EDER SUSANO, PATRICIA MUÑOZ, TRIUNFADORES EN EL CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEON DE TRAIL

El Catoute Trail acogió el pasado domingo el Campeonato Autonómico de Carreras por Montaña en Línea Individual y por Clubes con la participación de 200 corredores

La localidad leonesa de Colinas del Campo vivió este domingo una jornada inolvidable de carreras por montaña con la disputa del Catoute Trail, prueba que acogió el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea de la FDMESCYL con la presencia de más de 200 corredores.

La carrera berciana, con salida escalonada debido a las medidas sanitaria, contó con un circuito muy técnico de 19 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo en el que los corredores se enfrentaron a la ascensión al Pico Catoute (2.117 metros) como plato principal. Una vez coronada la cima y hecho el corte de favoritos que se jugarían el título en la segunda mitad de la prueba, los corredores disfrutaron de una espectacular travesía hasta el Pico Cernella, que comparte altura con el Catoute, para descender posteriormente por la campa de Santiago y su valle glaciar hasta regresar nuevamente a Colinas del Campo, donde estaba situada la meta. La salida escalonada por equipos hizo que los corredores tuvieran que exprimirse hasta el último metro, ya que cualquier segundo podía suponer una posición. Y así fue como se decidió la carrera.

El corredor local Eder Susano, del Villablino Trail, fue el más rápido en completar el recorrido con un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 57 segundos, registro que le sirvió para conseguir su primer título de campeón de Castilla y León tras un duro sprint con el segoviano David López Castán, al que aventajó en 7 segundos. Un minuto más empleó el joven salmantino Jaime Romo en llegar a meta (2:00:01), quien ocupó el tercer escalón del podio autonómico acechado por uno de los favoritos, Daniel Sanz Sanfructuoso, que llegaba a la cita de Alto Sil como líder de la Copa, pero que en esta ocasión tuvo que conformarse con la cuarta posición final.

En categoría femenina la vallisoletana Patricia Muñoz volvió a reencontrarse con su mejor versión y sumó a su palmarés un nuevo título autonómico individual, después marcar un tiempo en meta de 2 horas, 27 minutos y 23 segundos. Tras ella entró la madrileña Beatriz Sánchez con un registro de 2:28:17, mientras que cerraron el podio autonómico Verónica Sánchez (2:30:28) y Luz de Alba (2:33:19), segunda y tercera respectivamente.

La competición por clubes estuvo dominada por el CD Solorunners de Valladolid, que con dos equipos muy compactos en categorías masculina y femenina consiguieron el título en hombres, mujeres y mixto. Santiago Mezquita, séptimo, y Juana Montaña, cuarta, fueron los representantes más destacado del equipo vallisoletano, que estuvo flanqueado en los tres podios por los conjuntos de CD Montañera Zamorana, plata en mujeres y mixto y bronce en hombres, y el DLC Trail Team, bronce en mujeres y mixto y plata en hombres, capitaneados por las buenas actuaciones de los subcampeones individuales David López Castán (DLC Trail Team) y Verónica Sánchez (CD Montañera Zamorana).

Tags: