Ultra Valls D’Aneu, 93 km de dura montaña con Oscar Perez y Nerea Martinez como ganadores

El Ultra Trail Valls d´Aneu se consolida en su segunda edición con casi 700 participantes. La prueba reina de 93km contó con 158 participantes y el triunfo de Óscar Pérez y Nerea Martínez.

La Ultra Trail Valls d’Àneu ha cerrado con éxito su segunda edición tras un intenso fin de semana en el que se han celebrado en Esterri d’Àneu cuatro pruebas con un total de unos 700 participantes.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU (93KM): La prueba reina  del fin de semana era la de 93 kilómetros, que ya antes de arrancar crecía desde los 60 inscritos del año 2014 hasta casi 180. Finalmente tomaron la salida 158, de las cuales 63 consiguieron llegar la meta de Esterri d’Àneu antes de las 30 horas de margen.

A la dureza y la dificultad técnica del recorrido hay que sumarle el fuerte calor que hizo por la mañana y la inestabilidad de la tarde, pero aún así no hubo incidencias graves. La tormenta durante tres horas por la noche hizo valorar la posibilidad de neutralizar la carrera para seguridad de los corredores, pero los organizadores y el equipo técnico de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña decidieron que continuara al ver la evolución del clima.

Finalmente lograron llegar a la meta de Esterri un total de 63 corredores, repartidos entre las nueve de la noche y hasta las nueve de la mañana. Los triunfos de Óscar Pérez y Nerea Martínez, dos atletas de renombre mundial y con algunas de las carreras más duras del planeta en su palmarés.

Podio femenino Ultra Trail Valls d´Aneu: 1ª Nerea Martínez (18h51m); 2ª Judit Lamas (21h09m) 3ª Sara Codina (23m14m)

IMG_0448-imp

En la carrera femenina de las 16 mujeres que tomaron la salida solo llegaron a meta 4, ademas del podio formado por Nerea, Judit y Sara, Asun Garcia fue la ultima mujer en cruzar la línea de meta con un tiempo de 28:49:15.

Esto es lo que nos comentaban las 4 corredoras tras su paso por la carrera.

Nerea Martinez: “Aunque venia prevenida por Tito Parra sobre la dificultad técnica que iba a encontrarme en la Valls D’Aneu, la realidad a superado las expectativas. Carrera salvaje y complicada en un paisaje montañero al 100%”

Ultra Valls D'Aneu236

Judit Lamas:  “Después de la caída en el GTP y la consecuente fisura de una costilla, decido participar en la ultra valls d’aneu, aun con dolor me pongo unos tapings y a correr. Mi intención era disfrutar al máximo, salimos a las 5 de la mañana de Esterri d’Aneu pasando por varios pueblos con mucho encanto, el port de la Bonaigua y sobretodo montaña, mucha montaña de una dureza impresionante.  Parajes espectaculares, lagos y mas lagos, rios… y mucha calor, tormenta, viento y frío.   Una carrera muy técnica que aunque se anda mucho, al  mismo tiempo desgasta mucho y sin darte cuenta te vas quedando sin fuerzas pareciendo que llevas al doble de kilómetros. Yo en todo momento fui haciendo mi carrera cómodamente sin tener en cuenta quién iba por delante y atrás, sin ponerme ninguna presión. Durante los últimos 25 kilómetros sufrí debido a que empezó la tormenta justo en una subida muy técnica y dura, donde el terreno se convirtió muy resbaladizo, y la bajada incluso peligrosa en algún tramo, pero es la  montanya….finalmente entré en meta después de 21h y 9 minutos. Destacar una organización perfecta, avituallamientos correctos y trazado espectacular”

Ultra Valls D'Aneu248

Sara Codina: “La UTVA (Ultra trail Valles de Id) es una carrera espectacular en el Pirineo Catalán, salvaje, dura, única con unos paisajes fantásticos, con bajadas muy técnicas con el típico bloque de granito típico del pirenaico que muchos tramos era difícil correr, exigía máxima concentarció, a destacar la última subida en el km 70 brutalmente dura. He disfrutado muchísimo, es realmente el tipo de carrera que se adapta a mis preferencias, el próximo año repito ” 🙂

Ultra Valls D'Aneu271

Asun Garcia: “En general la carrera me ha parecido un carreron. Venia lesionada y pensando en que la dureza no me iba a dejar acabar… ni me lo imaginaba ,estoy como loca… han sido momentos muy duros pero al final muy satisfactorios. Para este tipo de pruebas tienes que saber sufrir y yo soy del montón,  aunque llegué la ultima preferí hacerlo así para no pasarme de mis umbrales de fatiga puesto que  sabia donde me estaba metiendo. Me ha gustado mucho por lo alpina que ha sido, ese terreno me va porque yo no soy de rapidez mas bien soy de resistencia. Que te diría… que estoy pletórica!!”

