CSP115 Campeonato de España de Ultratrail – crónica de Sonia Escuriola

Hace unos meses en el training camp del Penyagolosa trail coincidí con Sonia y enseguida hubo muy buen rollo, hay que decir que estando entre medias Ana Bustamante y Xari Adrían es fácil.

Training Camp Penyagolosa 13  (275)

Sonia es una corredora de 29 años afincada en Cabanes,  Castellón, empezó a competir en carreras de montaña allá por el año 2007, como es natural primero en carreras cortas donde cosecha buenos resultados y ya en el 2011 decide pasarse a las ultras donde ese mismo año consigue la victoria en el trail del Sobarbe de 68km y una 7º posición en el Ultra Serra de Montsant de 102km.

En el 2012 comienza a preparar más la ultra distancia y consigue la victoria en el Ultra Trail de Xerta de 70km, 6ª  en la primera edición de la CSP115,  2ª en el Aneto (quedando primera en la categoría de parejas), finisher de la CCC de Chamonix y un tercer puesto en la Serra de Monsant de 100km.

Y  este 2013 no ha podido comenzar mejor ya que ha conseguido la victoria en la Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada de 90km, con lo que es líder de la copa catalana de ultradistancia.

Sabia que estaba entrenando fuerte y que correr  la CSP115 le hacia una ilusión especial, así que aquí esta su crónica de como ha vivido esta carrera con el aliciente de ser campeonato de España de Ultratrail.

Hablar este año de la CSP eran palabras mayores, ya que estábamos hablando del primer Campeonato de España de Ultraresistencia, las corredoras inscritas en ella eran de vértigo, chicas a las que admiro y sigo como a Teresa Nimes, Xari Adrian, Myriam Talens, Olga Manko… corredoras curtidas en este tipo de distancia.

Era mi segundo objetivo del año, para el cual había entrenado a conciencia y llegaba con mucha motivación ya que correr en casa te da un plus de energía, sabía que habría gente conocida la cual me estaría animando durante toda la carrera y eso me daba mucha fuerza para seguir adelante.

Foto: Lorena Lliberós

Foto: Lorena Lliberós

Pero como ya sabemos no siempre nos sale el día bueno cuando queremos y antes de llegar al km 30 ya note que algo no iba bien, tenía el estomago cerrado, no podía comer nada sólido y notaba que iba perdiendo la fuerza en cada zancada, tuve que hacer una parada de emergencia… y a seguir poco a poco para ver  si podía ir recuperando la fuerza.  

Foto: Lorena Lliberós

Foto: Lorena Lliberós

Al llegar al control de Useres allí estaban mis avitualladores Sonia y Cristian tan rápidos y atentos conmigo. Veo a mi madre, le digo que no se si puedo seguir, pero al mismo tiempo que lo digo ya estoy saliendo por patas, la cabeza quería seguir, y así con el aliento de multitud de amigos que me dieron la suficiente fuerza para seguir,  llego a San Miquel de les Torrecelles. Desde allí hasta Culla, la carrera se va endureciendo con dos fuertes pero bonitas subidas como la de Peñacalva.

Foto: Lorena Lliberós

Foto: Lorena Lliberós

En el control de Culla, me esperaban mis perfectos avitualladores y animadores, que alegría verlos¡¡¡¡¡, cambio de botellas, plato de pasta y a seguir con la carrera por uno de los tramos más bonitos…,  parecía que empezaba a recuperarme y sabia que en el próximo control de paso tenía a mi familia y amigos esperándome y eso me daba fuerza para seguir, antes de llegar a Vistabella veo a Olga, me pongo a su altura y me dice que iba muy mal, la intento animar y vamos juntas hasta la entrada del pueblo, allí aparece mi sobrino Carlos, con él subo toda la rampa hasta el control, donde estaban mi hermana y amigos esperándome, y un montón de gente conocida que empiezan a aplaudirme, que subidón¡¡¡¡ No tengo palabras para describir lo que me hicieron sentir, pero si que puedo decir que salí de allí con las pilas cargadas al máximo para afrontar los últimos 27 km que me llevarían  a la ermita de Peñagolosa.

Con la luz del frontal como compañera y el silencio del anochecer, el sonido de mis pasos me fueron acercando hasta mi ansiada meta, 17 horas y 20 minutos después de tomar la salida, había logrado mi objetivo, cruzar el arco de meta de mi primer Campeonato de Ultraresistencia, y acompañada de mi sobrino¡¡¡¡¡

Después de unos días de reflexión, puedo decir que la CSP, me ha enseñado a conocerme un poco más a mi misma, y a darme cuenta que querer es poder…

Quiero agradecer la ayuda y ánimos de Sonia y Cristian por estar todo el día conmigo haciéndome unos avituallamientos perfectos, a mis amigos y familia por estar a mi lado y como no, a Juanan Ruiz y David Mundina porque sin sus entrenamientos, preparación física y la confianza que han depositado en mi no hubiera podido lograr mi objetivo, ahora toca volver a sufrir, toca volver a soñar, toca volver a volar…..”

Training Camp Penyagolosa 13  (289)

Al final 7ª en el campeonato de España de Ultratrail

Esto solo es el principio, estoy segura que la quedan muchos éxitos por delante y que seguiremos oyendo hablar de ella durante mucho tiempo.

Enhorabuena Sonia!!

Fotografias: Lorena Lliberós y Kataverno.com

Info redactada por Avernotrail.com
2 Comments

Post A Comment