millón de gracias Laura).
La Plaza de la Ripa es el centro neurálgico jacetano donde está situada la meta y en ese momento, hay multitud de corredores, familiares, gente del lugar, y por supuesto, los Organizadores, esperándonos para darnos la enhorabuena y la medalla finisher. Es tan emocionante el recibimiento que a más de uno se nos escapa una lágrima. Allí están los participantes, pero fundamentalmente los colaboradores de Juan, que juntos, han conseguido que todo salga bien y que hayamos podido disfrutar de estos días tan especiales e inolvidables un año más. Sólo podemos darles las gracias y sonreir, porque, aunque no se trate de ganar o perder, siempre ganas cuando sonríes.
y mi Trofeo a la 3ª Veterana Femenina Endurance 1/2
Fotos: Organizacion y fotógrafos Pirineos Fit y Ana Triviño
Great story of a great trailrun week with the FIT 4 FANTASTICOS. I really enjoyed the whole period, the running, the company, the organisation … all great and relaxed.
Thanks and hopefully until next year!
See my own experiences at my weblog: http://www.dutchtrailrunner.com