El Cross Tres Refugios inicia la Copa de Hierro de 2015

Este domingo vuelve uno de los circuitos con mas solera del panorama nacional, La Copa de Hierro y comienza con el Cross de los 3 Refugios.

BannerCopaHierro

Pero vamos a repasar un poquito la preciosa historia de este circuito.

En 1923 la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara organiza la más prestigiosa competición de carreras de montaña hasta la fecha, nace la Copa de Hierro, así llamada porque el trofeo destinado al ganador era y es una artística copa de ese material.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Copa de Hierro de 1923 de Jose Gonzalez Vigil ganada en 1925 – Foto: Rsea Peñalara.jpg

Para obtener el citado trofeo era necesario ganar en dos ocasiones la prueba. Tres ediciones tuvieron que celebrarse para que este supuesto se cumpliera, siendo José González Vigil el primer corredor que obtuvo tan preciado objeto.

jose-gonzalez-vigil-entra-en-la-meta 1924 Foto: Rsea Peñalara

Jose Gonzalez Vigil entra en la meta en 1924 – Foto: Rsea Peñalara

En 1982 Peñalara retoma la práctica de las carreras por montaña con motivo de su 75 aniversario con el I CROSS DE CUERDA LARGA.

En 1992 nace la Copa Madrileña de Carreras por Montaña, primera vez que se organiza en España una Copa de Carreras por Montaña.

En 2008, el corredor segoviano de La Granja, Luis Alonso Marcos gana, más de 80 años después, la segunda Copa de Hierro de la R.S.E.A. Peñalara.

En 2010 la actual Dirección General de Deportes insta al Real Sociedad de Alpinismo Peñalara a  modificar la denominación y se opta por COPA DE HIERRO PEÑALARA DE CARRERAS POR MONTAÑA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Copa de Hierro esta formada por 4 carreras, El Cross de los 3 Refugios, El Kilómetro Vertical de La Barranca, El Cross de Cuerda Larga y El Cross de La Pedriza.

Captura de pantalla 2015-05-22 a las 20.20.07

Cross 3 Refugios (24Mayo 2015)

Este fin de semana, el domingo 24 de Mayo, se celebra en la Pedriza, la primera de las pruebas de la Copa de Hierro,  el Cross de los 3Refugios, que además cumple su 25 aniversario.

Cartel_CrossTresRefugios-2015_w300

La salida y la meta están situadas en el Puerto de Navacerrada, en el albergue de Peñalara, a las 8 de la mañana se abrirá la retirada de dorsales hasta las 8.45 y las 9.15 se dará la salida de la carrera.

MAPA_2015

Con un recorrido de 28.180m y 1723m de desnivel acumulado positivo, la carrera contará con 3 avituallamientos más el de meta;  en la pista de las zetas en el km9, liquido y sólido, en la charca verde km 17 solo liquido y en el puente de los manchegos en el km24 liquido y sólido, y al llegar a meta podremos disfrutar de ambos en el albergue de Peñalara.

En Canto Cochino habrá un control de paso con cierre a las 2.30 del comienzo de la prueba

PERFIL_2015

Una preciosa y dura carrera que forma parte de la Copa de Madrid y Campeonato Individual y de Clubes de Carreras por Montaña 2015. Existe una categoría cadetes para incentivar a los jóvenes a participar en las carreras de/por montaña

KILÓMETRO VERTICAL DE LA BARRANCA (7Junio 2015)

El 7 Junio se celebra el Kilómetro Vertical de la Barranca y ya están abiertas las inscripciones

El Kilómetro Vertical de La Barranca se celebrará sobre un recorrido de unos 7 Km y 1.000 metros de desnivel positivo. La meta estará situada en las proximidades de las antenas de TV del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo).

perfil_KVLaBarranca_w600

La prueba tendrá una salida neutralizada desde la plaza del pueblo de Navacerrada hasta la cota 1.260m del camino rural cercano a la carretera de acceso a La Barranca. En este punto se reagruparán todos los corredores y tendrá lugar la salida masiva cronometrada de todas las categorías menos la de cadetes.

mapa-02_w600

Por motivos de seguridad, se crea un recorrido de bajada obligatorio desde la meta hasta la salida cronometrada de la prueba. El recorrido de bajada es de unos 5,5 Km y unos 840 metros de desnivel negativo.

Cross de la Pedriza (4Octubre 2015)

El 4 de Octubre se celebrará el Cross de la Pedriza. Te dejamos el perfil del año pasado y el enlace a la web con más información

perfil_CLP

Cross de Cuerda Larga (18Mayo 2015)

Y para cerrar el circuito el 18 de Octubre será el Cross de Cuerda Larga, aquí tienes el recorrido del año pasado y el enlace para obtener más información

Mapa_y_Perfil_2013

 

 

 

No Comments

Post A Comment