En este momento estás viendo PREPARANDO TODO PARA EL 21º CAMPEONATO MUNDIAL MASTER MOUNTAIN RUNNING

PREPARANDO TODO PARA EL 21º CAMPEONATO MUNDIAL MASTER MOUNTAIN RUNNING

El recién elegido presidente de la Asociación Mundial de Carreras de Montaña (WMRA, por sus siglas en inglés), Tomo Sarf, realizó recientemente su primer viaje oficial a Clonmel, Irlanda, para revisar los preparativos para el 21.º Campeonato Mundial de Carreras de Montaña Masters programado del 2 al 4 de septiembre de 2022. La visita fue una oportunidad para reunirse con organizadores del evento, entregar las medallas oficiales de finalistas, recorrer el recorrido y fortalecer las conexiones entre la WMRA y la comunidad irlandesa de corredores de montaña. Se unió a Tomo para la visita la presidenta de la Asociación Irlandesa de Carreras de Montaña (IMRA), Laura Flynn. Ahora en su cuadragésimo año, la IMRA es el órgano rector del deporte de carreras de montaña en Irlanda y está afiliada a través de la Asociación Atlética de Irlanda (AAI) a la WMRA con el fin de competir en eventos internacionales.

Organizado en conjunto con World Masters Athletics (WMA), el World Masters Mountain Running Championships ha sido el principal evento mundial de carreras todoterreno para miles de atletas de 35 años o más desde 1998, cuando el campeonato fue organizado por Kitzbuehel, Austria. Septiembre de 2022 marcará la primera vez que Irlanda organizará este campeonato de maestros y la segunda vez que organizará un evento de la WMRA desde que se llevó a cabo la Copa Internacional de Carreras de Montaña Sub-18 en Glendalough en 2012.

Ubicado a solo 20 metros sobre el nivel del mar, Clonmel (irlandés: Cluain Meala, que significa ‘prado de miel’) es el asentamiento más grande del condado de Tipperary, rodeado de onduladas tierras de cultivo y se extiende a ambos lados del río Suir. Con vistas a la ciudad desde el sur, se encuentran las colinas donde se desarrollará la carrera de montaña, alcanzando hasta 387 metros sobre el suelo del valle.

A caballo entre la frontera entre los condados de Waterford y Tipperary, Clonmel tiene una ubicación ideal para albergar a los cientos de corredores de montaña internacionales que vienen a competir en el campeonato de maestros. La ciudad es un excelente punto de partida para explorar el Ancestral Este de Irlanda, un área de calles empedradas en ciudades medievales, hermosos jardines, destilerías, castillos y grandes casas de campo. Los corredores que buscan una carrera de calentamiento plana pueden visitar Suir Blueway, un camino de 21 kilómetros desde Clonmel hasta Carrick On Suir. Para correr aún más por la montaña, Slievenamon (721 metros), un pico de montaña que ofrece vistas panorámicas desde lo alto del exuberante pico con una red de senderos discretos, está a solo 15 minutos al norte de Clonmel.

“Diseñamos el curso del Campeonato Mundial Masters de Carreras de Montaña para que tenga algo para todos. A los escaladores fuertes les encantarán los primeros 2 km en una carretera que sube 200 metros de desnivel. Los atletas a los que les gustan las carreras de campo traviesa disfrutarán de los pastos de ovejas abiertos en las secciones superiores del recorrido y los descensores rápidos navegarán por los caminos forestales anchos, rectos y de grava.
¿Qué sería de una buena carrera de montaña sin una pista técnica única? Así que añadimos un poco de eso en los densos y verdes bosques en las laderas sobre Clonmel. Creemos que todos encontrarán algo que les encante del campo y ciertamente no se sentirán decepcionados con las vistas de 360 ​​grados de las colinas que se extienden a ambos lados de la frontera de los condados de aves acuáticas y Tipperary”. – Tom Blackburn, director de cursos y eventos

En su viaje a Clonmel, Tomo tuvo la oportunidad de caminar por la pista, revisar las instalaciones del evento, ver las áreas de inicio/finalización y se reunió con varios miembros del Comité Organizador Local, incluidos Laura, Tom, Tricha Blackburn (director de la carrera), John Hayes ( Tesorero) y Edel Hennessy (Event Planner / AV).

Sobre el evento, Tricha escribe: “Estoy muy orgullosa de ser parte del equipo que ha trabajado tan duro para traer el Campeonato Mundial Masters de Carreras de Montaña a Irlanda y especialmente a la ciudad histórica de Clonmel en el condado de Tipperary.

Hay una canción familiar que dice: – Hay un largo camino hasta Tipperary – Afortunadamente, eso ya no es cierto, ya que Clonmel es una ciudad muy accesible hoy en día con la autopista que la conecta con todas nuestras ciudades principales. Es una antigua ciudad rural medieval con algunas de las estructuras como murallas, castillos, puertas y torres de esa época aún en pie, pero también es un hogar de trabajo moderno para más de 17,000 residentes. Es una base magnífica para nuestra carrera al pie de las montañas Comeragh que, por cierto, se encuentran en el condado de Waterford.

En Irlanda hemos sido bendecidos con mucha lluvia y, lo creas o no, la luz del sol también produce la más hermosa variedad de flora y fauna que adorna nuestra ruta. Los irlandeses somos famosos por nuestras canciones y bailes tradicionales y no te decepcionará lo que tenemos reservado para ti. Este será un campeonato que recordará no solo por la increíble ruta desafiante sino también por el maravilloso y amigable «Cead Mile Failte» que recibirá mientras esté aquí. Esperamos conocerlos a todos y les deseamos éxito en el XXI Campeonato. Los mejores deseos.»

Los corredores de montaña no tendrán que esperar hasta este otoño para probar el recorrido panorámico sobre Clonmel. El próximo 19 de junio, la Great Irish Trail Run será una oportunidad para que los atletas de todas las edades corran el recorrido de 10 km con 643 metros de escalada total. Más información, mapas de cursos e inscripción están disponibles en: https://www.imra.ie/events/view/id/2229

El XXI Campeonato Mundial Máster de Carreras de Montaña del 2 al 4 de septiembre está abierto a todos los corredores de entre 35 y 79 años. La información sobre viajes a Clonmel, alojamiento, cosas que hacer y más está disponible en: https://www.wmmrch2022.ie/

¡La inscripción para la carrera del campeonato mundial ya está abierta!

Fotos: Richard Bolt

Deja una respuesta