En este momento estás viendo MARATHON DES SABLES 2022

MARATHON DES SABLES 2022

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

ANNA COMET GANA EL MARATHON DES SABLES 2022 EN MUJERES

Emotivo abrazo de Anna Comet y Patrick Bauer, creador del Marathon des Sables en 1986, a la llegada de la última etapa de 42 km de la corredora catalana. Comet, residente en Vic, tras vencer la quinta y última etapa cronometrada, se ha proclamado líder indiscutible del MDS 2022 en categoría femenina. Un título que tan solo ostentó la también catalana Mònica Aguilera hace 12 años, en 2010, en la 25ª edición. Emma Roca fue 2ª en 2011 y la holandesa afincada en España Ragna Debats también se colgó el oro en 2019.

La clara protagonista del 1 de abril ha sido Comet que, con un tiempo de 4:09:48 de etapa, se ha colocado en 12ª posición de la general, con un sumatorio final de 24:18:33, muy cerca del tan anhelado top 10 de la general. Tan solo dos mujeres han logrado situarse tan arriba de la clasificación general: en 1986, la francesa Christiane Plumere (9ª) y en 2001 la italiana Franca Fiacconi (8ª).

Comet, de 39 años, ha logrado un final que sabe a gloria más que merecida, ya que ha liderado, en categoría femenina, todas las etapas de la prueba en autosuficiencia alimentaria decana del planeta que recorre las zonas más recónditas del sur del Sahara marroquí. Una competición que empezó el pasado domingo 27 de marzo.

La francesa Sylvaine Cussot, con un tiempo total de 25:32:34 y la marroquí Aziza El Amrany (26:31:52), también han subido al podio, con un segundo y tercer lugar, respectivamente. El Amrany se colgó el oro en 2021, pero no ha podido repetir título ante el despliegue de talento y resistencia de Comet.

La ex esquiadora de competición de alpino y de montaña ha manifestado, al entrar en meta, que “a pesar de que no soy de soñar mucho… está claro que ganar el MDS es un sueño de cualquier atleta y he conseguido cumplirlo. A diferencia de lo que hago habitualmente, que es dejar a mi familia fuera del ámbito competitivo, si he conseguido este oro es gracias a mi hijo Gil de 3 años y a mi marido, que son los que realmente se sacrifican para que yo esté aquí”.

La atleta de Girona residente en Vic ha mostrado su agradecimiento a la organización, de la que ha comentado que “teniendo en cuenta la dureza de la climatología y las condiciones del terreno, hacen un trabajo espectacular en el que, a pesar de la soledad de la ultradistancia en autosuficiencia, me he sentido segura y acompañada en todo momento”. La corredora ha añadido que “buena parte de lo a gusto que me he sentido en Sables, a pesar de un esfuerzo físico y mental brutal, han sido los compañeros de haima y en general en el campamento donde, a pesar de que yo no venía con expectativas, he hecho amigos y amigas para toda la vida y nos hemos ayudado mutuamente como en ninguna otra prueba de este tipo”.

Comet fue madre en 2018 y decidió seguir con su carrera deportiva durante el embarazo y la posterior maternidad, experiencia que ha plasmado en su libro “Córrer per Amor”, editado por Columna. En él rompe tópicos sobre embarazo y deporte y explica cómo adaptó sus entrenamientos y calendario de competiciones al momento vital que era el embarazo. Para ello se informó y asesoró por profesionales de la salud y corrió de forma segura y saludable para ella y para el feto hasta cuatro días antes del parto.

En cuanto a la clasificación masculina, el primer participante español en cruzar la línea de meta ha sido el extenista catalán Gerard Morales, conocido con el apodo de “Blacky”, que ha logrado un top 10 al finalizar en 7ª posición con un tiempo de etapa de 3:35:39 y un sumatorio de los seis días de 22:25:24, lo que lo coloca 7º en la general.

En esta quinta etapa también destaca la participación de los españoles Carlos Vives (21º) y Ricardo Noval (24º), que se sitúan 22º y 26º en el ranking general, respectivamente. El corredor gallego residente en Canarias Alex Fraguela, especialista en ultradistancia, ha acabado la etapa del maratón el 25º y se encuentra en el puesto 30º de la clasificación general. Él y Morales forman parte del grupo de corredores solidarios que participan por el proyecto para combatir el autismo que lleva y que están recogiendo fondos a través de la web https://run4autism.com

Otra gran hazaña es la del español de origen marroquí que está realizando el MDS descalzo, Karim El Hayani. Este atleta, que llegó a España en los bajos de un camión con 12 años y vivió en un orfanato durante su minoría de edad, iba camino de completar su hazaña en 6 días, con un total de casi 240 km recorridos en autosuficiencia y sin calzado. A las 17 h (hora local según horario en el MDS, 19 h en España) el corredor estaba clasificado en la posición 802 y estaba a tan solo 10 km de la meta, por lo que los pronósticos lo daban con toda seguridad el primer finisher descalzo en la historia de Sables.