Ultra Valls D'Aneu55

Para el año que viene a ver si conseguimos que el número de mujeres en carrera sea un poquito mas alto!!

El podio masculino Ultra Trail Valls d’Àneu: 1º Óscar Pérez (15h42m); 2º Jaume Folguera (15h50m); 3º Egoitz Aragón (15h52m)

IMG_0453-imp

En la meta de Esterri del total de 63 corredores la opinión generalizada era que se trata de una carrera “sorprendentemente dura y técnica, pero muy bonita y diferente a lo habitual”.

Aquí tenéis el enlace a la galería de fotos de MemphisMadrid  a lo largo de la carrera en Kataverno

Junto a la prueba reina del Ultra Valls D’Aneu se han celebrado otras dos pruebas competitivas y una marcha no competitiva.

CURSA RESISTENCIA VALLS D´ANEU (44k/D+3.300m) La sexta edición de esta carrera ha visto como Jordi Casadella (5h53m) y Montse Bacardit (6h45m) se han proclamado ganadores. Unos 300 corredores afrontaban esta carrera de 46 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo que en esta edición formaba parte de la Liga Catalana de Curses de Resistencia de la FEEC. Se trataba de la segunda carrera que tuvo lugar ayer en Esterri d’Àneu, arrancando a las 7 de la mañana y con el pelotón superando temperaturas por encima de 30ºC en los valles.

Casadella ha liderado la prueba desde la salida, si bien no logró destacarse en solitario por delante hasta pasado el km 30. Desde entonces marchó destacado  hacia una meta que cruzaba campeón en 5h53m. Marc Juvany lo hacía segundo en 6h02m mientras que  Oriol Regó hacía al fin tercero tercer en 6h07m.

Entre las mujeres dominio de la corredora aranesa Montse Bacardit quien fue marcando el ritmo ya desde un principio. Corriendo desde atrás de forma progresiva, Irene Segura se hacía con el segundo puesto, seguida por una Dolors Morcillo muy regular. En meta, Bacardit ganaba con claridad en 6h45m mientras la joven Segura hacía un gran segundo en 6h52 y finalmente Morcillo cerraba el podio con 7h22m

Podio femenino CRVA 44K: 1ª Montse Bacardit (6h45m); 2ª Irene Segura (6h52m); 3ª Dolors Morcillo (7h22m)

fotos-ultra-trail-valls-dc2b4aneu-2015-14

Podio masculino CRVA 44km: 1º Jordi Casadella (5h53m); 2º Marc Juvany (6h02m); 3º Oriol Regó (6h07m)

fotos-ultra-trail-valls-d-aneu-2015-74

Aqui galeria de fotos de la carrera  de 45km de nuestros compañeros de Kataverno

CARRERA Y MARCHA POPULAR VALLS D´ANEU (21km/D+800m) Además de la vertiente más competitiva del Ultra y de la Carrera de Resistencia, que tuvieron lugar el sábado con unos 315 participantes, el fin de semana ha tenido un carácter más abierto y participativo con la Marcha y la Carrera Popular del domingo, que han reunido más de 200 personas.

Estas dos pruebas, de 20 kilómetros  y dos kilómetros respectivamente, han permitido la presencia de andadores e incluso niños y niñas además de aquellos que querían correr una distancia más corta. Los más rápidos han sido Paco Domínguez (1h28 ‘) y Nuria Tendero (1h52’), pero el ambiente general ha sido más bien de disfrutar del recorrido y el entorno.

Podio femenino Marcha Popular Valls d´Aneu: 1ª Nuria Tendero (1h52m); 2ª – Xènia Pallarés (1h54m); 3ª Yenni Estévez (2h04m)

IMG_0432-imp

Podio masculino Marcha Popular Valls d´Aneu: 1º Paco Domínguez (1h28m); 2º – Arnau Cases (1h29m); 3º – Pau Puig (1h35m)

IMG_0437-imp

No Comments

Post A Comment