Arranca Transgrancanaria 2020 con el lema Trail is female

El pasado miércoles 4 de marzo se daba el pistoletazo de salida a la primera de las carreras de Transgrancaria 2020 con la salida en el Roque Nublo de la 360º, por delante  265km recorriendo toda la isla, (en estos momentos los primeros están muy cerquita de la meta en cabeza el ganador del año pasado Luca Papi y muy cerca de el, Esteban Garcia, ya veremos como termina esto, porque Esteban es canario y conoce muy bien la isla). ACTUALIZADO – al final gano Luca, con Esteban segundo, de momento son los únicos que han cruzado la línea de meta

Hay que decir que la primera de las mujeres va Marta Poretti quien ha ido en cabeza toda la carrera y que ahora mismo ocupa la séptima plaza de la general. Brutal!!!

Ayer era el dia de las presentaciones de circuitos, corredores en el hotel H10 Meloneras  y  la recogida de dorsales para la mayoría en la feria del corredor en la Expomeloneras

Por la mañana presentación de la Spain Ultra Cup,  con Fernando González, director de Arista Eventos, Fayna Jiménez, directora de la competición,  Azara García y Juanjo Somohano, atletas de elite, diversos representantes de las carreras integrantes y miembros patrocinadores (Atra, Injinji y Coros)

La gran novedad del circuito para la temporada es la integración de dos nuevas pruebas,  por un lado Trencacims, carrera que se celebrará a finales de marzo en Paüls, en el Parque Natural de Els Ports y la tinerfeña Santa Cruz Extreme, cuyos espectaculares escenarios en el Parque Rural de Anaga acogerán el 10 de octubre la octava prueba del circuito en su modalidad M.

Otra de las novedades de la Spain Ultra Cup para este curso es la baja en la modalidad Ultra de Haría Extreme Lanzarote al convertirse este año en Campeonato del Mundo WMRA. Así, la prueba conejera puntuará solo en la modalidad M de circuito con su distancia Maratón.

Así, el calendario oficial de la Spain Ultra Cup para la edición de 202

Se presento tambien el nuevo Circuito Spartan Trail World Championship, os dejamos el enlace al articulo de nuestros compis de carreras de montaña donde os lo cuentan todo 😉 Quizas lo que mas llama la atención es la pasta que hay en premios para los y las  ganadoras :()

Tras los dos circuitos, foto de familia y charla con los favoritos

En nuestro canal de Youtube teneis los videos de Fernanda Maciel, Leire Martinez, Azara Garcia y Claudia Tremps,  que a partir de esta noche pelearan por cruzar esta meta en Transgrancanaria en la prueba clásica de 128km

Por la tarde paseito a la feria, que por cierto, (me dio la sensación de estar un poco desangelada en comparación con otros años) ver la recogida de dorsales y la presentación de favoritos y del equipo Sport Hg y Amlsport con la gran novedad de la vuelta de Paula Cabrerizo a las carreras y a ponerse un dorsal. Por cierto estamos preparando un articulo sobre ella, dodne tiene mucho que contar y que os recomendamos que no os perdais!!

Y a partir de esta noche comienza el juego

Transgrancanaria Classic. 128 km. Viernes, 23:00 h (Playa de Las Canteras).

La prueba reina del evento volverá a salir desde la Playa de Las Canteras, el pulmón de Las Palmas de Gran Canaria. La Classic está incluida en el calendario del Ultra- Trail World Tour y del Spain Ultra Cup. Contará con la participación de más de 800 participantes. Su recorrido, desde el norte hasta el sur de la isla, tiene un desnivel positivo acumulado de 7.500 metros y es uno de los más célebres del mundo del trail.

El cartel femenino de esta carrera es especialmente poderoso. Entre las favoritas para la victoria encontramos a Azara García De los Salmones (campeona en 2017), la sueca Mimmi Kotka, la china Fuzhao Xiang, las estadounidenses Kaci Lickteig y Kaytlyn Gerbin, las francesas Audrey Tanguy, Nathalie Mauclair y Claire Bannwarth, la suiza Andrea Huser, la italiana Lisa Borzani, la brasileña Fernanda Maciel, las húngaras Ildiko Wermescher y Eszter Csillag o las corredoras españolas Claudia Tremps y Leire Martínez.