Una participación muy emotiva ha sido la del ceutí Ismael Dris, que ha corrido el MDS por sexta vez, pero en esta ocasión lo ha hecho con alguien muy especial: su hijo Mohamed, que ha cumplido 16 años durante la prueba, por lo que ha sido  el corredor más joven de la 36º edición. 

La victoria masculina de la quinta etapa ha sido para el incombustible Rachid El Morabity, con un tiempo de 3:07:25. El segundo en cruzar la meta ha sido el también marroquí Aziz Yachou (03:07:46) y el tercero, el más joven de los hermanos El Morabity, Mohamed, con 3:09:08. En la clasificación general, ellos tres han sido los ganadores indiscutibles: Rachid El Morabity es 1º (18:33:28), Mohamed El Morabity, 2º (18:34:34), y Aziz Yachou, 3º (18:37:46).

La última etapa competitiva disputada el viernes 1 de abril ha sido un maratón exacto de 42,2 km, que ha llevado a los corredores que han sobrevivido desde el jebel El Mraier hasta Merdani, la zona de entrada a las míticas dunas de Merzouga por el Sureste, donde el día 2 se disputará la etapa solidaria, llamada llamada ‘Solidarité MDS’, ya fuera de crono y de sólo 8 km de longitud, eso sí, por las alucinantes dunas de Merzouga. Esta etapa es obligatoria pero no tiene impacto en la clasificación general.

CUARTA ETAPA MARATHON DES SABLES 2022

31/3/22 Entre ayer miércoles 30 y hoy jueves 31 de marzo se ha disputado la denominada Long Stage (etapa larga), la más temida -pero a la vez anhelada- y que más fuerza mental y física requiere para conseguir acabar el Marathon des Sables. Porque recorrer casi 90 km en medio del desierto, con rocas, dunas y jebels, entre las poco menos de 7 horas y media del ganador de etapa, el marroquí Rachid El Morabity, y las 35 horas de tiempo máximo de los últimos en entrar en meta, no es tarea fácil.

Los participantes lo saben. Las estadísticas lo corroboran. Finalizar esta etapa significa, casi seguro, proclamarse finisher en esta aventura de autosuficiencia por etapas en el sur del Sahara marroquí. Y por ello, los 833 corredores que todavía forman parte del reto del MDS (tomaron parte en la salida más de 1.000) han luchado y algunos incluso siguen luchando a la hora de cerrar la redacción con el objetivo de completar la cuarta etapa, a pesar de la dureza del terreno, los elementos (durante el día 30 llegó a llover en el desierto) y la propia resistencia de cada corredor.

La carrera de la etapa larga empezó por el gran grueso de los competidores partiendo a las 8:30 h de la mañana para encauzar uno de los días más largos de su vida. Los 50 hombres y las 5 mujeres mejor clasificados tomaron la salida 3 horas después, a las 11:30 h, del resto de participantes, para equilibrar la competición y dar ventaja a los más rezagados. Pero este retraso no ha sido un obstáculo para la invicta Anna Comet, que se ha vuelto a imponer a sus contrincantes por cuarta jornada consecutiva. La corredora residente en Vic ha finalizado la etapa con el mejor tiempo de las mujeres (9:43:19), seguida, una vez más, por la francesa Sylvaine Cussot con 10:10:53 y la marroquí Aziza El Amrany que marcó 10:23:20.

En este sentido, Comet se convierte en la líder femenina indiscutible del maratón, con un tiempo total de 20:08:45 y se sitúa la 10ª del ranking general. Cussot, por su parte, se encuentra en la posición 14ª de la general, a 1 hora de la catalana (21:01:55). Esta ventaja convierte a Comet en virtual ganadora del evento a no ser que en la etapa maratón del último día se produzca un giro radical de la clasificación en mujeres por parte de Cussot, circunstancia que parece más que improbable.

Tras cruzar la meta, Comet manifestó que “a esta distancia tan larga que no es habitual para mi le tenía mucho respeto y a la vez, sinceramente, no me gusta algo tan largo, por lo que me he ido reservando, pero esta doble maratón es el precio a pagar para estar en Sables”. La última etapa competitiva del día 1 de abril, un maratón exacto de 42,2 km, que llevará a los corredores que han sobrevivido desde el jebel El Mraier hasta Merdani, la zona de entrada a las míticas dunas de Merzouga, donde el día 2 se disputará la etapa solidaria ya fuera de crono.

Manuela Vilaseca, brasileña residente en España, ha logrado de nuevo un top 10 en mujeres al finalizar la cuarta etapa del MDS en 6ª posición femenina, con un tiempo de 11:41:40 en esta etapa y un total acumulado de 25:08:50. En la clasificación general se encuentra en el puesto 53º.

En cuanto a la clasificación masculina, el primer participante español en cruzar la línea de meta ha sido el extenista catalán Gerard Morales, conocido con el apodo de “Blacky”, que ha logrado un top 10 al finalizar en 7ª posición con un tiempo de etapa de 8:59:09 y un sumatorio de los cuatro días de 18:49:45, lo que lo coloca 7º en la general. Morales llegó a meta acusando el esfuerzo y lo definió como “una etapa muy dura, con mucha arena y demasiadas subidas que exigía no despistarse ni un momento para mantener el ritmo y poder seguir entre los 10 primeros”.

El corredor gallego residente en Canarias Alex Fraguela, especialista en ultradistancia, ha acabado la etapa larga con un tiempo de 11:40:28 y se encuentra en el puesto 28º de la clasificación general.

Destaca también la participación de los españoles Ricardo Noval (11:20:14) y Miguel Barrero (12:07:53) se sitúan 26 y 32 en el ranking general, respectivamente. Por su parte, el español de origen marroquí que está realizando el MDS descalzo, Karim El Hayani se encontraba sobre el kilómetro 70 a media mañana del día 31 con una expectativa de llegar a meta sobre las 15:00 h. Recordar que en caso de que consiguiera acabar la prueba el día 1, El Hayani se convertiría en el primer corredor en los 36 años de historia de la prueba en terminar el evento descalzo.

A nivel español, la anécdota la protagonizó Muhamad Dris que ayer cumplió 16 años, siendo el participante más joven del evento, y que va acompañado de su padre, el ceutí Ismael Dris, que ha participado en numerosas ocasiones en MDS logrando varios top 10.

La victoria masculina de la cuarta etapa ha sido el marroquí Rachid El Morabity, con un tiempo de 7:27:04, segundo, pisándole los talones, ha sido su hermano menor, Mohamed El Morabity con 7:30:46 y el tercero en pasar por meta ha sido Aziz Yachou, que ha sumado 7:39:48. De hecho, ellos tres son los líderes indiscutibles del MDS y ocupan los lugares más altos de la clasificación general: Mohamed El Morabity es 1º (15:25:26), Rachid El Morabity, 2º (15:26:03), y Aziz Yachou, 3º (15:30:00).

TERCERA ETAPA MARATHON DES SABLES 2022

30/3/22 Continúa la aventura. La 36ª expedición del Marathon des Sables sigue avanzando por el corazón del desierto marroquí y el martes 29 de marzo ha puesto punto y final a una tercera etapa de 32 km de recorrido, en la que corredores de todo el mundo han luchado contra la arena y el calor pero, sobre todo, contra ellos mismos y el viento imperante que ha formado una nueva y dura tormenta de arena.

El objetivo ha estado claro en todo momento: llegar a la meta tras superar el Jebel El Otfal por su cara Este y subir por una duna sobre base rocosa de 250 metros. Esta parte, sin duda, ha sido la más dura de la etapa, que ha alternado dunas en sus primeros kilómetros para pasar a cretear las montañas Joua Baba Ali y ha acabado en un interminable llano en dirección a Tizin Guidou, donde se ha montado el campamento base.

Una etapa que ha finalizado sin sorpresas. Al menos, en la clasificación femenina, en la que, como era de esperar, la catalana Anna Comet se ha vuelto a imponer a sus contrincantes por tercera jornada consecutiva. Con un tiempo de etapa de 3:26:49, la deportista de Girona residente en Vic ha liderado de nuevo la etapa, por delante de la francesa Sylvaine Cussot (3:35:51) y la marroquí Aziza El Amrany (3:49:11). En este sentido, Comet se convierte en la líder femenina del maratón, con un tiempo total de 10:25:26, lo que la coloca en la posición 15º del ranking general. Cussot, por su parte, se encuentra la 17ª de la general, a 26 minutos.

Comet ha manifestado tras esta 3a etapa y ya con 100 km en sus piernas, en régimen de autosuficiencia alimentaria, que “me ha salido de nuevo bien la carrera con una salida donde he controlado a Cussot para después dejarla atrás a partir del kilómetro 10 sacarle unos minutos muy valiosos”. En este sentido la deportista que es especialista en maratones de montaña reconoce que la etapa larga a cubrir entre el miércoles 30 y el jueves 31 de marzo con una longitud de 85,8 km “me da mucho respeto y sé que puede ocurrir cualquier cosa por muy bien que vaya ahora mismo por lo que mi táctica es muy sencilla: seguir a Cussot en la primera parte de esa doble marathon y si me siento bien volver a apretar para ganar la etapa”.

La catalana también ha tenido palabras de agradecimiento para los componentes de su haima como Alex Fraguela y Gerard Morales (que está posicionado en una gran 8ª plaza) que son veteranos en Sables y le están dando valiosísimos consejos. También ha destacado la variedad del terreno en esta prueba con un “viniendo de las competiciones en montaña no esperaba tanta variedad en el terreno y que, de hecho, esté disfrutando tanto de los paisajes inmensos de este desierto tan especial”.

Manuela Vilaseca, brasileña residente en España, ha logrado de nuevo un top 10 al finalizar la tercera etapa del MDS en 9ª posición en mujeres, con un tiempo de 4:31:31 en esta etapa y un total acumulado de 13:27:10. En la clasificación general se encuentra en el puesto 79.

En cuanto a la clasificación masculina, el primer participante español en cruzar la línea de meta ha sido el catalán Gerard Morales, que ha logrado un top 10 al finalizar en 9ª posición con un tiempo de etapa de 3:21:14 y un sumatorio de los tres días de 09:50:36, lo que lo coloca 8º en la general. El corredor gallego residente en Canarias Alex Fraguela ha acabado la tercera etapa con un tiempo de 3:41:14 y se encuentra en el puesto 24º de la clasificación general.

Destaca también la participación de los españoles Miguel Barrero (3:57:10) y Ricardo Noval (3:43:33), que se sitúan 22º y 26º en el ranking general. Por su parte, el español de origen marroquí que está realizando el MDS descalzo, Karim El Hayani, había pasado ya el puesto de control 2 a la hora de cerrar redacción y se le esperaba en meta sobre las 18:30 h (hora local).

La victoria de la tercera etapa del martes 29 ha sido compartida. Los marroquíes Aziz Yachou y Mohamed El Morabity han finalizado ambos con un tiempo de 2:36:43. Pisándoles los talones ha llegado el también marroquí Rachid El Morabity con 2:38:21. Ellos tres son los vencedores indiscutibles de este reto de autosuficiencia: Yachou lidera la general (7:50:12), seguido de los hermanos El Morabity: Mohamed es segundo (7:54:39) y Rachid, tercero (7:58:59).

El miércoles 30 de marzo y el jueves 31 tendrá lugar la denominada etapa larga, muy temida entre los participantes, puesto que en esta edición sumará 85,8 km y deberá recorrerse en un tiempo máximo de 34 horas. Para este reto, los corredores deberán pensar a conciencia qué estrategia seguirán para aguantar la doble maratón desértica.

SEGUNDA ETAPA MARATHON DES SABLES 2022

29/3/22 La 2ª etapa tendrá una longitud de 38,5 km y combinará dunas con terreno llano hasta el kilómetro 30, donde se entra en un cañón que sube al jebel El Oftal para bajar una increíble zona arenosa desde su cima, cruzar un oued y llegar a la meta a los pies de las montañas Rich Mbirika.

Tal y como sucedió durante la jornada del domingo 27, la catalana Anna Comet, se ha vuelto a colocar en primera posición, con un tiempo de etapa de 4:06:17, por delante, de nuevo, de la francesa Sylvaine Cussot (4:18:46) y la marroquí Aziza Raji (4:45:22). Gracias a este resultado, Comet actualmente lidera la clasificación general con un tiempo total 06:58:37. Pisándole los talones se encuentra Cussot, a tan solo 15 minutos, y a casi 1 hora de la marroquí.

La deportista de Scarpa ha considerado ya en la haima del segundo “bivouac” intentando resguardarse de la tormenta de arena que le había sorprendido la francesa Cussot de la que le ha costado despegarse pero que de momento no parece que pueda vencer a la española, a no ser que algo pase ya que, según palabras de Comet, “la MDS es siempre cambiante y puede haber sorpresas que es un evento muy largo”. 

Comet ha comentado que está intentando guardar fuerzas para la etapa larga que esta edición sumará 85,8 km pero antes los contendientes deben superar la 3ª etapa del martes 29 de marzo que sumará 32 km y deberá superar el Jebel El Oftal por su cara Este en el que los más de 1000 participantes subirán por una duna sobre base rocosa de 250 metros en lo que será la parte más potente de una etapa que alternará dunas en sus primeros kilómetros y acabará el un interminable llano en dirección a Tizin Guidou donde se montará el campo base de la tercera etapa.

