Tamara Lunger y Simone Moro completan la primera escalada invernal del Gora Pobeda

Tamara Lunger y Simone Moro, miembros del equipo de The North Face, han logrado realizar la primera ascensión invernal de la historia al Gora Pobeda (Pik Pobeda), la montaña más alta (3.003 m) de la cadena montañosa Cherski. La región es el lugar habitado más frío de la tierra y está situada en Siberia, en el Círculo Polar Ártico.

Tamara y Simone llegaron a la cumbre el pasado 11 de febrero en poco más de 7 horas, a las 15:37 hora local, y regresaron al campamento base al cabo de 4 horas, alcanzando un total de 27,3 kilómetros y un desnivel de 2.047 metros. Fue una ascensión larga, con una escalada mixta escarpada y técnica hacia la cumbre. Si se hubieran caído, hubiera sido imposible rescatarlos.

“Nevó durante todo el día, pero afortunadamente la visibilidad era buena. Hacía frío, pero por suerte una capa de nubes nos ayudó a protegernos de las temperaturas extremas. Siendo realistas, las condiciones del día en que llegamos a la cumbre fueron: leve viento y -30/35 grados, pero a lo largo de la expedición llegamos a experimentar temperaturas de hasta -50 grados. Nuestra equipación The North Face “Non Stop Alpine” estaba diseñada específicamente para combatir las noches de condiciones realmente extremas”, explicó Simone.

Tamara añadió: “El entorno fue incomparable. El viaje en sí ya fue una locura: tuvimos que coger 3 aviones solo para llegar a Sasyr, el pueblo más cercano al campamento base, y allí el promedio de temperatura ya era de unos -35/-40 grados. Solo tuvimos 3 días de buen tiempo y cielo azul durante toda la expedición, pero la soledad y lo remoto de la zona no hacían más que resaltar su asombrosa belleza natural”.

Hablando en nombre de las dos, Simone Moro añadió: “Estamos muy agradecidos a la inestimable ayuda que nos prestó la gente local durante todo el viaje, ya que sin ellos no hubiera sido posible. Nos sentimos entusiasmados de haber podido coronar la que muy probablemente sea una de las montañas más frías del planeta”.

En otoño de 2018 se estrenará una película en el canal de YouTube de The North Faceque muestra el éxito de Tamara y Simone.

No Comments

Post A Comment