Mujeres que corren en La Transvulcania 2013; Lidia Gómez

Lo malo de tener tantas y tan buenas carreras en un solo fin de semana es que el trabajo se acumula y una va como una loca sin parar mucho en ningún lado. Hace nada os hablamos aquí  de las ganadoras de la Transvulcania, así como la información del CSP115, campeonato de España de ultra trail ganador por Xari Adrián que se celebró el  mismo día. Hoy os traemos la crónica personal realizada por Lidia Gómez a quien ya os presentamos hace unos meses y nos cuenta como ha vivido la Transvulcania de este año.

MI TRANSVULCANIA 2013, POR LIDIA GÓMEZ. 

“Llegamos el jueves 9 al hotel de la isla bonita, desde las 5 de la mañana que empezó el viaje, estaba molida.

002-IMG_0190

El viernes  fuimos a por los dorsales a Los Llanos de Aridane, donde vimos a varios de nuestros amigos del mundillo y a compañeros de ese equipazo nuestro que es Studio 54

066-IMG_0262

Llega el sábado, 2 de la mañana y suena el despertador, desayuno y descansar 30 minutos en la habitación  gracias a Jose (lechuga) y a su chica que nos llevan a la salida.

¡¡Menudo ambientazo!! allí estábamos todos los participantes en el Faro de Fuencaliente, no se como cabíamos  tanta gente en un sitio tan pequeño.

Me despido de Samu, yo me coloco por delante y me preocupa un poco porque nos han aconsejado salir arriba ya que se forma tapón y no quiero empezar así. Las 6 de la mañana y dan la salida, me alegra  ver  que me pasa,  la gente me empuja, llega ya la subida y apenas se forma tapón, que bien!

Nos vamos peleando todos por estar delante de quien tienes al lado, nos pisan el bastón, pisamos el de otro, nos adelantamos por los laterales… ¡que lucha!

Apenas he corrido en este terreno picón, son 2 pasos para delante y uno para atrás, me resulta muy duro. Prefiero el barro.

Llega el primer avituallamiento en los Canarios veo a  Jose Ramón Ortíz (una maquina canaria), su chica esta corriendo, le saludo y sigo.

Hay muchísima gente animando,  y a las horas que son!!  sigo subiendo y aparece de nuevo el terreno picón.

Estoy con Diana y Luciana, las  intento dejar pero me es imposible, van muy rápido y avanzan con mucha facilidad, yo me voy para atrás (dichoso terreno picón).

Ahora empiezan a pasarnos los de la media maratón, los pobres van pidiendo paso, les animamos, pero somos tantos que casi nos tienen que esquivar.

Llego al Pilar km 26 volvemos a tener  ambientazo, aquí terminan los de la media, pero no me dan envidia, esto solo acaba de empezar.

Foto: trailcanarias.com

Foto: trailcanarias.com

Como, cargo agua y me voy, estoy bebiendo mucho y me pesa el camel, pero prefiero no arriesgarme, si me deshidrato se me acaba la carrera.

El camino sigue siendo de subida , ya casi al final alcanzo a algunos compañeros de equipo, entre ellos  a  Javier Hernández que bromea sobre unos pájaros que  revolotean sobre nosotros para atacarnos en cuanto  alguno desfallezca.

Llegando al pico de las Nieves km 43, veo a Santi Obaya que se ha retirado por culpa del psoas, el se queda y yo sigo, veo que las fuerzas me empiezan a fallar, también estoy un poco mareada, creo que es la altitud debemos estar a unos 2 200 metros.

Me pasa Luciana, va como una flecha, pensaba que me había dejado atrás pero no, me sube un poco la moral …, después de un terreno de sube y baja, aparezco en el pico de la Cruz  2350 metros y km 47,  veo a Montse que me anima y me dice  que Samu ha pasado hace 15 minutos, aquí la parada es corta y vemos a lo lejos el Roque de los Muchachos.

Todo esto es precioso,  durante la carrera también  se ve el Teide y la temperatura es perfecta.

IMG_0422

Hay zonas que me recuerdan a la  Montaña Blanca en Tenerife, ahora viene un tramo complicado para mi, terreno “pestoso”  hasta el Roque de los Muchachos  que se me hace eterno, aunque los ánimos del publico ayudan mucho.

Una vez allí veo a Ana de Avernotrail.com,  que me anima, no se las horas que ha estado sin dormir la pobre, parece que ha hecho  2 ultras 😉

IMG_0420

Miro el reloj, 8h.04′, quería  llegar en menos de 8, 🙁 me encuentro con un viejo amigo de las islas Paco Ricart, me anima mucho, me dice que voy bien de tiempo, pero yo pienso que voy atrás de puesto. Ahora lo importante es llegar.

Cojo 2 bocadillos, agua y dejo los bastones (nos los lleva la organización a meta).

Paso por el Roque de los Muchachos (233)

Sigo con Diana, empieza la bajada y no puedo aguantar su ritmo todavía estoy de bajón.

 Aunque al rato me voy recuperando y vuelvo a verla, ya estamos en el Time después de una bajada complicada para mi, pero que sería una autopista comparada con lo que vendría después.

Llevo 9h 32  y estoy a  510m altura,  me voy de Diana que se queda a recuperar fuerzas, y ahora empiezo una de las peores bajadas que he visto en carrera.

Bajo con pequeños saltos porque  me duelen mucho los dedos y me acuerdo de” Chiquito de la Calzada”, después de poco mas de una hora eterna  terminando en unos zigzag de vértigo, por fin llego a Tazacorte.

Faltan 5 km a meta,vuelvo a comer, a beber y salgo todo lo rápida que puedo, veo que voy con facilidad, ahora me noto con energía y aprovecho, logro correr casi todo  incluso algunos tramos de subida, consigo pasar a algunos chicos y a menos de 1 km de meta veo a una chica que va con fatiga.

La paso  y la animo, le digo que entro con ella pero me dice que no, que tire y sigo… la entrada es triunfal, muchísima gente animando, se acaba la recta, torcemos la calle y un alfombra roja a nuestros pies, la llegada es de las que no se olvidan.

Por fin llego a meta y veo a Samu con carita de haber sufrido mucho, acaba de llegar,  y a Depa que si no es por el,  no me habría animado a venir. Gracias!!

Otra ultra mas, la 3ª de este año y espero seguir sumando.

Me ha gustado mucho, repetiré seguro,  estoy muy contenta de haber vuelto a ver a a muchos amigos  otra vez.

942872_494542777278921_1370739537_n

Sin duda lo que me gusta mucho de las islas es el entusiasmo y los ánimos que transmite el publico canario a los corredores  y que valoren tanto lo que hacemos sin ser ellos mismos protagonistas, aquí toda la isla estaba involucrada en la carrera

Larga Vida a la Transvulcania y que nosotros lo veamos!!!!”

Enhorabuena Lidia  al final 10ª de la general de mujeres, buena carrera a pesar de todo.

Mucha suerte en las carreras que te quedan a lo largo de este año y seguro que coincidimos en alguna que otra.

(Y si Lidia, la verdad es que a la hora a la que nos vimos mi cuerpo estaba en pleno bajón después de más de 24 horas sin dormir y en un tris de quedarme dormida en las rocas, gracias por la mención)

Fotos de: Trailcanarias.com, Lidia Gómez y kataverno.com

Información redactada por Avernotrail
1 Comment

Post A Comment