Hace justo un mes, veía la luz un nuevo proyecto deportivo Contrebandiers, una carrera combinando la bici de montaña y el trail running, organizada por Zona Zero Pirineos y Le Club Saint-Lary Aure Athletisme, y que se revela como una prueba única en el Pirineo
Contrebandiers es también una prueba transfronteriza, cuyo recorrido seguirá algunos de los caminos que, históricamente, fueron utilizados por comerciantes, contrabandistas, ganaderos, exportadores de madera o exiliados de ambos lados de la frontera.
Y allí que se fue nuestra compi Jessica junto a su chico Kiko y su peque Aratz para disfrutar de un fin de semana de deporte en familia.
«No recuerdo cuando exactamente vio Kiko la publi de Contrebandiers a través de ZonaZero, pero tuvimos claro que ahí teníamos que estar en la primera edición. ¿Trail y MTB por relevos y 2 etapas en Pirineos? A por ello!
Peeeeero, tenemos que tener en cuenta que ya no somos solo 2! Somos 3 + un peludo, y dada las características de la carrera, era un punto importante a tener en cuenta. Consultamos con la organización de ZonaZero, Susana y Javi para ver si habría inconveniente en salir un poco más tarde alguna etapa, y nos dijeron que en principio no. Claro, hasta que no llegue uno, no puede salir el siguiente; relevo deportivo y familiar 😛
Esta carrera puede realizarse en equipos de 2 o de 4participantes, y se puede organizar como cada equipo quiera: 1 hace solo los tramos de trail y otro hace son los tramos de bicicleta, o bien se van turnando en las diferentes etapas para ir descansando. Nosotros solo somos dos y yo no hago bicicleta, por tanto yo haré todo todas las etapas de trail y Kiko todas las etapas de bicicleta. ¡Esa era nuestra idea!
Viernes 30 de septiembre, en el gimnasio de Saint Lary Soulan recogemos dorsales, briefing de carrera y aperitivo de bienvenida. Todo claro, y sabiendo que arriba hay nieve, el sábado toca abrigarse.
Con la inscripción están incluidas prácticamente todas las comidas desde el sábado por la mañana al domingo por la tarde. Desde las 6:00 h de la mañana se ofrecían café con bollos y alimentos para desayunar a todos los participantes y a los acompañantes que habían comprado su pulsera de todo incluido. Hay que decir que equipos femeninos solamente había 1 y 3 mixtos. En la salida solamente me parece ver a 3 chicas más. Estas carreras a priori muy duras y que requieren tanta coordinación o tantos días fuera de casa parece que nos siguen penalizando a las mujeres, pero espero que en las próximas ediciones se vaya llenando de valientes.
A las 7:30h dan la salida, la primera de las etapas es de Trail y me toca estrenarme. Se trata de 16 km con 1000 positivos y muy poco negativo. La llegada es en Hospice de Rioumajou. El frontal y casi no es necesario porque empieza a amanecer enseguida pero nos metemos por algunos tramos de bosque donde se oscurece y yo no me quito el frontal hasta pasadas las 8:00 h de la mañana.
Desde que hemos salido la temperatura es fresca porque no llega a darnos el sol, y cuando llegamos al Hospice de Rioumajou están aún sobre 5ºC pese a ser ya casi las 10:00h.
El siguiente tramo pensaba que empezaba enseguida; así que llegué a meta y pedí a mis chicos que me prepararan el avituallamiento que me tocaba. Lo cogí y entré a meta comiendo e iba dispuesta a salir corriendo la segunda etapa para llegar cuanto antes a la tercera etapa que era de bicicletas (para que a Kiko le diera tiempo a salir). Pero la salida no se daba hasta las 10:30h de la mañana con lo que estuve tuve que esperar allí un poco más de media hora, donde aproveché para cambiarme camiseta y abrigarme antes de la siguiente etapa.
El segundo tramo transcurría por el puerto de Plan con meta en Plan. Eran aproximadamente 22 km con 1000 m positivos y 1500 negativos. En esta parte empiezo bastante suave es todo subida y se notan los 1000 m de la etapa anterior, así que a mi ritmo poco a poco y parándome admirar las vistas llegó hasta arriba. Pirineo frente a mis ojos por delante y por detrás y es algo que me llena de vida.
Empezamos la bajada primero con tramos de mucha hierba y después bastante divertido con algunos sube y bajas hasta llegar a Plan. Tardo 3 horas y 18 minutos, y antes de llegar aviso a Kiko que se prepare para salir con la bici. Pero la etapa de bicis había salido a las 12:30 h y ya eran casi las 14h; no podíamos dejar al peque hora y media solo o con alguien de la organización que muy amablemente se ofrecieron coma pero era mucho tiempo…
Tengo de que decir que me desilusioné bastante, incluso sintiéndome un poco culpable pero no podía hacer nada más (y me esforcé bastante en las dos etapas). Cuando hicimos cuentas, calculamos que podía llegar a meta después de las 2 etapas en unas 5-5:30 h; justo tarde eso 5h 33′, pero no contamos que se retrasó la salida inicial a las 7:30h, y que había un intervalo de tiempo que esperar entre etapa y etapa. Así que ya estábamos fuera de la clasificación final. Kiko me animó, me dijo que no me preocupara, que estábamos para disfrutar… y lo volví a pensar y es verdad queríamos disfrutar de esta aventura juntos y haciendo lo que más nos gusta, además compartir tiempo con nuestro peque.
