La estadounidense Courtney Dauwalter estará la noche del próximo 24 de febrero sobre la arena de la playa de Las Canteras para tomar la salida en la Transgrancanaria SWE Classic, prueba del Spartan Trail World Championship. La mejor corredora ultramaratoniana del mundo debutará así en una prueba de larga distancia en España y aspira a seguir enriqueciendo su amplio palmarés con los títulos de las pruebas más icónicas del circuito mundial después de vencer en la HardRock100 de EEUU, el UTMB en los Alpes o la Diagonale des Fous en la isla francesa de Reunión.
“Llevo muchos años con la Transgrancanaria SWE en mi lista de carreras que deseaba probar”, reconoce la atleta del equipo Salomon Internacional. “He escuchado cosas increíbles sobre la Isla y sobre la carrera, y no puedo esperar más para empaparme de todo”, añade Dauwalter, quien asegura sentirse “muy afortunada” por descubrir junto a su marido los rincones de Gran Canaria. De cara a la carrera, la ultramaratoniana comenta que uno de los objetivos es “iniciar la temporada con algo de calidad” dentro de lo que los corredores de élite denomina como el “pain cave” o límite del dolor en su traducción en el argot deportivo. El otro propósito: “Divertirme mientras viajo cruzando la Isla con mis pies”.
La norteamericana llega a Gran Canaria con un historial impecable. Desde febrero de 2018 cuenta todas las carreras de larga distancia que ha disputado como victoria, excepto una edición de la histórica Western States y la mítica The Barkley Marathons en las que se vio obligada a abandonar. Su superioridad en este tipo de pruebas se ve reflejada, además, en los triunfos absolutos que ha conseguido en varias pruebas, entre los que destaca la MOAB 240 (Utah) de 383 kilómetros que cubrió en 2 días, 9 horas y 55 minutos, casi diez horas por delante del segundo clasificado.
Nacida en Hopkins (Minnesota) hace 37 años, Dauwalter ha practicado deporte desde que era una niña, enfocándose siempre en las pruebas de atletismo en pista y el cross, así como el esquí nórdico. En esta última modalidad, la estadounidense consiguió hasta cuatro títulos del campeonato de escuela secundaria de Minnesota. Gracias a una beca por sus resultados en este deporte consiguió acceder a la Universidad de Denver para estudiar magisterio.
Su incursión en las ultramaratones se inició en 2011 con la Run Rabbit Run de 80 kilómetros, donde alcanzó el sexto puesto. No fue hasta 2016 cuando dio un salto cualitativo en las carreras de larga distancia, con cuatro victorias, y un año después se convirtió en atleta profesional con el equipo Salomon. Desde 2018 cuenta prácticamente todas sus participaciones en carreras de larga distancia en victorias: 17 de 19 pruebas, según los datos de la International Trail Running Association (ITRA).
Dauwalter, que el año pasado disputó la maratón Zegama-Aizkorri del País Vasco donde acabó décima, se une así a una amplia lista de corredores estadounidenses que han estado presentes en la Transgrancanaria SWE con desigual fortuna para hombres y mujeres. Mientras ellas ya han conseguido una victoria con Kaytlyn Gerbin en 2020 y un segundo puesto con Abby Hall en la pasada edición, a ellos se les resiste aún el triunfo pese a que por Gran Canaria han pasado grandes corredores como Scott Jurek –retirado en 2014-, Anton Krupricka –sexto en 2015- o Hayden Hawks –retirado en 2019 y 2022-.
La Transgrancanaria SWE cuenta con el patrocinio de las instituciones Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida, Maspalomas Costa Canarias, Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tejeda; y las empresas SWE, Fred. Olsen Express, Hospitales Universitarios San Roque, Expomeloneras, 226ERS y Sonocom Audiovisuales, así como la colaboración de Provital, Fuente Umbría, Emicela, Pepsi Max, Coros, Vivac Aventura, Inerza, Hotel Aloe Canteras y Tirma.
Fotos: Jordi Saragossa