Repaso al Circuito Tactika Trail de Madrid

Este 2015 que nos deja hemos compartido el circuito de Tactika Trail de Madrid, nuestra compañera Susana nos hace un pequeño resumen de como ha visto ella el circuito.

“Acaba 2015 y el resumen del circuito de la TACTIKAL TRAIL nos deja con buen sabor de boca. Siete trails que se disputaron en diferentes municipios de la sierra de Madrid y así poder descubrir increíbles parajes para corretear por nuestras montañas!

Captura de pantalla 2015-12-24 a las 15.49.41

Todas las carreras del circuito están compuestas de dos distancias, una larga que ronda los 19/22kms con 1500/1900m y la corta entre 9/12kms y 500/900m, excepto en La Hiruela, Sierra del Rincón que añadió a estas dos distancias una tercera, el Gran Premio Sportiva con 60 espectaculares Kms y 3000m de desnivel. Sorprendentemente quede 2ª veteranas!!!

Hemos corrido con nieve, marzo SAN LORENZO DEL ESCORIAL 1ª prueba del circuito con una dura y pendiente subida al Pico de Abantos, vistoso recorrido donde recuerdo que engañe al corredor Chema Martínez para que viniera a divertirse, nos lo pasamos como niños pequeños con ese recorrido súper variado y encima quede 3ª veteranas!!

IMG_3323

En abril corrimos por las colinas y montes que rodeaban a TORRELAGUNA, la 2ª del circuito, en la que al haber llovido días previos a la carrera, en las subidas patinábamos tanto por aquel terreno arcilloso, que no nos quedo más remedio que meter los pies en varios de los arroyos que cruzamos.

IMG_3326

En mayo corrimos la 3ª con una envidiable temperatura en SAN AUGUSTIN DE GUADALIX, donde también hubo fiesta asegurada con cuestas que martilleaban nuestras piernas y amplias zonas áridas y poco arboladas que hacían denotar más esa temperatura precipitada que tuvimos.

Salida_larga

Junio, la 4ª prueba del circuito de la TACTIKAL TRAIL y con ella LOZOYA, en la que una vez más su espectacular entorno y su relieve especialmente montañoso nos hizo disfrutar de una carrera realmente llamativa.

Screenshot_2015-06-24-05-04-54

Y llegaron las vacaciones de Santillana, la organización nos dejó descansar en verano para que pudiéramos volver a la carga en septiembre y con muchas ganas!

Así que septiembre nos trajo su 5ª prueba reina del circuito, el Gran Premio la Sportiva con sus respectivos 60kms por un duro y técnico recorrido por la Sierra del Rincón, lugar que por su sorprendente y enorme atractivo ecológico esta declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En esta carrera la TACTIKAL TRAIL tuvo tres distancias, así nadie tenía excusa para no probar una carrera de montaña y especialmente cuidada al detalle!IMG_3330

En octubre el recorrido elegido para la 6ª TACTIKAL TRAIL, fue el municipio de la CABRERA, donde también se celebró la “Copa de Madrid de carreras por montaña” imaginad el brutal nivel de atletas, aunque más brutal fue la subida al Cancho Gordo con un 40% de pendiente, o al menos para mí que fui sin dormir.

IMG_3333

Y llegamos la última prueba en noviembre, la 7ª en ALCALÁ DE HENARES y con ello un serpenteante recorrido corrible por el parque natural y que a pesar de ser noviembre, acompaño una estupenda temperatura que incrementó las ganas de muchos corredores, a cruzar el río Henares por la presa en la que para ello solo disponían de una cuerda!

IMG_3339

Referente a los avituallamientos, esto me lleva a hacer un inciso, a lo largo de las carreras he oído el comentario de que el precio de las inscripciones más de uno las consideran elevadas, (el echo de que cuesten lo mismo la corta que la larga creo que no ayuda), lo comentarios añadían que la bolsa del corredor apenas lleva una banda para la cabeza y que siempre eran del mismo color, con lo que si haces el circuito te juntas en casa con 6 o 7 bandas iguales, ahí quizás deberían tener algún tipo de listado y que al acudir a más de una, tu obsequio sea algo nuevo o distinto, aunque se que es complicado 😉

