ARRANCA UNA NUEVA EDICION DE CANFRANC CANFRANC

La Canfranc Canfranc arranca mañana Viernes a las 23H sus cuatro carreras de montaña en el corazón del Pirineo Aragonés. Las pruebas han limitado un 33% los dorsales previstos y escalonan sus salidas, repartidas ahora a lo largo de tres días. Además, cada prueba tendrá salidas individuales, con los corredores arrancando contrarreloj cada 30”.

La Canfranc Canfranc es una prueba en constante crecimiento. En 2019 superó sus records populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace un lustro. Aunque la demanda de dorsales para 2020 obligaba a seguir creciendo hasta 1.200, la organización decidió hace meses renunciar a casi el 33% de los mismos. Finalmente, han sido poco más de 800 los inscritos entre las cuatro carreras, con el fin de priorizar la atención al detalle para cada corredor y voluntario.


Por esta razón, la edición 2020 renuncia a la tradicional Andada Popular, pero mantiene cuatro pruebas, a elegir: De los durísimos 100km a la Ultra 75k, Maratón 54km y 16km. Canfranc ofrece además todo el año hasta 500km balizados, en 49 rutas seleccionadas dentro de la app Espacio Trail Canfranc.

Las salidas serán escalonadas para cada carrera a lo largo de tres días: La Ultra 100k arrancará mañana a las 23H. La seguirá la Ultra 75k a las 5AM del Sábado, La Maratón 45k tomará la salida a las 8Am del Sábado y finalmente la Canfranc 16km cerrará el evento arrancando un día despues, el Domingo a las 8AM. De esta forma, los 200 corredores de cada prueba no tendrán contacto alguno con los de ninguna otra, saliendo además separados con los de su propia carrera.

Las charlas técnicas de carrera ya fueron impartidas desde Canfranc, por streaming.  Para afinar la preparación de cada corredor con tiempo y garantías, ya se emitieron una a una, por diferentes expertos a través de FACEBOOK LIVE el pasado 2SEP todas las charlas de carrera y de seguridad. A las 18 arrancó la Ultra 100K, y siguieron a las 19 con la de 75K, a las 20 con la de 45K y a las 21 con la de 16K. Si algun corredor se las pasó, puede retomarlas en el Facebook oficial de Canfranc Canfranc aqui.

CANFRANC CANFRANC 2020: PROTOCOLO COVID19 EXHAUSTIVO.

La Canfranc-Canfranc es una carrera que, al celebrarse en un pueblo con poco más de 500 habitantes y discurrir siempre por alta montaña, con una media de apenas 200 dorsales por carrera no tendrá en ningún momento grandes aglomeraciones.

Aun así, la organización ha publicado un plan COVID19 exhaustivo, cuyo respeto y seguimiento por cada uno de los miembros del pelotón, voluntarios y público asistente es fundamental para que entre todos logramos una carrera lo más segura para todos. Como demuestra el caso del propio director del Tour de Francia contagiado hace dos días, todos sabemos que el riesgo de contagios cero no existe, pero debemos trabajar para minimizarlo en lo posible.  El deporte, además, es una vía para mejorar nuestras defensas físicas y mentales.


Desde la organización se han separado y modificado los horarios de cada salida, para garantizar que dichas carreras se junten durante el recorrido y en los avituallamientos. Un hecho diferencial que tenemos sobre otras pruebas es que ya de por si es una carrera en la que hay distanciamiento social entre corredores en cualquier año. Si a este echo le añadimos todas las medidas pensadas para implementarlas, creemos que la realización de la prueba es factible.

Desde la organización, nos insisten a todos, en palabras del Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez: «Con este protocolo ponemos todo lo que podemos poner por nuestra parte, pero también necesitamos la colaboración de cada participante o miembro del público para que el evento se desarrolle de la forma más segura»

CANFRANC CANFRANC:  EL MAYOR NIVEL DEPORTIVO DE LA HISTORIA.

.No solo a nivel popular se ha consolidado esta cita, sino que a nivel de la élite deportiva, el palmarés de la prueba recoge hoy grandes nombres del trail como Salvador Calvo, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Maxime Cazajous, Javier Domínguez-Ledo y por supuesto el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca, quien precisamente en Canfranc arrancó su gran trayectoria en la élite y este 2020 estará de vuelta, inscrito en los 16km.

Más y mejor nivel que nunca este 2020: Este año, algunos de los nombres previstos incluyen en la CANFRANC CANFRANC 16KM a Luis Hernando, Daniel Osanz, Maite Maiora, Gisela Carrión, Didier Zago, Olivia Magnone y Denise Carrera.  La MARATON CANFRANC CANFRANC cuenta con el veterano Miguel Heras, el canfranero Raul Criado, el líder de Alpinultras Abel Carretero y otro crack francés,Thibaut Baronian. En el maratón femenino estarán Oihana Kortazar, María Irigoyen y la líder de Alpinultras Belén Pérez Riveiro.


Pasando a las Ultras: En la ULTRA CANFRAN
C CANFRANC 75KM veremos dobles parejas de reyes y reinas, con Iokin Garai y Jordi Gamito en lo masculino, más Silvia Trigueros y Eli Rios en lo fememino. Finalmente la extrema dureza y belleza de la Ultra 100km, con su mítico Everest de desnivel a superar (D+8.848m) cuenta con Jonatán Tejada y Javi Bodas en lo masculino, más Marta Corahua yJaione Sasieta en lo femenino.

Canfranc-Canfranc 2020 forma parte Copa Mundo WMRA, Alpinultras, Cicuito nacional RFEA y GR4 Pirineo Trails.

A destacar que la historia, belleza y personalidad de estas carreras de montaña han hecho de ellas punto de cita obligado para grandes circuitos nacionales e internacionales. Así la Canfranc Canfranc 2020 era cita de la Copa del Mundo WMRA para Maraton 16k, que formaban parte tambien del circuito nacional RFEA, siendo la Maratón cita clásica del GR4 Pirineos Trail tambien. Por su parte, este 2020 Alpinultras contaba por quinta vez con la Ultra 100k como prueba clave y debutaba la Maratón en la modalidad Alpintxikis.


 

Tags: