Apuko Long Trail – Crónica

A principios de Mayo se celebró en Zaramillo, en el Pais Vasco, Apuko con 3 pruebas de 90km, 65km y 40km. En esta ocasión Lidia se decantó por la de 65km y aquí nos trae su crónica.

“Esta vez me va a acompañar Samuel, por lo que salgo menos nerviosa.

Salida a las 10’00 y empieza la primera cuesta en la que salgo un poco mas rápido de lo acostumbrado.Tengo por delante 65 kms con mas de 4000 m de desnivel positivo asi que mejor no pensarlo, solo correr.

El primer objetivo es subir al Eretza, salgo la primera chica pero rapído me pasa Leire Martinez que va sin bastones y por lo que me dicen es rápida sobre todo en distancias cortas, esta es su primer ultra, pero yo sigo a mi ritmo

Al Eretza llego bastante bien pero en cuanto bajo noto los cuádriceps muy duros y solo acabo de empezar, llevo 1h06 y se que debería comer pero no quiero perder ni un solo segundo en la bajada así que espero a llegar a Sodupe (km 13) donde tomo sándwich y sigo al mismo ritmo.

Llevo 1h 46 y ya noto bastante fatiga, parece que me he salido de ritmo y lo voy a pagar, así que mi objetivo se convierte en resistir así hasta meta.

Me dirijo hacia Rioya, km 22, otra subida de unos 400 m de desnivel, por aquí sigo con Javi Bueno (un amigo del grupo de los jabalís) y veo que cojea un poco, es por una caída que tuvo en pirineos días atrás pero no se queja.

Yo sigo con mi fatiga pero sigo apretando, no tengo apenas tiempo para comer ni para respirar, ¡¡¡¡que stress!!!!, aunque aprovecho para mirar un poco el paisaje que es alucinante.

Vamos pasando gente por lo que veo que llevamos buen ritmo aunque las sensaciones son diferentes, a mi me parece que voy lenta y cansada y me gustaría ir mas suelta.

Las bajadas las estoy haciendo lo mejor posible, parece que he mejorado un poco ya que es mi punto débil y Samu me esta animando bastante.

Nos dirigimos hacia Zalla, no sin darnos un golpe gordo cada uno en una zona de piedra, allí llevamos justo 5h y estamos en el ecuador de la carrera, en ese momento me animo porque si va así la cosa podemos bajar de las 10 h que seria un tiempazo para mi.

10176053_663308603735670_2249961751370074449_n

Foto: Zuriñe Frutos

Lo malo es que aquí ya no vemos a Leire (la veíamos en todos los avituallamientos) y es que ya nos sacaba 10 min.

En Zalla nos encontramos con bastantes amigos, es lo bonito de correr en casa y uno de ellos Endika me pregunta que tal voy y le digo que mas rápido de lo normal .

Paramos menos de 5 min, cargar agua, mezclar con el recuperador (si me paro a comer macarrones no se cuanto tiempo puedo perder)

Salimos para arriba dirección Ubietamendi que para variar esta bastante empinado, me empiezo a animar porque me empiezo a encontrar menos fatigada y puedo correr en las subidas de vez en cuando.

El recuperador ha hecho efecto y me dan referencias de que Leire esta cada vez mas cerca pero no la veo.

Olga (otra jabalina) viene por detrás y ha salido también muy fuerte asi que no puedo entretenerme.

Bajamos hacia Gueñes, km 45 y poco antes de llegar vemos a Javi Zorrilla (otro jabalí lesionado) que nos dice que Leire ha pasado hace poco y que Olga va bien, pero Patri (jabalina también) se ha retirado porque iba muy mal.

Una vez en Gueñes vemos a varios amigos que corrian la de 90kmy por la cara que tenían y los animos que nos dieron parecía que mas que correr estaban de parranda 😉

Ahora empiezo con pequeños calambres que poco a poco van aumentando en la subida mas empinada, el Luxar, ya no recordaba lo que era un calambre desde Citadelles en 2007, pues aun tomando sales,aminoácidos agua y de todo aparecen en los gemelos, tibiales, dedos, plantas de los pies y para colmo en abductores.

El pobre Samu me mira con carita de pena porque el ya había vuelto a ver a Leire y se nos vuelve a escapar.

Hacemos cumbre en Aldape todavía con calambres y nos dirigimos hacia Castaños pasando por Peñas Negras, para mi gusto una subida que me hace ir lenta por la dificultad del terreno y la pesadez cada vez mas de las piernas

Antes de Castaños otra bajada de barro y horrorosa que bajo de culo y por fin llegamos a Castaños, ultimo avituallamiento, km 55
Ahora viene un tramo bastante corredor y aprovecho a correrlo casi todo y sin calambres. Poco antes de la ultima subida al Apuko me tomo el segundo gel que no me hace nada y pasamos por la alfombra de chip que hay colocada justo en la base.
Voy subiendo poco a poco aunque mas lenta de lo que me gustaría y casi en la cima esta Robert que nos da referencias de Leire.Ya no la pillo.

Ha corrido mucho y muy bien, es muy buena y me alegro de poder estar cerca .

Ya la ultima bajada, por cierto, bastante incomoda, se me hace eterna pero en cuanto cojo la ultima pista a meta avanzo mas rápida y ya contenta de saber que estoy terminando, disfruto del final y lo que mas me anima es oír la megafonía, veo meta y a Yolan de Sope que nos hace foto finisher.

10291863_662875043779026_3879820546573705865_n

Foto: Yolan de Sope

Javi Zorrilla nos da la ikurriña y le pregunto por Olga, viene tercera chica, aunque al final por 7 minutos pierde el puesto a cuarta, que pena porque me hacia ilusión subir a podio con ella 🙁

Ya en línea de meta paro el reloj y saludo al gran Depa que se ocupa de la megafonía y que nos felicita.

Al final segunda chica con 10 h 46 y debuto en los podios con Land , muy feliz de haber dado todo lo que he podido.

Ahora ducha, comer, recuperar y lo mejor, estar con los amigos de casa y de un poco mas lejos (Cataluña y Asturias) con los que disfrutamos de esto.

Esta vez he probado después de varios entrenos a salir con botellines en mochila en vez de camell y ha ido bastante bien.

El estomago se ha portado muy bien pero he tenido calambres que me han obligado a bajar el ritmo.

Me quedo con la duda de si podría haber hecho mejor tiempo si hubiese salido mas tranquila o si he acertado sufriendo desde el principio.
También felicitar a Oscar Nieto (director de carrera) y a todo su equipo que hacen que disfrutemos tan cerca de casa, y ya si nos cambia algunas bajaditas yo estaría encantada 🙂 😉

10168162_712722075440085_2956331150008146935_n

Foto: Burus

Próxima parada, Euskaltrail 130 kms con unos 8000 positivos en pareja con Samuel”

 

1 Comment
  • Yolan de Sope
    Posted at 19:59h, 28 mayo Responder

    Tienes mucha capacidad de sufrimiento y de lucha Lidia. Tienes toda mi admiración, guapa!!! Zorionak!!!

Post A Comment