IMG_3320

Pero volviendo a los avituallamientos he de reconocer y no porque escriba sobre el circuito, que en carrera había avituallamientos cada pocos kms y que nunca vi que faltara de nada a nadie, agua, isotónicos, coca cola, fruta fresca, barritas, geles, frutos secos y en los de llegada a meta, era literalmente un catering de sándwiches, bocadillos, bollería, caldo caliente, Coronitas, y nunca vi poner límite a ningún corredor, porque he estado en muchas carreras en la que los últimos no tenían ni una triste botella de agua al llegar! Y no tan últimos… Y contraríamente a lo que la gente opina de que más de uno se lleva más de lo que debe, no es así, es responsabilidad de los que organizan una carrera que haya agua de sobra, abastecimiento suficiente para más de los inscritos, ¿porque qué norma dice que yo solo bebo una botella de agua al llegar de 10kms?? Hay personas que pesan más, que sudan más o cualquier motivo como para que se coja 2 botellas de bebida, y eso no significa ser un ansía, para lo que se paga hoy en día por las carreras sobran palabras.

IMG_3335

Así que referente al precio, hay que pensar el trabajo que lleva marcar y cintar una carrera en montaña no es la dificultad de una de asfalto, que cortan dos avenidas, cuentan con protección civil y policías locales para proteger  los cortes de calles y arreglado, en la montaña deben ir con días de antelación, para inspeccionar como está el terreno por la climatología, pedir licencias mucho más complicadas y reducidas, instalar con respeto al medio ambiente la señalización y avituallamientos, muchos más voluntarios y trabajadores los cuales siempre sonrisa en boca están para controlar cualquier percance que podemos fácilmente sufrir en la montaña y después ir a recoger y limpiar todo para que quede la naturaleza intacta tras él paso de la carrera! En el asfalto cuando acabamos los municipales levantan las vallas y para casa todo el mundo! Así que debemos ser más comprensivos con los precios de las carreras de montaña, aunque por supuesto si creemos que es un abuso, decirlo!!

Una de las cosas muy interesantes que vi en las TACTIKAL TRAIL, es que ofrecieron la posibilidad de ir a un entrenamiento controlado por instructores de la organización y así hacer un reconocimiento del terrenos e incluso hacer un buen día de entreno.

IMG_3342

En lo demás, decir que el ambiente que hubo durante todas las pruebas, era el de una gran familia, ya que tras asistir a tantas te familiarizabas con más de un corredor y los instantes previos a la salida eran un constante ir y venir de saludos, amigos y risas, que se mantenía en carrera cuando alguno te pasaba o mejor aún cuando lo pasabas tu!

Los premios con su peculiar trofeo de un tronco tallado y con todas las categorías respectivas para que todos tuvieran su recompensa!

DSCF9154-imp-300x300

Nunca faltaba un correo los días previos para informarnos de los parkings que habían habilitado especialmente para nosotros, del sistema de recogida de dorsales, el cual siempre fue rápido y organizado, (menos en la carrera de 29km de La Hiruela donde hubo un poco de atasco en la entrega de dorsales y los corredores salieron un pelín mas tarde), de la climatología que se preveía y de la dificultad técnica de cada carrera!

Y al tener su página de Facebook estábamos siempre al día de todo, tanto antes de las carreras como después y por eso ya me he enterado de que la están liando para el año 2016.

Con que recorridos, sorpresas y fiestas nos esperan para este 2016?

IMG_6360

Habrá que estar en ese arco de salida, para ver qué le espera a nuestra pasión por recorrer las montañas de la Comunidad de Madrid… nos vemos en el TACTIKAL TRAIL MADRID 2016″

Si quieres leer todas nuestras crónicas de cada una de las carreras, aquí tienes el enlace

 

2 Comments
  • Silvia
    Posted at 09:46h, 25 diciembre Responder

    Hola , yo las corrí el año anterior en la primera edición , y coincido en que nos enseñó alguno lugares de la geografía madrileña para correr por el monte que, al menos yo no conocía , pero lo mejor es el gran ambiente que hay de camaradería, de darte ánimos por parte de todos, lugareños y de la organización … Y disfrutando del monte!! Saludos

  • María
    Posted at 18:54h, 28 diciembre Responder

    No has parado!! gran post.

    http://jewelrunner.blogspot.com

Post A Comment