Las 24horas Trail de Sazos en el Pirineo Frances, ha sido una aventura. Hay veces en las que de la manera mas tonta te lías la manta a la cabeza y termina siendo una aventura, eso fue lo que nos paso a Ana Bustamente, Heidi y a mi, Memphis, hace unas semanas.
Tanto Heidi como yo llevábamos un tiempo sin hacer nada de monte, ella centrada en el asfalto tras años con muchos kilómetros de monte en las piernas y yo bastante desconectada por motivos personales, pero las dos con ganas de retomar, así que cuando a dos semanas de la carrera, que ademas coincidía con su cumple, la llame para planteárselo, dudo lo que tardó en colgarme y llamarme inmediatamente, ¡¡claro que nos vamos, que mejor manera de celebrar el cumple!! 🙂 🙂 es lo que tiene tener amigas que tienen las mismas taras que una 🙂 🙂
Pero vayamos al lio, la crónica de esta aventura os la cuenta Heidi, pero con algún comentario por mi parte de esta fantástica aventura de las 24horas Trail Sazos
La propuesta, a priori, sencilla, dos bucles de 10 kms y unos 500mts de desnivel cada uno, una base vida y 24 horas por delante para acumular kilómetros.
El escenario de cuento, las poblaciones de Grust donde esta la base de vida y Sazos recogida de dorsales y salida de la carrera, muy cerquita de Luz-Saint-Sauveur, en el Pirineo Frances.
Dos modalidades a elegir, individual o en equipo, nosotras nos decantamos por participar en equipo, esta fórmula permite plantear la prueba tipo relevos, así mientras un miembro descansa el otro puede seguir sumando kilómetros, aunque en nuestro caso las dos salimos a hacer kilómetros sin relevarnos. La idea es retomar las ganas de monte
Entre los dos bucles una base vida a la que no le falta de nada, aquí se ve perfectamente el esmero con el que la organización ha preparado la prueba. Los avituallamientos van cambiando con el paso de las horas y con ellas las apetencias de los participantes, una variedad de alimentos dulces y salados, comida cocinada, fruta y bebida. Una zona separada de la zona de vituallas, preparada para el descanso con camas, sábanas desechables y mantas, servicios en los que mantienen una limpieza extraordinaria durante toda la prueba y otra zona dedicada al depósito de las bolsas de los atletas.
El circuito se realiza de la siguiente manera, las primeras 12 horas se hace el primer bucle y a partir de las 10 de la noche se afronta el segundo bucle. La primera vuelta nada más salir se realiza sobre el segundo bucle, esto me parece interesante porque te da una idea de como es el segundo trayecto que se hará coincidiendo con la noche, ademas esta primera vuelta en el caso de los equipos hay que hacerla juntos y luego ya cada equipo se organiza los relevos como quiere.
A Heidi este bucle que seria el que haríamos luego por la noche le gusto mucho, a mi en particular se me atraganto bastante ya en la mañana, la subida se me hizo dura y en la noche, me acabaría por pasar factura
El terreno del primer bucle es sencillo, bosque para correr y para caminar a paso ligero, la dificultad aparece en el desnivel, gran parte de él acumulado en una subida casi vertical que parece no tener fin. Merece la pena llegar arriba, las vistas son la mejor recompensa y la bajada disfrutona por un bosque plagado de hojas
Una vez completado el bucle, ya sabes a lo que te enfrentas, la parte positiva es que el conocimiento del terreno hace que establezcas una estrategia clara de carrera, la parte negativa, que tendrás que repetir, no sabes cuantas veces, esa dura «tachuela».
Aproximadamente unas dos horas son las que empleo en completar el recorrido, sumado el tiempo que paso en la base vida, durante las primeras 12 horas consigo dar cinco vueltas.
En mi caso doy 4 vueltas y acabo encantada con el bucle, es verdad que la tachuela es bastante dura pero una vez que llegas arriba solo queda bajar y trotar, con lo que en mi caso la disfruto mucho
A partir de las 10 de la noche cambiamos al segundo bucle, el que ya conocemos porque fue el primero que hicimos por la mañana. La primera parte muy corredera por un sendero de hierba, otra subida vertical más corta que la anterior, un tramo de carretera sin circulación y un descenso tendido por un terreno algo más técnico, barro, más piedra y senderos de bosque.
