Haría Extrem – Presentación

Este martes se presentó la Haría Exteme 2013, prueba que a día de hoy cuenta con 1,300 inscritos, entre las que se encuentran 400 mujeres, un hecho sin precedente Fernanda Maciel y Zigor Iturrieta, corredores del equipo de The North Face, estarán en la línea de salida de la modalidad Copa Este martes se presentó oficialmente en el Hotel Sands Beach Resort en Costa Teguise la tercera edición de la ‘Haría Extreme’, carrera de montaña que dará su pistoletazo de salida el próximo 15 de junio en el municipio de Haría en Lanzarote. Tras el éxito de la pasada edición, numerosos profesionales de la élite, tanto nacional como regional, llegarán a Lanzarote para participar en una de las carreras por montaña más importantes del calendario. En la rueda de prensa estuvieron presentes el alcalde de Haría, José Torres Stinga, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Haría, Cristian Avero Santacruz, la Concejala de Festejos, Elisabet Socas, Fernando González, director deportivo de este evento, además de representantes de los distintos patrocinadores de la ‘Haría Extreme 2013’, como Naviera Armas y Hotel Sands Beach Resort.

presentacion Haria Extrem1

La Haría Extreme 2013 forma parte del circuito de carreras que conforma la Copa de Canarias de Carreras por Montaña; y un año más será prueba puntuable en el calendario de La Copa de España de carreras por montaña, de ahí que la élite del trail running nacional llegue a Lanzarote para competir en el que será el segundo circuito de esta copa. En apenas tres años, esta prueba ha logrado hacerse un hueco en el calendario nacional de carreras por montaña, posicionándose entre las más importantes de nuestro país. Según palabras del alcalde de Haría, José Torres Stinga, “es una satisfacción contar con una prueba que comenzó con incertidumbre” pero que a pesar de todo “ha logrado hacerse un hueco en el calendario nacional”. Para Stinga, “la Haría Extreme es un proyecto de vida, un modelo de sostenibilidad que cuida y disfruta del medio ambiente”. Desde el comienzo de esta prueba, hace apenas tres años, el Ayuntamiento de Haría apostó por un proyecto que a día de hoy está entre las mejores carreras del calendario nacional, batiendo en esta edición récords en participación, 1300 inscritos hasta el momento y 400 mujeres, una cifra que sorprende en un deporte donde hasta el momento predominan los hombres. Meses antes del cierre de inscripciones, el número de inscritos ya superaba los mil, un hecho sin precedentes si tenemos en cuenta que esta prueba apenas cumple tres años. A día de hoy, la prueba se ha afianzado en el calendario nacional, y de cara al futuro se prevé que se proyecte a nivel internacional, tal y como señaló Fernando González, director deportivo de esta prueba, quien aclaró que “el gran esfuerzo realizado desde el ayuntamiento ha favorecido al crecimiento de la Haría Extreme en muy pocos años, afianzándose entre las mejores pruebas del calendario nacional, y siendo dos años consecutivos Copa de España”, por esto que de cara al futuro “planeemos darle un impulso internacional”.

presentacion Haria Extrem

Corredores de élite nacionales e insulares en Haría La primera prueba de la Copa de España celebrada en Otañes el pasado mes de abril tuvo como vencedores a Luis Alberto Hernando y Ragna Debats. A estos dos nombres se sumarán más cracks que competirán en la la modalidad Copa de la Haría Extreme, como Zaid Ait Malek, David Castán, Iván Ortiz, Aritz Egea, Aitziber Ibarbia, Maite Maiora Elizondo, Nuria Domínguez, Eva María Moreda, Pablo Criado, Nerea Amilibia, Elena Calvillo, además de muchos otros destacados de las selecciones de Aragón, Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía o Canarias. Todos ellos llegarán a Lanzarote la próxima semana para luchar en la prueba reina de la Haría Extreme, la Copa, que tal y como se explicó hoy en rueda de prensa, cuenta con un recorrido de 32,5 km, 1.450 m de denivel positivo y una altura máxima de 640 m. Además de esta prueba, la Haría Extreme cuenta con 3 modalidades más: Senderismo (11km), Medium (22km), y Kids. El Ayuntamiento de Haría y el Club Arista trabajan a contrareloj para que todo esté preparado para recibir no sólo a la élite nacional, sino también a la regional, puesto que esta prueba en su modalidad “Copa”, se incluye en el circuito de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña. La Federación Canaria de Montañismo ha apostado por la Haría Extreme un año más, dado que el pasado año ya fue prueba de la recién creada Copa de Canarias. Es por esto que además de la élite nacional, también podremos ver en Haría a la élite insular, corredores entre los que se encuentran nombres como: Esther Fernández, Yaiza Herrera, Laura Barrera, Carolina Alemán, Mª Carmen García, Yeray Durán, Samuel Ortega, Evaristo Almeida, Samuel Hernández, Francisco Rodríguez, Jachinso Hernández, Daniel Santana García, Andrés González, Juan Luis Álamo, Juani Santana, Lourdes Plasencia, o la joven promesa Echedey Ramírez, además de Kevin Rodríguez. Entre los canarios que no corrieron la primera prueba de la Copa pero estarán en Haría Extreme: Yurena Castrillo, Majid Belouati, Juan Jesús Falcón Macías, Diana de la Rosa, Rosa Fontes o Esteban García, entre muchos otros. Este año, la Copa de Canarias de Carreras por montaña consta de tres carreras homologadas: La Arretranco Race, la Haría Extreme por segundo año consecutivo y Tres Valles.
 No obstante, cabe destacar en esta edición de la Haría Extreme la presencia de dos corredores de élite de la talla de Fernanda Maciel y Zigor Iturrieta, corredores del prestigioso equipo The North Face® que estarán en Haría para disputar la modalidad Copa y conocer el recorrido de esta prueba que cada año capta la atención de más corredores. Fernanda Maciel es una ultra fondista Brasileña aficanda en España, y una de las más importantes Sky Runner a nivel internacional con victorias y con participaciones meritorias en su palmarés. Zigor Iturrieta, por su parte, es uno de los mejores corredores de montaña de toda España, y a sus 36 años ha viajado alrededor del mundo de prueba en prueba labrándose una prestigiosa carrera profesional de larga duración.

2 Comments

Post A Comment