Emelie Forsberg gana Zegama Aizkorri 2013 – 2ª Nuria Picas y 3ª Stevie Kremer

Este pasado domingo 26 de Mayo se celebraba la 12ª Edición de la Zegama Aizkorri

Parece que fue ayer cuando el 7 julio del 2002 se daba la salida por primera vez a la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri con el apoyo y la colaboración de la Sociedad de Montaña Amezti y con la idea de dinaminzar Zegama y la comarca.

Hoy 12 años más tarde la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri ha adquirido fama mundial y forma parte de los maratones alpinos más prestigiosos del mundo. Desde el año 2004 es  prueba puntuable para la Copa del Mundo de carreras de montaña Skyrunner World Series y fue Campeonato de Europa de carreras de montaña en el año 2008.

zegama-aizkorri-2013-fotos-58

Un año más Zegama volvió  a poner a prueba la resistencia física y mental de los deportistas. Con un recorrido de 42,195 kilómetros  y 5.472 metros de desnivel acumulado, la prueba discurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri), los corredores salen del pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura de aquí suben al  alto de Otzaurte 652 metros donde el recorrido transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, con  hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad.

Como todos los años uno de los mayores alicientes en la prueba ademas del recorrido es sin duda la animación, el pueblo vasco se vuelca en cuerpo y alma en apoyar a todos los corredores y darles sus mensajes de apoyo en cualquier punto del recorrido.

La carrera un año más iba a estar muy disputada de principio a fin y  no solo en los puestos de arriba ya que el nivel es cada vez más alto.

En mujeres, Ohiana Kortazar partía como una de las favoritas tras sus dos victorias consecutivas en 2011 y 2012 y la gran rival a batir para Emilie Forsberg y Nuria Picas que venían muy fuertes después de hacer primera y segunda respectivamente en Transvulcania hace apenas unos días y que completaron el podio en año pasado aquí en Zegama  junto a Oihana con Nuria como 2ª y Emelie 3ª.

Pero ayer no pudo ser para Oihana, según comento ella misma, no era el día, así que tras subir Aizkorri, decide abandonar dejando la pelea en manos de Emelie 4h48:12 ,  Nuria 4h49:55  y Stevie Kremer 4:49:58, estas dos ultimas peleando casi hasta la misma entrada en meta.

Emelie se sentía feliz tras cruzar la meta “Estoy muy contenta del resultado, el año pasado fue la primera vez que corrí Zegama y este año tenía que volver”

EMILIE_photocredit_JordiSaragossa_LR

Foto: Jordi Saragossa

Destacar el cuarto puesto de Maite Mayora, el 7º de Uxue Fraile y el 8º de Nuria Dominguez y por supuesto a Irene  Sarrionandia que con 67 años es la mujer de más edad en participar en la prueba, todo un ejemplo a seguir.

Este año 34 mujeres han cruzado el arco de meta de Zegama, desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a todas ellas y a las que lo intentaron y no pudo ser, aquí tenéis la clasificación femenina

Por  parte de los chicos ya intuíamos que seguramente algunos de los actores de la pelea serían Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando que tras su buen momento de forma haciendo primero y segundo hace apenas unas semanas en Transvulcania volverían a repetir el duelo que mantuvieron en Zegama el año pasado.

Y no nos equivocábamos, al final entrada en meta casi al sprint con apenas 12 segundos entre Kilian 3 :54:38 y Luis Alberto 3 :54:50, y con Tadei Pivk entrando tercero en 3 :59:07

“Ha sido una carrera muy dura, Luis ha venido muy fuerte, ha hecho una carrera increíble” ha explicado Kilian poco después de cruzar la meta,  ante Luis Alberto, quien ha reconocido también la dureza de la prueba: “No ha podido ser, han sido 10 segundos pero Kilian es muy fuerte, he acabado muy cansado, ha sido una carrera realmente dura”.

Este año Zegama Aizkorri se cierre con Kilian como máximo ganador de la prueba con 6 victorias cuatro de ellas consecutivas.

Aquí os dejo el vídeo con las primeras imágenes de la carrera

En este enlace las fotos de kataverno.com en Zegama

No Comments

Post A Comment