Proyecto Media Maratón del Sahara realizada por una invidente

Hoy os presentamos un reto especial y es la aventura en la que Lucia Santiago invidente con ceguera total, junto a sus dos guías Mónica Martínez  maestra de educación infantil y Miguel Salgado empresario, se quieren embarcar próximamente y es la media maratón del Sahara que se realiza del 20 al 26 de Febrero.

Os dejamos las palabras de Mónica presentándonos el proyecto:

“Si me tuviera que definir en dos palabras, quizá lo haría, aunque me sobraría una, me explico: lo primero que diría es que soy una mujer y después de esto todo lo que viene es añadido a raíz de las diferentes experiencias que a lo largo de mi vida he tenido. Experiencias personales donde me descubrí  llena muchas veces y  vacía otras tantas. De las buenas casi nunca se habla, pues no nos damos cuenta quizá todo lo que nos aporta, sin embargo las malas experiencias son las que te forjan… Quizá un divorcio con hijos adolescentes fue lo que me hizo darme cuenta de mi facultad emprendedora, mi tenacidad y sacar el provecho de unas ilusiones que creía imposibles.

FB_IMG_1448138473376

Empecé a llenar mi tiempo libre,  así comencé  a colaborar como voluntaria en la ONCE. Allí me formé como guía de montaña y de carreras de Trail de ciegos. 

En este tiempo te das cuenta que la vida da un cambio radical, he aprendido que hay gente maravillosa en el mundo con la que compartir aficiones. De repente me vi  rodeada de un grupo de amigos  nuevos, los ciegos y su mundo.

Sin toda esa gente maravillosa no podría haber emprendido todo lo que se y hago.

Casi sin darme cuenta me vi inmersa en un proyecto “Bukaneros Solidarios”, club de montaña para discapacitados visuales y auditivos.  Llevamos funcionando un año y cuatro meses y el balance no puede ser más positivo.

IMG_20151017_153349

La idea de asistir al Sahara Maraton y participar, en nuestro caso, en la media maratón (ya que la organización tiene varias distancias).  fue casi por casualidad… Y me vi una vez más a caballo de otro reto, otra aventura… Nos planteamos la idea de ser los guías de una ciega, que a la postre sería la primera mujer invidente en realizar una prueba de estas características.

Ella es Lucía Santiago, socia de Bukaneros solidarios y que el “feeling” que tenemos es grande, pues en las salidas de montaña  que realizamos ejerzo de “sus ojos”.

Lucia es una mujer valiente y que no se arredra de ningún reto que la plantee, en cuanto se lo propuse no tardo ni un segundo en decir que sí. Pero claro, nos haría falta otro guía más para evitar que si a mí se me presentase algún contratiempo, pudiera ella finalizar el reto… Para ello pensamos en Miguel Salgado, otro compañero de nuestro club. 

DCIM100GOPRO

Así que el equipo para  el Reto de la Media Maratón del Sahara somos, Lucia invidente denominada  B1 con ceguera total de 40 años, estudiante de Educación Social y emprendedora de grandes aventuras, Miguel Salgado  empresario de 47 años, amante de la naturaleza, los animales, guía de montaña y carreras de ciegos y yo, Mónica Martínez  maestra de educación infantil de profesión, de 47 años, amante de la montaña y guía de carreras populares y trails de montaña de ciegos.

Juntos hemos ascendido montañas de la geografía española como: Mulhacen,  Pico Lobo,  Peñalara,  Ocejón,  Moncayo,  Sierra Vieja,  Peña Cebollera, Montón de Trigo, etc….

Tanto Miguel como yo hemos participado en carreras con diferentes ciegos, entre ellas la Maratón de Madrid, Media de Madrid, Media universitaria, Carrera de la mujer, Maratón por relevos de Telva, carrera del BBVA y otras carreras populares de Madrid.

Además hemos sido guías durante los dos últimos años del circuito de trails de la Fedec (Federación española de deportes para ciegos).

FB_IMG_1449071335569

Este reto es importante por varias razones:

Primera por las características del terreno, la climatología adversa, la soledad del desierto…

Segundo y casi de forma solapada con la primera, estaría la particularidad de que Lucia se convertiría en la primera mujer ciega en realizar esta prueba.

IMG-20150927-WA0087

Luego los tintes solidarios que forjan el carácter de este reto,  pues aparte de realizar la prueba deportiva,  estaríamos conviviendo durante ocho días en los campamentos de refugiados en la región de Tindouf, Argelia. Concretamente en Smara, un campamento de tiendas y adobe , vamos a experimentar las dificultades que puede tener una persona con discapacidad en un lugar en el que no existen todos los recursos y medios que aquí poseemos.

La preparación de este reto está suponiendo un esfuerzo por parte de los 3, porque hay que cuadrar entrenos, hay que sacar tiempo para correr juntos, hay que organizar nuestras casas durante esta semana que vamos a faltar,  pero todo esfuerzo merece la pena.

Por todo ello hemos creado una cuenta de crowdfunding para recaudar dinero, ya que no disponemos de ningún sponsor, ni subvención económica. 

https://www.splitfy.com/bote/huellas-solidarias-con-lucia-santiago-1

Decir también que parte de la inscripción a esta prueba es destinada a los refugiados para proyectos educativos, sanidad, etc…

IMG-20151215-WA0005

Por todo lo narrado, esperamos encontrar algún sponsor o colaborador para llevar a cabo nuestro humilde reto, que por añadidura es uno de los más mediáticos en lo que se refiere a carreras desérticas”.

Fotos: Mónica Martinez Muñoz

Mónica Martínez Muñoz – Maestra de educación infantil y guía de montaña para discapacitados.

Ojalá desde aquí podamos darlas un pequeño empujón para que este reto se haga realidad.

4 Comments

Post A Comment