En cuanto a la clasificación masculina, el primer participante español en cruzar la meta ha sido el también catalán Gerard Morales, que ha logrado un top 10 al finalizar en 9ª posición con un tiempo de esapa de 3:54:29 y un total de los dos días de 6:29:22. El corredor gallego Alex Fraguela, que ayer fue 9º, ha acabado tocado esta etapa con un tiempo de 05:09:09 yéndose a la 29 posición tras el segundo día con un total acumulado de 7:38:09.

Destacar también la buena carrera en esta segunda etapa del español Miguel Barrero que ha entrado el 18 con un tiempo sumado de los dos días de 7:14:07 y de Carlos Vives 23 con un tiempo total de 7:27:51. El ganador de la etapa del lunes 28 ha sido el marroquí Aziz Yachou con 3:08:52, segundo ha sido el más joven de los hermanos El Morabity, Mohamed, con 5:17:56 y el tercero en pasar por meta ha entrado el incombustible Rachid El Morabity que ha sumado 5:20:38.

28/3/22 Vuelve la épica con la 36ª edición de la Marathon des Sables, que recorrerá 250 km por el Sahara marroquí entre el 27 de marzo y el 2 de abril.

PRIMERA ETAPA MARATHON DES SABLES 2022

Se han cumplido los pronósticos, al menos los de la delegación española, y Anna Comet, deportista de Girona residente en Vic, se ha impuesto con cierta comodidad a la francesa Sylvaine Cussot y la marroquí Raji Aziza. Ha sido una etapa corta y sin demasiado desnivel, donde se han combinado terreno llano duro con zonas de dunas. La temperatura máxima ha rondado los 30º C por lo que, de momento, la situación no tiene nada que ver con la edición del 2021, en la que se llegaron a alcanzar los 50ºC.

Antes de la salida, Comet se mostraba tranquila, pero era muy comedida en sus declaraciones considerando que al ser su primer Marathon des Sables venía a «coger experiencia y a ver, al menos en las primeras etapas, a las contrincantes, especialmente a las corredoras marroquís porque estamos en su terreno». 

En cuanto a su estrategia, la catalana ha afirmado que «he venido a Sables a hacer mi carrera ya que este evento es muy largo y pueden pasar muchas cosas, por lo que no quiero preocuparme demasiado en estar pendiente de las otras aspirantes al podio y el objetivo es sentirme bien durante cada etapa». 

Una vez en meta y con esa primera posición ya debajo el brazo, la deportista de Scarpa ha comentado que durante los 10 primeros kilómetros había estado corriendo con alguna de las contrincantes marroquís pero a partir del primer punto de control ha tirado, consiguiendo hacer la carrera en cabeza y entrando como primera mujer aunque, como muy bien ha apuntado, «quedan un montón de días por delante».

Por otra parte, en hombres el primer español en cruzar meta ha sido el gallego residente en Canarias Alex Fraguela, que ha sido 9º. En la salida a las 9 de la mañana del 27 de marzo comentaba que «era un primer día para ver cómo estaba la gente y también probarse a uno mismo». El atleta sabe bien lo que es un MDS, ya que es su tercera participación y se ha mojado en cuanto a su resultado al afirmar que buscaba un top 10 de nuevo. Fraguela fue 7º en 2018 y 9º en 2019. El ganador de la etapa del domingo 27 ha sido el marroquí Rachid El Morabity demostrando que viene fuerte a conseguir una victoria más en su palmarés.

Por su parte, el español de origen marroquí que está realizando la MDS descalzo, Karim El Hayani, ha acabado su primer día «con los pies muy bien pero con mucho calor» según ha comentado al cruzar meta. En la salida ha manifestado que «mi objetivo es ser el primero en acabar el MDS descalzo. Hasta ahora nadie ha acabado este evento sin calzado, una empresa que sobre el histórico del desierto del Sahara parece imposible.

En la edición de 2022 los españoles son el tercer país en número de participantes, un total de 70 inscritos, solo por detrás de los británicos y los franceses. El responsable del MDS en España, Olivier Sepulchre, ha manifestado que el interés por esta competición en España va en aumento «porque es mucho más que una carrera donde se vive un auténtico espíritu de superación combinado con una solidaridad poco común en estos eventos pero que es muy necesaria para pasar 7 días en el desierto en autosuficiencia».

Deja una respuesta