El avituallamiento de meta en Plan a mediodía estaba genial (de meta para los corredores, y de pre-carrera para los ciclistas). Nos habían preparado una fideuá que comí con mucho gusto y bastante hambre después de la paliza de ese día. Yo ya había terminado por hoy y Kiko comenzaba su etapa sobre las 15:30h dirección a Boltaña. La temperatura acompañaba y en la zona de meta de Plan pudimos estar bastante rato junto con otros corredores y familia, y con pequeñajos jugando y disfrutando de la montaña.
En la Plaza Mayor de Boltaña había también montada una buena fiesta para recibir a los ciclistas. Aproximadamente a las 20:00 h de la tarde tenían preparado un caldero de arroz con cordero y patatas del cual Kiko cargó bien los depósitos por qué se comió su plato y el mío. Para la próxima edición tengo anotado pedir menú vegetariano para mí, jejejej.
Durante la cena dieron premios a los 3 primeros equipos clasificados de la general de cada etapa del sábado. Así que aunque en la primera etapa llegué primera fémina no tuvimos ningún el premio, quizás en próximas ediciones podrían plantearse dar premios en todas las categorías y no solo a la general… Tras el plato de arroz (yo comí el mío que me traje en previsión de mucha carne), nos dieron un yogurt natural de Saravillo, y nosotros con la barriga llena nos fuimos dirección a Aínsa donde el domingo a las 7:30h de la mañana en la Plaza Mayor daban la salida del primer tramo de BTT.
Algunas madres podrán comprenderme y no elegimos que noches nuestros hijos las pasan mejor o peor. la noche del viernes al sábado dormí poco más de cuatro horas por qué estaba bastante inquieto Aratz. Pero del sábado al domingo se notaba que no había parado en todo el día y durmió por lo menos 8 horas del tirón, y yo también… ¡así que me desperté como nueva! Kiko se va hacia la salida y yo me quedo en la furgo.
A él le reciben a las 6:30 h de la mañana con un buen desayuno y a las 7:30 h dan la salida dirección Lafortunada. Nosotros recogemos la furgo y vamos hacia la zona de meta dónde, sobre las 9:30 h llega Kiko. La siguiente etapa para corredores transcurre desde Tella hasta Bielsa. pero la salida es a las 9 desde Tella, por lo que me quedo con ganas de correr este tramo que era el más corto unos 13 km. Hoy me toca a mí hacer sólo 1 etapa y a Kiko doblar 😉
Vamos a Bielsa donde tienen el almuerzo preparado para todos, todos los que comen carne, jejejeje. Un bocadillo de embutido que estaban asando allí mismo, junto con bebida y el resto de avituallamiento de meta típico (fruta, frutos secos, etc.).
De aquí salía un vehículo que llevaba a los corredores a la salida de la siguiente etapa, en la parte sur del Túnel de Bielsa para evitar acumulación de vehículos en el parking. Hace un día fantástico y ya no hace frío (además de que son las 12:30h ya).
Esta etapa consta de unos 17km, con 800m+ y 1300m-, hasta llegar a Pont du Moudang. Increíblemente me noto muy fuerte subiendo, y disfruto de la subida, con los paisajes y las buenas sensaciones. Llego arriba en 50′, y ya me queda una larga bajada hasta meta; con un único objetivo: llegar como máximo a las 14:45h que sale el transfer de Kiko con las bicis.
Los cuádriceps duelen un poco cuando hay mucha pendiente pero veo que calentando voy bien y allá voy. Lo paso muy bien bajando, y pese a ser 13km de bajada (que tanta bajada seguida al final cansa); la buena temperatura que hace y lo bien que me siento, hace que la disfrute mucho. Tanto, que llego a meta en 2h05′, con lo que aún me sobran 10 minutos para darme un (frío) baño en el río (por lo menos las piernas). ¡Objetivo cumplido!
Kiko y Aratz ya han comido, y él monta la bici para ir a la salida de la última etapa, desde Artigusse hasta Saint Lary Soulan. Aratz y yo nos sentamos a comer el cus-cus que había (sí, él volvió a comer, jejejej); y en esta ocasión había versión vegetariana! ¡¡¡Estaba riquísimo y yo también repetí!!!
Tras recuperarme, vamos hacia Saint Lary Soulan para una ducha en el gimnasio (gracias a un compañero corredor que se quedó con Zarzi). Una vez limpios (creo que tanto Aratz como yo lo necesitábamos), vamos a la zona de meta donde hay un ambientazo brutal. Músicos en directo, mucha gente animando, los speakers… al poco vemos a Kiko llegar a meta y Aratz, al igual que hizo el día anterior en Boltaña, se subió a la bici para entrar con su papi. Tanto la etapa de Boltaña como esta de Saint Lary, tenían el final del cronometraje fuera de la población, de forma que el paso por el pueblo sea más relajado y evitar incidentes. Un acierto 😄
Poco más, no nos quedamos a la entrega de trofeos porque aún teníamos casi 4h de camino, era domingo y al día siguiente teníamos que trabajar y colegio. Pese a que el speaker dijo que habían hablado con nuestras respectivas empresas para darnos fiesta el lunes, no nos fiamos demasiado…
Un finde estupendo, donde la meteorología acompañó, y el ambiente fue espectacular. Deseamos ya poder estar la próxima edición (que anuncian será en primavera de 2023), invitando a acompañantes para poder hacer todas las etapas y que ell@s disfruten del ambiente sin dorsal!»
Fotos: Organización y @jessy100millas