La octava edición de Ultra Sierra Nevada ha completado su programa de carreras en la jornada dominical de hoy, con la celebración de la Media Maratón, una distancia a priori más asequible y cuyo estreno el pasado año fue un auténtico éxito de participación.
MEDIA MARATON SIERRA NEVADA 2022
En esta ocasión los dorsales de la Media también se agotaron con facilidad, y eso que el recorrido que presenta no es para nada sencillo. Hablamos de un exigente itinerario de 25 kilómetros de distancia y 2.150 metros de desnivel positivo. Prácticamente la totalidad del trazado con pendiente ascendente desde la localidad de Pinos Genil hasta la meta ubicada en Pradollano.
A las 9:00 de la mañana cerca de 300 participantes tomaban la salida bajo un sol que acompañó a los corredores a lo largo de toda la jornada. Los más rápidos en completar el recorrido fueron Pablo Bautista, cuyo tiempo en meta fue de 2:10:12, y Elena Cambil, con una marca de 2:41:47. Hasta las 14:00 de la tarde continuaron llegando el resto de participantes completando la fiesta y poniendo el punto final a un intenso fin de semana de montaña, deporte y nieve.
Ultra Sierra Nevada. Balance positivo
Sin duda alguna esta edición ha sido la más complicada en los casi diez años de existencia del evento andaluz. Y es que las intesas nieves caídas durante el jueves dificultaron tanto la logística de la organización como el propio avance de los atletas sobre el terreno, especialmente los participantes de la modalidad EXTREMA (de 100 millas de distancia).
José Manuel Toledo, CEO de TerraIncognita, hacía esta valoración del transcurso del evento: «A pesar de la climatología tan dura que han soportado los corredores, sobre todo los participantes de la modalidad EXTREMA y de la Ultra, la carrera ha vuelto a ser un éxito en todos los aspectos. Para nosotros la seguridad e integridad de los atletas es una absoluta prioridad y por eso tomamos el viernes la decisión de acortar dos tramos que podían ser peligrosos. Estamos muy orgullosos de seguir creciendo y valoramos enormemente el compromiso de todos los participantes año tras año. Sin duda Ultra Sierra Nevada es una ultramaratón de referencia no solo en el calendario nacional sino también internacional, como se ha podido observar en la diversidad de nacionalidades que han copado los podios en esta edición».
GANADORES Y GANADORAS EXTREMA, ULTRA, TRAIL Y MARATON SIERRA NEVADA 2022
3/4/22 – El blanco fue el color protagonista de la octava edición de Ultra Sierra Nevada. La nieve acumulada en muchos tramos del recorrido y las temperaturas registradas en la madrugada, inferiores a cero grados, condicionaron una prueba que ya de por sí se antoja exigente por las íncreibles cifras que presenta: 100 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo. A pesar de las adversidades del tiempo, cerca de 300 participantes tomaron la salida un año más en el Paseo del Salón, a los pies del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, centro de Granada.
Fue el viernes a las 22:00 de la noche y con el ambiente de las grandes ocasiones. El destino no era otro que la estación de Pradollano, en el entorno del pico Veleta, el lugar más frecuentado por los amantes del esquí y los deportes de invierno. Allí se ubica la meta de todas las modalidades del programa. La noche fue cruda y pasó factura, se notó en los tiempos de los participantes.
El triunfo fue para el corredor de origen británico Thomas Joly de Lotbiniere, quien logró un crono de 12 horas y 16 minutos en la que era su segunda participación en USN. En categoría femenina se imponía la argentina Maite López, afincada en Cenes de la Vega, con un tiempo de 17 horas y 7 minutos.
Paralelamente a la Extrema -que comenzó el viernes a las 8:15 de la mañana- y a la Ultra, ya en la jornada del sábado se pusieron en marcha otras dos modalidades. A las 6:00 daba inicio desde el pueblo de Beas de Granada el Trail, con 62 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo, y a las 10:00 lo hacía desde Quéntar la distancia Maratón, de 40 kilómetros y 2.700 m. de desnivel positivo.
Así, más de un millar de corredores disfrutaron de una jornada deportiva y montañera cuyo clima fue mucho más benévolo entre los imponentes paisajes nevados de la sierra.
Otro de los alicientes de esta edición de Ultra Sierra Nevada fue el Campeonato de Ultratrail de la Federación Andaluza de Atletismo, título que alzó el atleta de Guadix (Granada) José María Pérez Hernández.
