Fernanda Maciel, corredora de montaña del equipo The North Face: Ideas básicas nutrición trail

Coincidimos con Fernanda en esta edición de Transvulcania y compartimos con ella  un par de consejos como nutricionista y corredora de montaña de referencia, dentro del equipo The North Face para llevar a buen puerto los retos que nos planteamos.

Previo Transvulcania 2013 (109)

Cuales crees que  serían las pautas de nutrición para alguien que empieza a correr

La dieta de una carrera y de un entrenamiento es muy personal, lo mejor es buscar un nutricionista, para saber si tienes bien el hierro, la glucosa, el porcentaje de sales en tu cuerpo que este correcto, todo esto es muy importante pero dependerá del tipo de carreras que queramos, no es lo mismo una carrera rápida de 5km donde puedes tomar un gel y no necesitas llevar nada de beber, que un ultra como el UTMB que hace frio y tienes que tomar algo sólido para el estómago o una Transvulcania donde hace mucho calor, es importante tomar sales y beber isotónico y también comer algo de barritas, geles. Los corredores rápidos no debemos comer pasteles y otras cosas antes de una carrera. Al final dependerá del corredor, de cómo es la persona y por supuesto de la distancia.

La hidratación también es diferente, si alguien que va al UTMB que si va a correr Transvulcania o el Tor de Geants

Está claro que para la elite como es tu caso, o gente que pelea por estar arriba el tema de la nutrición es importante pero como lo ves para la gente que comienza a correr

Para mi hay 5 puntos importantes que hacen que puedas llegar bien a una carrera, trabajar físicamente el  entrenamiento, el  entrenamiento mental; visualización, meditación, cada uno sabe la manera de trabajar la cabeza y esto es muy importante, después de 2 ó 3 horas no es tanto el cuerpo sino la mente que te va a decir cómo vas o haces las cosas, la nutrición en la que debes cuidar de no dejar espacio para que te de un bajón en una carrea en la que quieres estar bien al 100%, y por ultimo llevar buen material, hay gente que desgraciadamente se mata haciendo trail running, no debemos descuidar el tener material acorde a las actividades que vamos a realizar y por ultimo si tu vas a un entreno unos días antes por donde va a ir la carrera es importante; si vas al desierto ir unos días antes para ver como aclimata tu cuerpo con el calor, la idea es saber por dónde vas a correr y como responde tu cuerpo, creo que no es bueno llegar y no saber dónde te estas metiendo. No es solo entrenar, para mí son 5 puntos que son igual de importantes.

Cada vez parece que somos más las mujeres corriendo en la montaña no solo distancias más cortas sino también ultras

Cuando yo empece a correr con 15 o 16 años, hace tiempo, apenas había chicas y sin embargo en Brasil este año hubo una carrera con 5.000 chicas, o sea que sí que estamos saliendo más pero luego hasta llegar a un ultra es un poco más despacio, pero la chicas deben saber y confiar en que una carrera corta los chicos tienen más explosión y más fuerza y sin embargo en una carrera larga las chicas tenemos más resistencia, parece  fácil ir un poco más despacio y más largo y en mi caso es un placer. Yo creo que si las chicas hacen medio maratón y maratón no deberían tener miedo en intentar hacer una distancia más larga, siempre con entrenamiento, pero sí creo que las mujeres disfrutaran más en distancias largas.

Ojala seamos cada vez más chicas.

Desde Avernotrail le deseamos mucha suerte a Fernanda en la CCC de este año, si quieres saber más de ella y  seguirla, en su web fernandamaciel.es, nos cuenta todos sus proyectos. 

previo y recogida de dorsales Haria Extreme (51)

 

No Comments

Post A Comment