Entre los aspirantes en categoría masculina, destaca la imponente presencia del tricampeón de la carrera, Pau Capell, que llega a la isla para seguir haciendo historia buscando su cuarto título consecutivo. La competencia será dura para el catalán: los estadounidenses Jared Hazen y Dylan Bowman, el leonés y actual subcampeón Pablo Villa, el chino Peiquan You, el campeón de 2015 procedente de Lituania Gediminas Grinius, el italiano Luca Manfredi, los franceses Lambert Santelli, Mathieu Blanchard y Arthur Joyeux Bouillon, el suizo Diego Pazos, el británico Harry Jones, el portugués Helio Fumo, el argentino Gabriel Rueda, el rumano Robert Hajnal o el tinerfeño David Lutzardo serán algunos de los que presenten batalla por el pódium.

Transgrancanaria Advanced. 65 km. Sábado, 09:00 h (Artenara).

La distancia Advanced pondrá a prueba a 620 corredores con un recorrido desde Artenara hasta el Faro de Maspalomas con 65 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo acumulado. Esta prueba será, además, Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña por parte de la Federación Canaria de Montañismo.

La nómina de aspirantes para esta carrera la componen la francesa Maryline Nakache, las suecas Jennifer Asp y Petra Kinldund, la polaca Katarzyna Winiarska, las británica Anne Marie Watson, Rebecca Ferry y Gemma Game o las atletas locales Esther Fernández, María José Guillén y Marcia Ramos. En la participación masculina, destaca la presencia del balear Tofol Castanyer, el catalán Jordi Gamito, los italianos Riccardo Montani y Stefano Rinaldi, el francés Kevin Vermeulen, el alicantino Sebas Sánchez o los atletas canarios Alejandro Mayor, Yeray Durán, Fran Rodríguez, Carmelo González, José Manuel León o Albi Cedrés.

WAA Maratón. 42 km. Sábado, 09:30 h (El Garañón).

Uno de los maratones de montaña más esperados del año por su notable participación y por ser uno de los más rápidos gracias a su recorrido descendente se celebrará el sábado con inicio en El Garañón con 900 inscritos. La prueba está incluida dentro del Spain Ultra Cup y del circuito oficial de la RFEA, el Trail Mountain Running Series, con lo que será decisiva para formar la selección española de trail.

Habrá una competencia feroz por la victoria entre las corredoras nacionales. Eli Gordón, Gemma Arenas, Anna Comet, Virginia Pérez, Marta Molist, Mireia Pons o Yolanda Fernández se postulan como las principales favoritas, a las que hay que añadir a las canarias Amaia Ramos, Elsa Padrón o Yasmina Castro. La polaca Martyna Kantor o la británica Katie Sijpesteijn, las principales referencias extranjeras.

Una nutrida representación masculina también se batirá en los 42 kilómetros del WAA Maratón. El catalán Andreu Simón, el cántabro Borja Fernández, el asturiano Juanjo Somohano, el granadino Mario Olmedo, el salmantino Alfredo Gil, el manchego Agustín Luján y los canarios Raúl Latorre, Oswaldo Medina, Gléndor Rodríguez, Alberto González o Sergio Martín serán algunos de los que den luz a esta distancia.

Transgrancanaria Starter. 30 km. Sábado, 08:30 h (Presa de Chira).

La Starter recibirá a 520 participantes en su recorrido entre la Presa de Chira y el Faro de Maspalomas. Entre las grandes estrellas de la cita, la madrileña Paula Cabrerizo se presenta como la gran favorita. Las británicas Meryl Cooper y Laura Mulcahy o la polaca Karolina Obstoj aspiran a puestos de pódium, mientras que en la categoría

masculina son el caboverdiano Wilson Cardoso y los canarios Diego Martín, Álvaro Escuela y Carlos Carballo algunos de los que se postulan para el triunfo.

Promo, Youth & Family Trans. 17 km. Sábado, 08:00 h (Playa del Águila).

La distancia más corta de la Transgrancanaria HG acogerá a los atletas más jóvenes del evento. Con una categoría especial Youth para aquellos en edades comprendidas entre los 15 y los 21 años y con la singularidad de la modalidad familiar, este rápido recorrido que toca playa y montaña será otro de los grandes atractivos de la carrera.

Meilsa Galí y Estela Guerra entre las chicas y Eddj Nani, Javier Fernández, Fran Estévez, Yonet González, Aday López, Antonio Cardoso, Alejandro Rodríguez o Giacomo Cereseto en la categoría masculina parten como favoritos para los pódiums.

Nosotras intentaremos como todos los años hacer seguimiento de las chicas en carrera, ya veremos lo que os podemos contar 😉

Fotos: Organización Transgrancanaria