Mientras, en la modalidad Trail-62K los más rápidos fueron el letón Gvido Kalnins (6:46) y la sueca Anna Stahlkloo (9:06), y en la distancia Maratón-40k el canario Evaristo Almeida (4:05:58) y la británica Eleanor Davies (4:09).
Pies mojados y nieve hasta las rodillas en el debut de la EXTREMA
En su octava edición Ultra Sierra Nevada incorporó a su programa una importante novedad: la modalidad EXTREMA, de 100 millas de distancia. Si bien la climatología y el espesor de la nieve en algunas zonas del trazado, alcanzando los 70 centímetros, obligó a la organización a activar un protocolo de seguridad recortando dos tramos peligrosos: la zona alta en la subida al Veleta y el Alto de las Catifas. Al final fueron 155 kilómetros para un desafío que vació física y mentalmente a todos los aspirantes.
Ricardo Barrera, atleta local, se hacía con la primera posición marcando un tiempo de 23 horas y 35 minutos: «Ha sido durísimo. Durante las seis primeras horas no tuve los pies secos en ningún momento, la nieve nos llegaba hasta casi las rodillas. El frío ha sido extremo, y si la distancia ya es tremendamente exigente, correr 150 km en estas condiciones es algo salvaje. Era mi tercera carrera de 100 millas».
En categoría femenina se impuso la gran favorita, Ana Cristina Constantin, corredora de gran experiencia afincada en Madrid cuyo tiempo en meta fue de 29 horas y 14 minutos: «La carrera tiene encanto pero se sufre bastante; vas con los pies mojados mucho tiempo. Estoy acostumbrada a hacer carreras largas; me cuesta más negociar los días libres con mi jefe porque trabajo en hostelería. A veces me quito un poco de sueldo a cambio de poder venir a hacer competiciones».
Ultra Sierra Nevada cierra su fin de semana grande con la Media Maratón
Ya en la jornada del domingo la octava edición de Ultra Sierra Nevada pondrá su punto final. Y lo hará con su distancia más asequible, la Media Maratón, prueba de 25 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo entre la localidad de Pinos Genil y Pradollano. Otros 400 participantes tomarán parte en el evento.
ARRANCA EXTREMA ULTRA SIERRA NEVADA 2022
1/4/22 – Las intensas nevadas registradas en las últimas 24 horas ha obligado a la organización de Ultra Sierra Nevada ha introducir algunos cambios en el reglamento de la nueva modalidad EXTREMA. Así, a las 7:30 de este viernes se ha reunido en el auditorio de la estación de Pradollano al centenar de participantes inscritos a la prueba. El director técnico del evento, Miguel Torres, ha informado de las medidas de seguridad tomadas con el objetivo de priorizar la salud de todos los participantes.
De este modo, el trazado se ha reajustado en dos tramos donde la nieve imposibilita avanzar con cierta comodidad. El primero de ellos es el bucle inicial que se afronta entre la propia estación de esquí y los pies del Veleta (3.100 metros de altitud), cuya distancia se ha recortado alcanzado como cota máxima los 2.600 metros.
El segundo tramo afectado es el Alto de las Catifas, en Güejar Sierra, una zona muy abrupta y expuesta a los vientos cuya capa de nieve en la madrugada del viernes alcanzaba los 70 centímetros.
Otra de las medidas extraordinarias tomadas ha sido establecer un punto de cierre en Tocón de Quentar a las 21:00 de esta noche. Los participantes que no hayan alcanzado ese check point antes de la hora límite, quedarán eliminados oficialmente pero tendrán la oportunidad de continuar en carrera reenganchándose al ahorrarse un bucle de 30 kilómetros. “El objetivo es que estos corredores de ritmo más lento puedan seguir disfrutando de la carrera, aunque no se les podrá considerar finishers del evento”, explica Miguel Torres.
Además de las variaciones en el recorrido, que de este modo pasa a tener unos 155 kilómetros, se ha establecido como material obligatorio el pantalón impermeable desde el principio hasta el final de la carrera. Los participantes han corrido los primeros kilómetros del itinerario con crampones, accesorios imprescindibles para conseguir un agarre seguro sobre la nieve. Asimismo, todos ellos cuentan con un dispositivo de geolocalización capaz de precisar en tiempo real su posición sobre el mapa.
Esta noche, a partir de las 22:00 horas, se dará salida a la modalidad Ultra (100 km) desde el centro de Granada, y ya mañana tendrá lugar tanto la modalidad Trail (60 km) como la Maratón (40 km). Para el domingo queda la Media Maratón.
Más información en la web oficial del evento: www.ultrasierranevada.com
Fotos: BlackCoffeeStudio / TerraIncognita Sport