Canfranc es una pequeña población de apenas 600 habitantes situada en la comarca de la Jacetana en Huesca, justo el ultimo pueblito antes de cruzar a Francia, pero esta pequeña población organiza desde hace años, (desde el 2007 para ser exactos) una carrera que en aquel momento tuvo 19 participantes y que hoy en día esta consideradas como una de las pruebas mas importantes y mas duras del calendario de trail running y carreras de montaña.
No solo esto, sino que tras quedar segundos hace dos años en la candidatura del Mundial de Trail Running para este 2023 (por detrás de Innsbruck, Austria), están preparando su candidatura para estos mismos mundiales del año 2025,
¿Y como es que esta pequeña población ha decidido ponerse a la cabeza de pequeñas poblaciones que apuestan por el turismo deportivo? Pues porque como ya se ha demostrado, el deporte mueve gente, no solo quienes acuden a estas pruebas sino las familias, amigos y acompañantes y eso es bueno para las poblaciones; son alojamientos, restaurantes, locales que durante los días que duran estos eventos, hay un montón de personas pululando por sus calles y por supuesto haciendo gasto y conociendo todo lo que ofrece el lugar.
En el caso de Canfranc tiene un enclave perfecto para la practica deportiva y no solamente para correr en septiembre por sus senderos en la carrera Canfranc Canfranc y sus distintas distancias, sino que nos ofrece otras actividades deportivas como hemos podido comprobar estos días que hemos pasado aquí conociendo un poquito mas el territorio y todo lo que nos ofrece en este caso en invierno y rodeados, y mucho, de nieve.
Aprovechando que este fin de semana se presentaba en Canfranc Estación el Circuito AlpinUltras al que pertenece la carrera y que promueve carreras de montaña técnicas y sus territorios, se organizaron unas jornadas para conocer todo lo que ofrece esta zona en invierno. Pero vayamos por partes y conozcamos un poquito mas que nos ofrece.
¿QUE VER EN CANFRANC ESTACIÓN?
Para mi dos de los imprescindibles para visitar son la torre de fusileros y los restos del Col de Ladrones
TORRE DE FUSILEROS
En 1877 el capitán comandante José San Gil redactó un proyecto de dos torres de fusilería (denominadas “Torre nº 1” y “Torre nº 2”) situadas a retaguardia del nuevo fuerte proyectado en Coll de Ladrones. La que se ubicó en Los Arañones desapareció en 1910 con motivo de la construcción de la boca sur del túnel ferroviario. La segunda defendía el paso estrecho de la carretera entre Los Arañones y Canfranc, no lejos de donde estuvo la antigua Torre de la Espelunca (de fines del siglo XVI).
El proyecto de San Gil fue aprobado por Real Orden de 19 de marzo de 1878 y al año siguiente ya se trabajaba en su construcción. La nueva torre tendría capacidad para una pequeña guarnición de 25 hombres y se dotó de cuarto para oficial, enfermería, calabozo y leñera.
Presenta curiosa planta elipsoidal, foso perimetral (que se salvaba mediante puente levadizo) y alza cuatro plantas en torno a un patio central. El exterior, de aire medievalizante, muestra la base maciza y tres galerías aspilleradas, la más alta volada sobre línea de ménsulas.
Esta restaurada y abierta al público y suele albergar explosiones como centro cultural.
FUERTE DE COL DE LADRONES
La estratégica montaña de “Cot de Latrós” (o “Cod de Ladrones”) fue elegida en 1751 por el ingeniero Juan Martínez Zermeño para levantar una nueva fortificación fronteriza. Las obras, dirigidas por Pascual de Navas, concluyeron en 1758.
Tuvo planta en forma de herradura y su fuerza principal estaba constituida por dos baterías de cañones que dominaban el camino de Francia. Siete cuerpos abovedados servían de alojamiento a la guarnición, con sus correspondientes cuarteles de tropa, cuarto de sargentos, pabellón para el gobernador y oficiales, sala de armas, capilla y cisterna.
Su mala construcción ocasionó continuas filtraciones, por lo que se abandonó por inhabitable en 1777. Con motivo de la Guerra contra la Convención francesa (1793-95) se volvió a ocupar, pero en 1801 se abandonaba definitivamente.
En 1888 se determinó reocupar la posición con la edificación de un nuevo fuerte, que ahora se denominaría “Coll de Ladrones” (proyecto del capitán de Ingenieros Julio Rodríguez). Lo esencial se dio por terminado en 1900 (fecha que campea en la inscripción de la entrada), recibiendo la visita del joven Alfonso XIII el 5 de septiembre de 1903. Tres años después se instalaba la artillería.
El viejo fuerte fue arrasado en su casi totalidad (excepto el lienzo septentrional, que sobrevive) y en su lugar se alzó otro bien diferente. En su frente oriental se abrió la puerta de acceso, a la que sucede un foso excavado en la roca, mientras que la fuerza artillera se ubicaba en el interior de cinco casamatas subterráneas cuyas cañoneras barren de noroeste a noreste. Una llamativa galería aspillerada, abierta en la peña, desciende hasta otra batería que domina la carretera.
El pabellón de oficiales (con las oficinas y enfermería) se acomodó en un sólido edificio dotado de escalera señorial y bien soleado, mientras que el cuartel de tropa (hasta 150 infantes y 50 artilleros) ocupa situación más umbría.
