La Spain Ultra Cup culminó este Domingo la quinta y última prueba del circuito para carreras de montaña más amplio de España en la Ultra Trail Guara Somontano SportHG de 102km/D+6.100m
Tras los resultados de las cinco pruebas, incluidas tambien Transgrancanaria 83k, Penyagolosa CSP115, Volta Cerdanya 87k, y Gran Trail Peñalara 110k los campeones del 2014 son Gerard Morales (Buff) y Alicia Chaveli (CD Neverstop)
Las carreras del circuito han contado con casi 2.000 participantes a lo largo del año, que han gozado desde el 1 de Marzo hasta el 5 de Octubre de la oportunidad de correr y descubrir cinco macizos montañosos repartidos por todo el país, de Gran Canaria al Pirineo. Entre los participantes del circuito 2014 destacan muchos grandes nombres del ultra trail español, que brillan tambien en los Campeonatos del Mundo y todo tipo de pruebas internacionales, como son Nuria Picas (campeona VCUF-87k), Miguel Heras (campeón Penyagolosa-115k) Pau Bartoló (campeón Transgrancanaria-83k) Toti Bes (campeón VCUF-87k) o Zaid Ait Malek (2º en Transgrancanaria-83k)
El título final estuvo en el aire hasta el último momento, con cinco corredores llegando a la prueba final con grandes opciones al título masculino y femenino. De salida se vieron dos bonitos duelos en cabeza entre los grandes favoritos al título anual: Pedro Bianco y Gerard Morales lideraban el masculino; mientras que Alicia Chaveli y Judit Franch lo hacían en el femenino.
Sobre el kilómetro 44 en Rodellar tanto Gerard como Alicia se destacaron en sus respectivos duelos para acabar ganando la carrera tras 102km. y con ella el circuito. Tras ellos llegaban Zigor Iturrieta y Felipe Artigue en lo masculino, así como Lucía Pasamar y Judit Franch en lo femenino, cerrando así los podios de la Ultra Trail Guara Somontano.
Tras las clasificaciones de la prueba aragonesa, los puestos de cabeza finales del circuito nacional en el apartado masculino y femenino quedan por tanto como sigue: 1-Gerard Morales 2-Juan María Jiménez Llorens 3-Alvaro Rodríguez 4-Pedro Bianco 5-Felipe Artigue.
En mujeres: 1-Alicia Chaveli 2-Judit Franch 3-Lucía Pasamar 4-Sonia Escuriola 5-Elena Ferreres.
Declaraciones Gerard Morales: “Creo que para la organización fue la mejor noticia el tener todo por decidir hasta el último día, mejor imposible. Aunque para mí fue duro, pues tuve q dejar uno de mis objetivos para el 2014, la Ultra Pirineu. Aunque me dolía y la gente me decía q tenia q ir, decidí guardarme el cartucho para Guara-Somontano, valía la pena llegar con «gasolina» para pelear. Así sin mas, este sábado a las 7h de la mañana empezó la ultima batalla. Pedro salió como un tiro, hasta el km 30 no conseguí despegarme de él, luego la ventaja fue aumentando. Ahora sé que Pedro lo paso muy mal, pero tuvo el coraje de acabar. Bravo por él. Despuésde 102km con mucha piedra y sufrimiento, crucé la línea de meta como campeón. Era mi primera victoria en una carrera de más de 100km y además me convertía por fin en vencedor de la Spain Ultra Cup. Sentí una alegria inmensa, lo q empezó siendo una casualidad, ha acabado siendo una de las cosas más importantes q me han pasado. Estoy tremendamente feliz por lo conseguido, y por las muchas amistades q he hecho durante toda la temporada, solo me queda felicitar a los organizadores de todas la pruebas, colaboradores, voluntarios, etc etc…. Espero poder repetir la temporada q viene y coincidir con muchos de los q hemos estado «peleando» durante la temporada! »
Declaraciones Alicia Chaveli: “Mirando hacia atrás, hoy puedo decir que las tres carreras tienen su encanto propio. Cada una con un estilo diferente, sin duda, pero en todas ellas la organización y la gente se vuelca mucho con los corredores, te sientes arropado. Según iban pasando las carreras de montaña elegidas este año me he ido encontrando mejor con mejores sensaciones. De hecho, confieso que he disfrutado de cada una de ellas. Por ello mismo, invito a todos los corredores a que hagan el circuito es muy recomendable, conocerán lugares y gente con mucho encanto.”
Los populares, el corazón de la Spain Ultra Cup: En un circuito pensado por y para los populares, sin duda el momento más emotivo de la clausura fue la entrega en mano de cada codiciada “Chaqueta de Lobo Ibérico, que reconoce a quien ha logrado superar el reto de cruzar meta en al menos tres de las cinco pruebas anuales. Una manada homenajeada por toda la afición presente en Alquézar que funde en la misma sonrisa a élites y populares