En este momento estás viendo COSTA BRAVA STAGE RUN 2022

COSTA BRAVA STAGE RUN 2022

La Costa Brava Stage Run (CBSR) ha cerrado su 4.ª edición con la etapa final y con muy buenas sensaciones entre los corredores y sus acompañantes. Hoy los inscritos en la distancia larga tenían que afrontar un recorrido de casi 50 kilómetros entre Roses y Portbou, mientras que los de la distancia más corta han completado los 29 km que separan Cadaqués de la línea de meta.  La CBSR es un evento organizado por la empresa BiFree Sports y que cuenta con el apoyo de Tuga Active Wear y el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu.

En la CBSR120K no ha habido ninguna sorpresa y Martí Baquer ha cruzado la meta primero acompañado en esta ocasión por Guillem Busquets con el mismo tiempo. El holandés Stijn Van Balker ha llegado en tercera posición doce minutos después. En categoría femenina, la británica Alice Donkin también ha hecho el triplete de victorias y ha llegado de nuevo en primera posición en Portbou, seguida de Myriam Lazar. El tercer cajón del podio de la etapa lo han compartido Jess Garcia y Mariona Triola.

En cuanto a la CBSR80K, también ha repetido victoria Anna Tarasova, segunda ha sido la danesa Amalie Bengtsson y ha cerrado el podio Alena Maria Pantis. En hombres, Jesús Álvarez ha sido otra vez el ganador de la etapa, el corredor holandés Koen Willems ha llegado segundo y David Alsina ha entrado a meta en tercera posición.

Martí Baquer y Alice Donkin se han llevado la primera posición final en la distancia larga, mientras que Jesús Álvarez y Anna Tarasova lo han hecho en la distancia de 80 km. Las clasificaciones generales de todas las categorías se pueden consultar aquí.

El Alt Empordà como colofón final de la CBSR 2022
La última etapa ha sido la que ha permitido correr más a los corredores, con subidas y bajadas más largas que dejaban coger el ritmo. Aunque no ha empezado así del todo para los participantes de la distancia más larga (CBSR120K). Los primeros 4 kilómetros de puro Camino de Ronda, con playas y urbanizaciones, han supuesto un calentamiento perfecto antes de entrar en los caminos más salvajes del Cap de Creus: vistas preciosas a la orilla del mar hasta Cadaqués pasando por Cala Montjoi, Cala Jóncols, y cruzando el Cap de Norfeu para llegar a esta población tan ligada al arte como históricamente a la pesca.

En Cadaqués, punto de salida de la CBSR80K, han encarado la subida más larga de toda la carrera, 380 metros hasta Bufadors, abandonando momentáneamente el mar. Después han bajado por pista y vereda hasta el Port de la Selva, donde han recuperado un Camino de Ronda que les ha permitido avanzar más deprisa hasta Llançà y la Playa de Garbet (con permiso de la tramontana). Un pequeño tramo técnico entre rocas, Colera y la subida final en el Coll del Frare los separaban de Portbou, llegada final de la CBSR.


Los corredores se van satisfechos
La CBSR baja el telón hasta el próximo año y algunos de los corredores han hecho balance de la última etapa con buenas palabras, como por ejemplo el holandés Koen Willems que ha destacado que “esta última etapa me ha ido muy bien, acabando segundo detrás del ganador y estoy muy contento. Esta es mi etapa preferida, lo reconozco, porque hace unos años gané aquí y hoy he estado cerca de hacerlo otra vez. Nuevamente, hoy ha sido un día precioso».

Por su parte, el corredor catalán Marc Rivero (4.º clasificado) ha apuntado que «la etapa de hoy ha sido dura, pero por suerte el viento nos ha dejado correr bastante y hemos hecho un recorrido muy apto para hacerlo corriendo». «Es una carrera muy buena y encima el tiempo nos ha acompañado. ¡Enhorabuena a todo el equipo de la CBSR! Nos volveremos a ver otro año, ¡seguro!», ha añadido.

Una ruta para (re)correr la Costa Brava
Estamos ante una carrera por etapas que pasa dos parques naturales como el del Montgrí, Islas Medes y Baix Ter y el parque natural del Cap de Creus. Es difícil que los participantes no se detengan un momento para disfrutar de los numerosos paisajes destacados de la Costa Brava por donde transcurre la CBSR.
Son diversos los puntos de paso destacados de esta prueba, empezando por el Jardín Botánico de Marimurtra, el Jardín Tropical de Piña Rosa, Cala Morisca y Cala Llevadó, Playa del Castell, Jardines de Cap Roig, Cala Canyers, la pequeñísima Cala Corbs, las playas de Cala Estreta, Cala Pedrosa, Agua Xelida, Aiguablava, el Cabo de Begur, Sa Tuna, el Faro de S’Arenella en Llançà, Aiguafreda y la espectacular Isla Roja, entre otros lugares.

3/4/22 – La segunda etapa de la Costa Brava Stage Run (CBSR) será recordada por los corredores tanto por la dureza y su larga distancia como por la belleza del recorrido.

2ª Etapa Costa Brava Stage Run. Un recorrido duro y de gran belleza con fuerte viento al final

La jornada de este sábado ha arrancado bien pronto para los participantes de la distancia larga, a las 8 de la mañana desde Platja d’Aro, y dos horas más tarde han salido los de la distancia más corta desde Calella de Palafrugell. La CBSR es un evento organizado por la empresa BiFree Sports y que cuenta con el apoyo de Tuga Active Wear y el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu.

El ganador de la etapa de hoy nuevamente ha sido Martí Baquer. En esta ocasión ha invertido un tiempo de 5 horas y 26 minutos para superar los más de 50 kilómetros de distancia entre Platja d’Aro y la línea de meta.

En cuanto a la categoría femenina, también ha repetido victoria la británica Alice Donkin, con una marca de 6 horas 46 minutos. En la distancia más corta, el primer clasificado ha sido Jesús Álvarez y en mujeres la corredora Anna Tarasova.

La segunda etapa de la CBSR ha sido un auténtico espectáculo visual para todos los corredores por la belleza y diversidad de paisajes que han contemplado mientras corrían. Los primeros kilómetros suaves por el conocido Camino de Ronda ya han ofrecido unas vistas preciosas por varias calas sin mucho desnivel. A continuación el largo paseo de Sant Antoni de Calonge y Palamós ha dado un punto de velocidad antes de entrar de nuevo por caminos típicos de la Costa Brava. El recorrido de la carrera ha hecho pasar a los participantes por calas de película como Cala Estreta y la zona de Cap Roig hasta llegar a la pintoresca Calella de Palafrugell, punto de salida de la CBSR80K

Desde Calella hasta el pequeño pueblo de Llafranc han podido ver como el sol ya asomaba la cabeza tímidamente mientras hacían los dos kilómetros escasos de Camino de Ronda que separa estas dos poblaciones. Una vez arriba del imponente Faro de San Sebastián han continuado por unas veredas que llevaban hasta Cala Pedrosa y Tamariu, donde han encarado un tramo entre urbanizaciones y caminos hasta la preciosa Cala de Aiguablava. La dura subida hacia el Puig Sa Guardia ha llevado a los corredores hasta Su Tuna, donde se han encontrado un tramo rompepiernas hasta Sa Riera.

A media mañana se ha levantado un fuerte viento que ha provocado dificultades a los corredores para atravesar el río Daró y la llamada Gola del Ter. La organización ha activado un plan B y han hecho pasar a los participantes por una pista forestal hasta Torroella de Montgrí donde se ha organizado la llegada final. Este cambio ha supuesto una alteración de la distancia final de la etapa sumando tres kilómetros más respecto de lo que estaba previsto.

Un buen resumen de la etapa de hoy lo ha hecho un corredor procedente de Holanda, con estas palabras: «Ha sido un día muy duro con mucho viento, pero a la vez ha sido un muy buen día con un gran recorrido por la Costa Brava. Estamos conociendo a gente nueva y disfrutando de una gran carrera. Estoy muy contento de estar aquí y muy cansado al mismo tiempo», ha concluido.

Hoy domingo 4, para cerrar la 4ª edición de la CBSR, se disputará la tercera etapa de la distancia larga de Roses a Portbou (48 km y 1.500 metros de desnivel positivo) y la corta empezará más adelante, en Cadaqués, para acabar también en Portbou (29k y 900 metros de desnivel positivo).

2/4/22 La 4.ª edición de la Costa Brava Stage Run (CBSR), organizada por BiFree Sports, y que cuenta con el apoyo de Tuga Active Wear y el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu, ya ha dado el pistoletazo de salida.

1ª Etapa Costa Brava Stage Run

La primera etapa de las dos modalidades ha finalizado sin ninguna incidencia destacada. La totalidad de los 200 corredores inscritos ha superado con éxito la distancia comprendida entre Blanes y Tossa de Mar (22 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo).

El primer corredor en cruzar la línea de meta en Tossa de Mar ha sido Martí Baqué que ha completado el recorrido en poco menos de dos horas, 1 hora 59 minutos, consiguiendo el record de tiempo de la primera etapa de las cuatro ediciones de la CBSR. Tan solo se ha producido un pequeño imprevisto en un tramo del camino de ronda, pasado Lloret de Mar, por un desprendimiento a causa de la lluvia de estos días. La organización ha cambiado el recorrido durante tres kilómetros, pero sin que haya generado ninguna alteración importante para el transcurso general de la etapa.

Valoraciones de los participantes
Todos los participantes disfrutan de un acontecimiento que va más allá de ser una carrera deportiva y se ha convertido en un elemento de turismo deportivo. Tras cruzar la meta, algunos de los corredores han hecho una valoración del primer día, como por ejemplo Iván Palero de Ciudad Real: “El día ha sido espectactular, con una organización tremenda y hemos disfrutado del recorrido que nos ha encantado”. “Ahora a por el segundo día para ver que nos depara”.

Con un espíritu alegre también ha valorado de manera positiva la primera jornada, después de llegar a Tossa, un corredor procedente de Madrid, David Sánchez: “Daban previsión de lluvía y al final nada, ha hecho sol y temperatura perfecta para correr que nos ha ayudado mucho a disfrutar de la carrera, aunque la etapa se hace dura sobre todo en la parte final. Pero mañana más y mejor”, ha añadido.

Costa Brava Stage Run. Novedades en el recorrido de la segunda etapa

Las dos modalidades de la etapa de sábado tienen el inicio 10 kilómetros antes respecto de las anteriores ediciones. El inicio de la segunda jornada de la CBSR 120 km estará en Playa de Aro, con un nuevo tramo precioso de camino de ronda hasta el paseo de Sant Antoni de Calonge. Por su parte, la CBSR de 80 km empezará como novedad desde Calella de Palafrugell y acabará en el Estartit, justo después de recorrer la playa de Pals y cruzar tanto la desembocadura del río Daró como la llamada Gola del Ter.

Costa Brava Stage Run. Dos distancias para adaptarse a todos los públicos

La CBSR consta de dos distancias: una de 120 y otra de 80 kilómetros. Ambas comparten la primera etapa, de Blanes a Tossa de Mar (22 km y 900 metros de desnivel positivo); la segunda etapa de la larga sale desde Playa de Aro hasta el Estartit (48 km y 1600 metros de desnivel positivo) y la de los 80 km empieza más adelante, en Calella de Palafrugell para acabar también en el Estartit (30 km y 1200 metros positivos).

Finalmente, la tercera etapa de la distancia larga va de Roses a Portbou (48 km y 1.500 metros de desnivel positivo) y la corta empieza más adelante, en Cadaqués, para acabar también en Portbou (29k y 900 metros de desnivel positivo).

Costa Brava Stage Run. La Costa Brava de norte a sur

Estamos ante una carrera por etapas que pasa dos parques naturales como el del Montgrí, Islas Medes y Baix Ter y el parque natural del Cap de Creus. Será difícil que los participantes no se detengan un momento para disfrutar de los numerosos paisajes destacados de la Costa Brava por donde transcurre la CBSR.

