3ª Edición del Trail Murallas de Daroca en Zaragoza

Empezamos la semana con el Trail Murallas de Daroca de la mano de nuestra compi Paula.

“Dicen que a la tercera va la vencida, y esta vez el refranero español acertó de lleno.

Tercera edición del Trail murallas de Daroca, organizada, a 20 kilómetros de mi adorado pueblo (Miedes de Aragón, para el que no lo sepa) y todavía no me había dignado a ir. Si es que …

En primer lugar, como tenemos lectoras de toda España, vamos a situar este histórico y pintoresco pueblo en el mapa. Daroca es un pueblo de la provincia de Zaragoza, que dista a algo más de  8o kilómetros de la capital maña, y al cual se accede por la autovía Mudéjar (A-23)  y que se  encuentra a 797 m de altitud sobre el nivel del mar.

Para este municipio de poco más de 2.000 habitantes tener inscritas casi 400 personas es todo un logro, así que un ¡hurra! por la organización, y otro “hurra” y un fuerte aplauso para ellos porque además, TODO  lo recaudado en las inscripciones lo van a donar a una asociación de madres solas (amasol). Esta genial y solidaria idea ha sido llevada a cabo por Mundo080  y su campaña titulada #AlgoMás .

Buenas causas a un lado y vayamos al grano. Ediciones anteriores había solamente dos distancias; mientras que este año había tres: Un mini trail de 10km con  460md+ (en la que más corredores había) , la media maratón con 735md+ y la prueba reina, y gran novedad, la maratón con 1600 md+ que para ser su primera vez ha contado con alrededor de 70 corredores.  Y que discurre por los pueblos vecinos de Manchones, Murero, Nombrevilla …

Semanas atrás, los chicos del mundo 080 organizaron una quedada para reconocer los recorridos, y como aquí una es más bien brutita y por ello había estado lesionada, hice el reconocimiento de la 10k, y como me  flipó correr por esas sendas de pinos y me quedé con ganas de muuuucho más decidí inscribirme a los  21k.  ¿Y qué  queréis que os diga? amantes del barro, la tierra roja, las cárcavas y el olor a pino mojado: esta es vuestra carrera.

Arco de salida en la Plaza de España, empieza la carrera por las adoquinadas calles del pueblo, y en poco más de un kilómetro de subida, te adentras en pinar, y hasta 20 kilómetros más tarde no sales.

Ahí es donde una carrera marca la diferencia, ahí es donde se nota una buena red de organización que se ha dedicado a desbrozar y limpiar sendas, a marcarlas y a rodarlas para que los corredores gocemos y corramos lo más cómodo y mejor posible. Poca pista se pisa, bajada de un cortafuegos bastante divertido y embarrado (teniendo en cuenta que días anteriores había llovido bastante, gracias que el vendaval que hizo la noche anterior  a la carrera y durante la carrera oreó el terreno) ramblas, y la mayor parte de recorrido por estrechos barrancos a los que casi ni entra el sol.

Para rematar la carrera y acabar de poner las patitas a prueba, en el kilómetro 20 una subidita  bastante interesante, en la que casi te da la risa y maldices a la tia abuela del que pensó la ruta, un llano, el famoso San Cristóbal, y has conquistado las murallas. Empiezas a bajar el último kilómetro en paralelo a las murallas, hasta que vuelves a pisar las tan típicas calles adoquinadas, sueltas las piernas, llegas de nuevo a la plaza de España, cruzas el arco de meta sonriendo cual payaso, y piensas ¡lo has vuelto a conseguir!

Aquí os dejo el link para que veáis las clasificaciones http://clasificaciones.tempofinito.com/TempoLive/g-live.html?f=../TRAIL_MURALLAS_DE_DAROCA_2018/TRAIL_MURALLAS_DE_DAROCA_2018.clax , ya que esta carrera puntuaba para el campeonato aragonés de carreras por montaña (www. cxm-aragon.com)

Primer reto del año conquistado pese a una aparatosa caída en el kilómetro 14; que además de hacerme perder varios puestos,  me dejó ambas rodillas malparadas. Pero la Ambar fresquita que esperaba en meta y el platito de paella que nos esperaba en el Legidos, salvaron el bache.

Así que, si Daroca os queda cerca de vuestro radio de acción trailera, por  favor, no os perdáis la IV edición, que  tras el éxito rotundo de este año, seguro se celebrará.

¡¡Nos vemos por los andurriales!!

4 Comments
  • Marigel
    Posted at 16:14h, 12 marzo Responder

    Una profesional en todos los sentidos esta corredora, se nota como disfruta de todo lo q hace y lo vive y eso llega a todo el que la ve la escucha y la sigue. Felicidades por tu participacion y a por la siguiente campeona

  • Tricas
    Posted at 17:38h, 12 marzo Responder

    ¡Me la apunto para el año que viene!

  • Trivi
    Posted at 10:35h, 21 marzo Responder

    Me atrae lo de los 20k entre pinos….
    ENHORABUENA PAULA!!!

    • Avernotrail
      Posted at 21:37h, 22 marzo Responder

      Si que tiene buena pinta, la tendremos en cuenta 😉

Post A Comment