ENCUENTRO INVERNAL DE CORREDORAS DE MONTAÑA FEDME

El Encuentro de mujeres corredoras hace ya varios años que celebra con mucho éxito y cuenta con cuatro ediciones que se han disputado en lugares tanto diversos de nuestra geografía como Benasque, Zumaia, Covaleda o Sierra Nevada, dotando a mujeres de todo el territorio de conocimientos y herramientas para moverse con soltura y autonomía en el terreno de montaña en general y en de las carreras en particular.

El encuentro invernal nace precisamente del encuentro anual mujeres corredoras y de la necesidad de formar a las mujeres también en el terreno nival, animándolas a ganar en independencia y tecnificación también sobre nieve.  Nuevo terreno, nuevos materiales y nuevas técnicas pero el mismo ambiente de sororidad y compañerismo que en todas las anteriores ediciones.

El encuentro esta especialmente diseñado para todas aquellas mujeres practicantes pero también para aquellas que se quieran iniciar es los deportes del snowrunning o las raquetas de nieve (de competición y excursionismo)  tanto a nivel de ocio como competitivo.  Por eso el programa formativo tiene una parte teórica y una parte practica distribuido en 3 jornadas y adaptado a varios niveles.

Núria Domínguez, Seleccionadora nacional de carreras por montaña y responsable del recuento ha catalogado el encuentro como muy positivo: «El fin de semana ha sido muy positivo y fantástico, con mucha motivación y muchas ganas por parte de todas, tanto de las participantes como de las formadoras. Un fin se semana que ha servido a muchas mujeres para rodar y ganar soltura, aprender sobre estos deportes y compartir experiencias con otros mujeres. Las participantes han estado muy contentas y predispuestas y lo cierto es que han hecho que el fin de semana haya sido muy fácil y fluido. Había gente que repetía pero mucha gente nueva que sin duda han aprovechado porque no solo era contenido de carreras sino muchos contenidos de montaña. Hemos incluido prácticas reales sobre el terreno y se han hecho rutas desde la estación pero también fuera pistas haciendo incluso alguna pequeña cima de la zona.  Hicimos hasta un circuito de competición, para trabajar todo lo aprendido y dotar de un plus de divertida competición al encuentro. 

Entre los contenidos las participantes han podido disfrutar de talleres de material específico, los minicrampones y las raquetas, formación en nivología, seguridad y preparación de las salidas así como talleres de yoga y respiración para cuidar también la mente. La parte práctica se ha llevado a cabo durante la mañana del sábado y del domingo con salidas específicas para aprender todo la teoría de los talleres. Nuria Domínguez: «No era solo salir a correr o y hacer rutas sino que todas las salidas eran también formativas, para aprender y aprovechar al máximo el encuentro. Hemos trabajado progresión, técnica de carrera sobre nieve, uso de los bastones …. además de toda la formación sobre nivología y aludes». 

De nuevo el encuentro ha contado con formadoras de de excepción: Silvia Leal, Montse Martínez, Rocío Hurtado y Ana González, que formaron un sólido y gran equipo de trabajo.

Al encuentro también ha asistido cómo participante Paloma Torrado, nueva responsable del Programa mujer y montaña de la FEDME que también ha valorado muy positivamente el Encuentro:  «Estamos muy contentas. Desde el punto de vista del Área de Mujer y Montaña considero que el fin de semana ha estado muy completo y muy bien organizado, tanto la parte práctica como la parte técnica. Es especialmente remarcable la homogeneización natural de grupo en la que ha sido fácil encontrarnos en nuestro nivel, sintiéndonos integradas y en un espacio apto para todas las mujeres más allá del estado de forma. Cerramos el fin de semana formativo con muchas ganas de repetir la experiencia y de crear más espacios como este gracias a los cuales detectamos que somos muchas, cada día más, las mujeres que queremos ir y disfrutar de la montaña con independencia y autonomía».

Fotos: Liqen Media

Tags: