La novena edición del Trail Valle de Tena (TVT) ya es historia. Se ha cerrado un espectacular fin de semana de deporte y montaña en Panticosa con la celebración el sábado de sus dos pruebas más largas y emblemáticas, la 8K y la 4K, a las que se ha unido este año la nueva modalidad 8K Relevos y ya el domingo se disputaron las dos pruebas más explosivas, la 2K y la 1K.
Tras suspenderse en 2023 debido a una brutal tormenta, los trailrunners tenían muchas ganas de volver encaramarse en las alturas del Valle de Tena. Y así lo hicieron, aunque la meteorología tampoco se lo ha puesto fácil en esta ocasión. La lluvia y el frío, en primera instancia, y después el calor, obligaron a los alrededor de 600 participantes a demostrar una gran capacidad de lucha y, sobre todo, de adaptación a los caprichos del clima en la alta montaña.
De hecho en la medianoche del sábado, la organización tuvo que neutralizar la última sección de las modalidades 8K y 8K-Relevos, debido a una tormenta eléctrica. Ante esta situación, la carrera fue cortada en la localidad de Sallent de Gállego, a falta de poco más de 10 km para el final. En el polideportivo de la localidad, los cuarenta últimos corredores pudieron ducharse y cambiarse de ropa, antes de ser trasladados en furgonetas de nuevo al punto de salida y meta en Panticosa.
El domingo arrancó también muy cerrado, con densas nubes cubriendo el valle, pero poco a poco el día fue abriendo y la competición pudo llevarse a cabo bajo una temperatura idónea para correr.
Leire Jaén en categoria femenina se impone en la 2K
La 2K, de 20 km y 1.250 m positivos, dio su pistoletazo de salida a las 8:00 horas, con alrededor de 380 participantes. Entre las mujeres, Leire Jaén revalidó su victoria de 2023 con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 52 segundos. El segundo cajón del podio fue para María Benito (2:42:45) y el tercero para Nahia Etxetxika (2:43:37).
“Hasta última hora no sabía si iba a poder venir a correr este año. Al final todo se ha alineado y aquí estoy otra vez, muy contenta. Para mí es todo un privilegio tener una carrera tan importante y bonita en las montañas de mi casa”, ha explicado la corredora de Biescas (Huesca).
La 1K en categoría femenina es para Reyes Moreno
Por su parte, la prueba de 11 km y 600 m positivos contó con 470 participantes. La carrera femenina tuvo una clara dominadora, Reyes Moreno. Tras ser tercera en 2022 y segunda en 2023, este año le tocaba la victoria a la corredora levantina, que detuvo el reloj en 1 hora, 18 minutos y 13 segundos. Segunda fue Irune Lertxundi (1:19:51) y tercera Libe Lafuente (1:22:25).
“Nos encanta volver cada año a esta carrera porque hay un gran ambiente en Panticosa y porque las montañas que nos rodean son preciosas, igual que los recorridos que se ofrecen. Ojalá podamos venir muchos años más”, ha comentado la ganadora.
María Irigoyen en categoría femenina conquista la 8K
La carrera comenzó a las 5:00 horas y, aunque lo hizo en seco, enseguida la lluvia y el frío se convirtieron en los principales rivales de los participantes.
La carrera femenina fue competida y emocionante, con varias corredoras compitiendo entre los primeros puestos. La primera en tirar del carro fue la catalana Ona Sociats, después lo hizo la aragonesa Miriam Llop, pero la que ya no soltó el liderato fue María Irigoyen, que encabezó la carrera desde el collado de Musales. Paró el crono en 13 horas, 15 horas, 24 minutos y 41 segundos.
“Me lo tomé tranquilamente al principio e hice una carrera de menos a más. A pesar de la meteorología, que ha sido muy complicada por momentos, he disfrutado muchísimo de estas montañas, que son increíbles”, señaló tras finalizar en la posición 18 de la general.
El segundo puesto femenino fue finalmente para Sociats (15h43:20), que llegó 14 minutos después, mientras que Lurdes Palao (16h13:40) fue tercera, Miriam Llop (16:26:46) cuarta y Ana Aguirre quinta.
Además, la prueba albergaba el Campeonato de Ultras de la Federación Aragonesa de Montañismo, que se adjudico la corredora de OS2O, Lurdes Palao.
Laura Labarta dueña femenina de la 4K
La 4K, con sus 42, 5 km y 3.510 m+, también fue espectacular, con protagonismo femenino para la oscense Laura Labarta. La de Almudévar supo jugar sus cartas a la perfección y se impuso, con un tiempo de 7 horas y 15 minutos, en una carrera con un nivel altísimo.
“Se lo dedico a mi chico, con el que he vivido un verano muy intenso, lleno de aventuras en las montañas de los Alpes, que me han permitido llegar aquí en muy buena forma. La otra parte de la historia es que, como soy profesora, el lunes vuelta al trabajo”, contó la joven tras cruzar la línea de meta.
En segundo lugar llegó esta vez la gran Oihana Azkorbebeitia (7:24:16), recordwoman del recorrido con 6h57, mientras que el tercer cajón del podio fue para la madrileña Leticia Bullido (7:32:13). La cuarta y quinta posición fueron para Yaiza Miñana (7:45:42) y Mireia López (8:25:27).
El Arriaundi Egurrak estrena el palmarés de la 8K Relevos
La gran novedad del evento fue el estreno de la modalidad 8K Relevos, una prueba por equipos mixtos en la que tres participantes se dividieron el recorrido de 78 km y 6.670 m+ de la 8K.
El Arriaundi Egurrak fue el equipo ganador con 12 horas y 8 minutos. Segundos fueron los corredores del Tim Bernal (13h32) y terceros los Korricolaris (13h37).
En busca del décimo aniversario
Con el cierre de la meta y la entrega de trofeos, en la que se reconoció con el premio Valores a Mikel Bidegain, la organización bajó el telón hasta el año que viene, en el que celebrará su décima edición.
“Ahora necesitamos descansar. Ha sido un fin de semana muy intenso, en el que la meteorología nos ha puesto contra las cuerdas, teniendo incluso que anular el final de un recorrido. Queremos agradecer la comprensión y el buen hacer de los participantes afectados. Con todos estos aprendizajes, miramos ya hacia el futuro, con una décima edición en 2025 que queremos que vuelva a ser una gran fiesta del trail running para todos los amantes de la montaña”, han cerrado desde la Asociación Empresaria del Valle de Tena.
Fotos: Organizacion