El fuerte quedó pronto obsoleto y se cerraba en 1961. En 1990 el Ministerio de Defensa procedió a la subasta del edificio, que fue adquirido por una sociedad privada.
A LURTE
Interesante tambien la visita a A Lurte, el centro pirenaico para la gestión de riesgos de montaña donde poder conocer un poquito mas como se forman los aludes, las construcciones a lo largo de la montaña para impedir que caigan en el pueblo y un montón de información para conocer un poquito mas esta zona
Y por supuesto la estación de tren de Canfranc que sin lugar a dudas es el icono de este paraje, hoy convertida en hotel de 5estrellas.
Pero vamos a lo que hemos venido que es a hacer actividades de montaña y aqui Canfranc tiene un abanico muy amplio tanto en verano como en invierno con la nieve. Desde esquí de la modalidad que mas te guste, a raquetas, rutas de senderismo, Camino De Santiago y para quien este preparado montañismo.
ESTACIONES DE ESQUI DE CANDANCHU Y ASTUN
Para quienes les guste el esquí alpino, Snowboard… las estaciones de Astun y Candanchu nos ofrecen un espacio esquiable de 100K con 102 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 personas por hora y que desde diciembre del 2022 ambas estaciones están comunicadas de manera permanente por un servicio de transporte gratuito.
La posibilidad de practicar un amplio abanico de disciplinas de deportes de invierno en un entorno de orografía muy variada es uno de los atractivos del proyecto 100K. Así se podrá realizar en el mismo espacio esquí alpino, snowboard, esquí nórdico o biatlón entre otras posibilidades.
El snowpark, zonas de trineos, jardín de nieve, Barambán (apreski en pistas) y una oferta gastronómica diversa y de auténtico nivel complementan las peculiaridades del nuevo 100K.
Las posibilidades de alojamiento en ambas estaciones son muchas así que aqui os dejamos el enlace a la pagina de AstunCandachu.com donde no solo podréis encontrar la info de donde dormir, sino tambien donde comer y mucho mas sobre estas estaciones.
ESTACION DE ESQUI DE FONDO DE SOMPORT
Para mi una de las actividades en invierno que mas disfruto junto a las raquetas, el esquí de fondo es una actividad que a poquito que le pilles la técnica, te llevara a disfrutar de paisajes increíbles sin necesidad de tener un nivel muy alto y que sin embargo de dejara completamente fundida, porque aunque parece que no, haces un montón de ejercicio.
La estación de Somport justo en la frontera con Francia, es un lugar especial, recién reformada y con vistas de abrir durante todo el año para dar servicio sin depender de la nieve, es un enclave para distrutar, un valle rodeado de montañas duras que segun vas paseando por sus senderos te va descubriendo esas cumbres que hacen que te pares para ver el paisaje que se abre ante nuestros ojos.
La estación te ofrece una serie de servicios como son restaurante, zona de picnic, alquiler de material, clases, salas de formación y una zona de spa que es una autentica pasada. Todo ello para disfrutarlo tanto a nivel personal como para grupos o empresas. Un multiespacio adaptable a las necesidades del cliente y lo mejor, abierto todo el año.
RAQUETAS DE NIEVE
Quizás en España no tengamos mucha aficion a las raquetas pero en países donde la nieve esta mas presente, tienen mucha participación, una manera de disfrutar de los senderos cuando hay mucha nieve y caminar por ellos es complicado. Para mi una de las actividades mas disfrutonas que se pueden hacer cuando todo esta nevado.
En esta ocasión disfrutamos de una ruta circular por el Tour de la Val de Aspe con Julian como guía disfrutando de sus explicaciones a lo largo del recorrido en un valle de cuento.
Una puntulizacion que hacemos siempre, cuando vamos al monte, la seguridad debe ser siempre lo primero, así que no te adentres en la montaña si no tienes los conocimientos y sobre todo si quieres disfrutar de ella, busca guías con los que compartir esos momentos con toda la seguridad que te ofrecen, siendo conscientes de que la seguridad al 100% como todo en la vida, no existe.
ALOJAMIENTOS EN CANFRANC ESTACION
Y como no solo de actividades vivimos tambien tiene que haber tiempo para descansar y Canfrac te ofrece todo tipo de alojamientos.
Desde casas rurales como Casa Marieta, Albergues como Rio Aragon o el juvenil y hoteles como Villa de Canfranc o Villa Anayet y por supuesto el nuevo hotel inaugurado hace apenas unos dias Hotel Estación de Canfranc
ESTACION INTERNACIONAL DE CANFRANC – HOTEL ROYAL HIDEAWAY
La Estacion Internacional de Tren, inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en 2002, forma parte del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, la acaban de restaurar y abrir como Hotel de 5 estrellas Canfranc Estación, Royal Hideaway Hotel.
Con un edifico tan emblemático, el hotel tenia que estar a la altura y la verdad es que lo esta, tuvimos la suerte de poder entrar y conocerlo de primera mano y yo ya estoy deseando escaparme a pasar un fin de semana porque es una autentica gozada, un piscina interior desde la que ver la nieve, una sala de biblioteca y coctelería maravillosa, y un restaurante con una carta interesante de productos de proximidad y que en breve estará completo con dos vagones antiguos restaurados para ello
Como podéis ver Canfranc Estacion a pesar de ser un pequeño pueblecito de Huesca tiene un montón de posibilidades y esto es solo en invierno en verano ofrece mucho mas, pero eso será en otra ocasión 😉
Si quieres mas info en la oficina de turismo la puedes encontrar