Son diversos los puntos de paso destacados de esta prueba, empezando por el Jardín Botánico de Marimurtra, el Jardín Tropical de Piña Rosa, Cala Morisca y Cala Llevadó, Playa del Castell, Jardines de Cap Roig, Cala Canyers, la pequeñísima Cala Corbs, las playas de Cala Estreta, Cala Pedrosa, Agua Xelida, Aiguablava, el Cabo de Begur, Sa Tuna, el Faro de S’Arenella en Llançà, Aiguafreda y la espectacular Isla Roja, entre otros lugares.



Novedades en el recorrido de la segunda etapa
Las dos modalidades de la etapa de sábado tienen el inicio 10 kilómetros antes respecto de las anteriores ediciones. El inicio de la segunda jornada de la CBSR 120 km estará en Playa de Aro, con un nuevo tramo precioso de camino de ronda hasta el paseo de Sant Antoni de Calonge. Por su parte, la CBSR de 80 km empezará como novedad desde Calella de Palafrugell y acabará en el Estartit, justo después de recorrer la playa de Pals y cruzar tanto la desembocadura del río Daró como la llamada Gola del Ter.

Costa Brava Stage Run. 60% corredores internacionales

En total hay 200 participantes entre las dos modalidades. Más del 60% de los inscritos son corredores procedentes de países extranjeros que quieren participar atraídos por el recorrido y la magia de la Costa Brava. En la línea de salida se han presentado corredores y corredoras de países como China, Suiza, Bélgica, Rumanía, Hungría, Austria, Reino Unido, Suecia, Alemania, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y los Estados Unidos. El 40% restante vienen de comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Aragón, Andalucía, Navarra, Asturias, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y las Canarias.

Entre los participantes hay que resaltar la presencia de dos corredores argentinos de más de 70 años que no han querido perderse la experiencia de correr durante tres días por la Costa Brava. En concreto, se trata de Luis René Méndez y Luis Barco, de 78 y 71 años respectivamente. Los dos son corredores expertos en pruebas de distancia larga como el mítico Maratón des Sables (Marruecos) o el duro maratón de la Antártida y el legendario Maratón de Nueva York. En el lado opuesto, el participante más joven tiene dieciocho años; el corredor francés Alexandre Vanuls.

También destaca la cada vez más elevada presencia femenina y en esta edición un 30% de los participantes son mujeres. La corredora Mattea Geraci, de Italia, es la más grande con 63 años y Amalie Bengtsson, de Dinamarca, la más joven con 26 años. Además, el factor experiencial de este acontecimiento tiene mucho peso entre los que se apuntan. Un dato que lo demuestra es que hay un 24% de repetidores que ya corrieron en alguna de las anteriores ediciones y cuatro corredores que han hecho todas las ediciones.

Costa Brava Stage Run. Un reto logístico

Los organizadores conciben las carreras que impulsan como un reto en el ámbito logístico y la Costa Brava Stage Run es un buen ejemplo. Las dos son distancias lineales y con alojamientos preparados por los participantes. Esto comporta montar cada mañana una salida que desmontan apenas instantes después de arrancar la etapa. Lo mismo sucede con la línea de meta que preparan con gran entusiasmo cada día para recibir los corredores tal como se merecen.

Además, se organizan los alojamientos y se mueven los equipajes de los participantes y staff cada día de pueblo a pueblo. En total, se gestionan unos 260 alojamientos diarios en la Costa Brava para los corredores y los acompañantes. Todos los inscritos disfrutarán cada noche de un pase de las fotografías hechas y el video con el resumen espectacular de la etapa. Todo ello con una ceremonia diaria de los ganadores de etapa y líderes de la carrera. Una logística operativa que no sería posible sin el apoyo de los 60 voluntarios que lo dan todo para que la CBSR sea todo un éxito.

Fotos: Guillem Casanova, Lluís Toll y Paula Padilla

Deja una respuesta