La Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord viajó este sábado hasta la localidad de Atzeneta para celebrar su segunda prueba de la temporada. Más de 600 participantes se dieron cita en una de las carreras por montaña con más solera de la provincia. Una oportunidad para disfrutar del trail running y conocer uno de los rincones más bellos de Castellón. Todo comenzó a las 8:00 de la mañana desde la Plaza Mayor de Atzeneta. En ese preciso instante se daba el pistoletazo de salida a la modalidad más larga, de 27 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo.
Un recorrido exigente que alcanza el punto más alto del término municipal, el Tossal de la Nevera, con 1.195 metros de altitud, aproximadamente en el km 13 del circuito. Cuando los primeros clasificados lo coronaron, la carrera se presentaba más abierta que nunca, tanto en categoría masculina como femenina. La prueba estuvo muy reñida de principio a fin, como ya se prevía según el cartel de aspitantes y el gran abanico de candidatos que llegaron hasta el pueblo de Atzeneta con ganas de subirse al podio.
Finalmente el triunfo fue para Álex Marín, con un tiempo de 2:01:06, marca que le bastó para superar a Javier Medall, segundo clasificado con 2:02:46, y a Vicent Calvo, corredor veterano que cerraba el podio con 2:05:56. En el cuadro femenino, Sandra Lafuente también supo administrar su ventaja y se adjudicó la victoria con un crono de 2:36:51. Le acompañaron en el podio Carla Pitarch, con un tiempo de 2:37:20, y María Obrero, con 2:40:35.
De manera paralela se celebró también la prueba de 14 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo dirigida a los corredores más jóvenes. Buen ambiente y mucha ilusión para completar un recorrido más suave y puntuable para la categoría ‘Joves’ de la Lliga Castelló Nord. En esta ocasión los vencedores fueron Iván Cebrián, con un tiempo de 1:16:32 -tan solo 5 segundos menos que su rival Nicolás Rubert-, y Elena Requena, con una marca de 2:03:28.
Paella post-carrera y carreras infantiles para cerrar la jornada
Tras terminar la prueba, todos los participantes pudieron disfrutar de una paella en la zona de meta para recuperar fuerzas e intercambiar impresiones sobre la competición. Ya a partir de las 17:00 de la tarde, en horario vespertino, se celebrarán las distintas carreras infantiles, con más de medio centenar de niños y niñas que disfrutarán por las calles de Atzeneta.
Tras la Pujada a la Nevera, la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord volverá el 10 de junio con la XIV Cursa per Muntanya Nocturna de Catí, prueba para la que se abrirán inscripciones en unos días. El ecuador de la competición se alcanzará ya el 25 de junio en la XV Cursa Font de Vida de Benassal; mientras que el resto de pruebas puntuables se desarrollarán en la segunda mitad de año.