Heidi, una vez pasado el mal trago del sueño que siempre le entra en la noche, en cuanto comienza a amanecer, se pone las pilas e hace la ultima vuelta la mas rápida de todas, sin parar de correr ni un minuto para asombro de todos jajajajajaja.
En mi caso tras la primera vuelta del 2 bucle, tengo un tirón en la pierna y me duele bastante con lo que teniendo que conducir según termine la carrera de vuelta hasta Santander y luego a Madrid, decido que lo mejor es terminar aquí mi aventura muy a mi pesar.
A las 10 de la mañana finaliza la prueba. Sumadas las cuatro vueltas del segundo bucle, a las cinco del primero, sumamos 89 kilómetros.
Mi visión del Trail 24 horas de Sazos Heidi
Para una persona como yo, enamorada de la pruebas de ultradistancia, esta experiencia ha sido todo un descubrimiento.
Mi vivencia de la prueba ha ido enlazada a la curiosidad y a la aventura, de ahí que aunque mi espíritu competitivo me acompaña siempre, no me ha preocupado tanto el reloj o los kilómetros sino los detalles , me he demorado, más que de costumbre, en la base vida disfrutando del descanso y de las ricas vituallas, he tomado fotos y he realizado pequeños videos porque el paisaje realmente merece la pena, y he ido anotando lo que si y lo que no es necesario llevar, con vistas a ajustar el material en próximas participaciones.
También ha habido algún momento crítico, sobre todo en los primeros kilómetros he padecido la falta de aclimatación, vivir al lado del mar y pasar de 0 a 1000 mts en muy pocas horas, no ha sido fácil. Llegando la noche malestar estomacal y el sueño que ya es algo recurrente, a las dos de la mañana Morfeo acude fiel a su visita, nada que 20 minutos de descanso en la base vida no haya podido solucionar.
Otra dificultad a combatir es la coincidencia de la noche y el cansancio, en otras pruebas cuya salida es por la noche, la luz del día ayuda a llevar mejor el esfuerzo, en nuestro caso hay que echar mano de un extra mental para gestionar la falta de luz y que nuestra maquinaria siga funcionando.
Para mi, gran parte de la dureza de la prueba radica en buscar estímulos en un circuito que se repite un número indeterminado de veces, a diferencia de otras ultras donde los paisajes y los terrenos varían, y, a la vez, ese es también su atractivo, de qué echarás mano para seguir? Y cuando esos pensamientos que no ayudan acudan a tu cabeza, otra vez lo mismo? Y se unan a tus articulaciones doloridas al salir de la base vida…..de qué recursos vas a tirar???, interesante experiencia.
No quiero terminar mi crónica sin volver a referirme a la organización, de diez, cuidando hasta el mínimo detalle, un bonito circuito, un marcaje excelente, los avituallamientos sin faltar de nada y un grupo de voluntarios, atentos en todo momento y haciendo uso de alguna palabra que conocían en castellano para hacernos sentir como en casa. Como broche final el pódium y entrega de premios de gran calidad y una excelente comida compartiendo vivencias participantes y voluntarios.
24 horas Trail de Sazos, sin crono, sin meta definida, no hay estrés por cortes horarios, único objetivo sumar kilómetros, el ritmo lo decides tu. Si te sientes atraída/o por la ultradistancia ESTA ES TU PRUEBA
Por mi parte poco que añadir a lo que ya ha comentado Heidi, un lugar idílico y una prueba diferente para todas aquellas a las que os apetezca probar la larga distancia y poneros a prueba vosotras mismas.
Nosotras desde luego volveremos porque la experiencia, no ha podido ser mejor.
El valle de Gavarnie donde esta situadas las poblaciones por las que discurre la carrera es una zona donde se pueden realizar todo tipo de actividades durante todo el año, tanto en invierno disfrutando de las estaciones de esquí y circuitos de raquetas entre otros como ahora en verano donde las actividades a realizar son infinitas
En la pagina de la oficina de Turismo tienes información de todas las actividades y para todos los gustos que podemos realizar en la zona, así que si buscas un destino para disfrutar de la naturaleza este verano, no lo dudes, Nos vemos en sus montañas!!!