Haría Extreme 2013 – Fotos, crónica y entrevista a Maite Maiora

Este fin de semana se ha celebrado en Haría, Lanzarote, la Haría Extreme, que de la mano del  Club Deportivo Arista en tan solo 3 ediciones y con un trabajo bien hecho se ha consolidado en el calendario de las carreras de montaña.

Este año además acogía la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME – Gran Premio Buff Salomon con lo que se presentía que iba a ser una carrera muy reñida.

La Haría Extreme no es solo una carrera, son 3, por un lado tenemos La Copa que con 32,5km de distancia y 1.450m de desnivel positivo es la prueba reina, la Media con 22,5km y la Starter prueba de 10km abierta a todo el mundo que quiera empezar en esto de correr por la montaña.

Al ser Copa de España tuvimos la suerte de estar con corredores de distitnas selecciones que de otra manera es complicado coincidir con ellos, en mi caso tuve la suerte de charlar personalmente con Eva Maria Moreda, Maite Maiora, Melisa Galí  y Pilar Prades, conocer a Zaid y a los chicos de La Sportiva, David y Dani, y  como no volver a coincidir con Nuria, Fernanda, Estrella, Luis Alberto, Ivan, Zigor y como no Pablo.

Este año el nivel en mujeres era muy alto y ya se preveía los días antes que el podio iba a estar muy reñido con corredoras como Fernanda Maciel, Aitziber Ibarbia, Núria Domínguez, Eva María Moreda, Maite Maiora, Nerea Amilibia, Ragna Debats  o Elena Calvillo.

El jueves por la mañana decidimos salir a dar una vuelta para ver algunos de los pasos que recorre la carrera y hacernos una idea de lo que les espera a los corredores al día siguiente, es un trazado singular, de 32,5km de distancia y 1.450m de desnivel positivo, donde lo escarpado del terreno de la isla nos deleita con vistas espectaculares. Para quienes venimos de la península es francamente especial.

Volvemos a Haría para comer y charlamos un ratito con algunas corredoras que me cuentan  algunas anécdotas de como las mujeres en  algunas carreras seguimos siendo 2º plato  ;(  algunas son de traca!!!

Por la tarde a la recogida de dorsales y a ver al resto de corredores que poco a poco van llegando, nos encontramos con la selección de Madrid, de la que forma parte Maria Luisa, compi de Cercedilla.

Vuelta por la feria del corredor y a la cena que mañana toca madrugar.

A las 6.45 diana, la carrera sale a las 8, pero la idea es estar con tiempo para hacer fotillos del previo ya que a las 8.30 salen la media y la started con lo que la plaza esta llena de gente. El día esta gris, pero las previsiones según avance, es que salga el sol y el calor suba.

Haria Extreme pasos recorrido (112)Haria Extreme pasos recorrido (116)

Saludos, ánimos a los amigos y corredores,  y casi sin darnos cuenta, nos avisan de que quedan menos de 2min para la salida así que nos movemos para intentar sacar alguna foto de la salida.

20130615_085848

Allá van, por delante 32,5km con un terreno que combina zonas de correr, con pasos técnicos y en el que tendrán que regular bien ya que la temperatura varia mucho de la playa a las zonas altas de los acantilados. Nosotros volvemos al coche donde Susana nos hará de cicerone, (un lujo contar con ella), durante toda la carrera.

Llegamos a una zona volcánica llamada el país de la 7 leguas, un lugar especial en el que esperamos a que lleguen los corredores, al poco tiempo vemos a Zaid y Luis Alberto que van prácticamente juntos, un poquito después Ivan y después de un buen puñado de corredores aparecen las chicas encabezadas por Maite, pero seguida de Eva y de Nuria en apenas unos metros.

Haria Extreme pasos recorrido (192)Haria Extreme pasos recorrido (198)

Pasamos por algunos puntos intermedios y  llegamos al paso de los pescadores, lugar donde se congrega un buen numero de seguidores para ver la carrera ya que probablemente sea el punto mas pintoresco de la carrera por su paso con cuerdas, aquí las primeras plazas ya han sufrido el cambio con el que se mantendrán hasta el final. Primero Luis Alberto, Zaid y Carlos y en las chicas Nuria va primera pero pegada a su espalda Maite y un poco detrás Eva.

Haria Extreme pasos recorrido (2)

Bajamos a meta, pero Susana me propone subir a Gallo, ultimo paso técnico antes de la bajada final a Haría, una cresta preciosa donde el mar cae a un lado y donde las fotos son realmente bonitas, nos quedamos un ratin para ver a las chicas que van detrás y que no hemos podido ver hasta este momento.

Bajamos de nuevo a la plaza donde esta situada la meta,que esta que arde ya que se juntan la entrada de las 3 carreras, muy buen ambiente y un trato  a todos los corredores como si fueran los primeros.

Al final y por segundo año consecutivo, Luis Alberto Hernando ganó la Haría Extreme, esta vez con récord incluido con un crono de 02:34:17,  seguido de Zaid Ait Malek, con quien mantuvo una bonita pelea hasta el final y que cruzo la meta en 02:37:16, el tercero fue Carlos García Exposito dando la sorpresa al colarse en el podio.

Foto: organización - Carlos Díaz Recio

Foto: organización – Carlos Díaz Recio

En las chicas al final Nuria Domínguez se proclamó ganadora de la Haría Extreme tras imponerse a Maite Maiora en los últimos km en una preciosa carrera donde las dos pelearon hasta el último minuto por ganar la carrera, detrás entraba Eva Maria Moreda quien pudo mantener su 3er puesto. Nuria logró batir el record de la prueba que tenia Oihana Kortazar de la pasada edición dejándolo en 03:06:21.

Foto: organización - Carlos Díaz Recio Recoge el premio de Nuria, Montse Martínez Guerrero

Foto: organización – Carlos Díaz Recio
Recoge el premio de Nuria, Montse Martínez Guerrero

Poco a poco la gente va llegando, repone fuerza, descansa, y los que llegan tocados disponen de un cuidado servicio de fisioterapia y piscinita helada para recuperar las piernas. Vamos que así da gusto darle a las zapatillas

Las horas avanzan y la gente poco a poco vuelve a sus alojamientos par recuperar un ratito ya que esta tarde tenemos la entrega de premios, cenita y fiesta con concierto incluido.

Ya en el entrega de premios, vimos desfilar por el escenario a todos los ganadores de las distintas carreras y de la copa de Canarias y Copa de España de carreras por montaña.

Los ganadores de la modalidad media de la Haría Extreme (22 km) fueron Oscar Padrón, quien realizó una carrera muy rápida finalizando en 01:47:54, y Carmen Delia Morales, con un tiempo de 02:17. En la Starter el primero en cruzar la meta ubicada en la plaza de Haría fue Ramón Navarre Sanz, quien logró nuevo récord en su modalidad parando el crono en 54 minutos, 55 segundos. En mujeres, Sarah Eriksson fue la vencedora indiscutible, volando por los 11 kilómetros de recorrido que conforma la modalidad starter.

La Copa de Canarias también captó la atención de los miles de espectadores que siguieron la tercera edición de la Haría Extreme, tanto en el recorrido como en la zona de meta, donde los corredores pudieron sentir el calor del público desde el primero hasta el último minuto.

Yeray Durán y Esther Fernández del equipo Arista, tras su victoria  en Haría, logran los puntos valederos para la Copa de Canarias. Yeray además logró colocarse en el top ten de cabeza de carrera, tras parar el crono en 02:45:25, un tiempo que le ha valido para recoger los puntos para la Copa de Canarias, la siguiente cita de este circuito será en Valleseco con la Tres Valles Trail. Samuel Ortega y Francisco Rodríguez resultaron segundo y tercero en esta lucha por la Copa de Canarias.

En mujeres, la subcampeona de España de ultras, Esther Fernández se lleva los puntos de la Copa de Canarias a casa, tras realizar una gran carrera parando el crono en 03:42:24, seguida por Yurena Castrillo y Diana de la Rosa, quienes realizaron una  buena carrera.

Para volvernos con buen sabor de boca el domingo nos dimos una vuelta por al Isla Graciosa, con lo que la vuelta a los Madriles fue mucho mas placentera.

Ha sido un fin de semana genial acompañada de un montón de amigos y descubriendo una carrera a la que seguro volveremos y esta vez para correrla.

Para terminar os dejamos un vídeo en el que Maite nos cuenta sus impresiones horas antes de la carrera.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ugemmVqZWBo]

_______________

Aquí os dejo la crónica de Belén, de como vio ella la Haría Extreme para carrerasdemontana.com

Y las fotos de Kataverno.com

4 Comments

Post A Comment