Kilian Jornet e Yngvild Kaspersen ganadores de la Maraton de Zegama y galería de fotos

Tras unos días de sol, Zegama amanecía con todos sus ingredientes a punto para el arranque de su edición número quince del Maratón Zegama Aizkorri: el barro, las nubes, el viento y una intensa lluvia que se dejó ver ya desde la madrugada, y es que Zegama nunca defrauda y todo lo que la han hecho grande y especial a lo largo de estos años, volvió si cabe con más fuerza.

DSCF3521-imp

Los nombres propios de esta edición han sido Kilian Jornet, que ha conseguido su octava victoria, y la joven noruega Yngvild Kaspersen que ha sabido leer la carrera como nadie y se lleva su primera victoria.

«El tiempo ha sido perfecto”, comentaba Yngvild Kaspersen, al cruzar la línea de meta. La jovencísima noruega de solo 20 años pisaba por primera vez Zegama, se estrenaba en un maratón y ha superado al barro, la lluvia y la distancia con nota: disfrutando, sonriendo y cruzando meta en 4:50’, fusionándose a la perfección con la filosofía de una de las maratones de montaña más prestigiosas del mundo. Kaspersen ha sorprendido y superado a dos corredoras con sobrada experiencia, Megan Kimmel y Oihana Kortazar, segunda y tercera respectivamente.

DSCF3410-imp

Nueva en Zegama y en un maratón, joven pero con triunfos ya destacados a nivel internacional como el que consiguió en la Lantau 2 Peaks, la nórdica llegaría también a línea de meta con las piernas repletas de barro pero con una sonrisa en la cara. Pararía el crono en 4:50:58, ocho minutos por delante de Megan Kimmel (4:59:46) y Oihana Kortazar (5:06:37), también tercera el año pasado.

DSCF3431-imp

Una pena el abandono se Azara García y Gemma Arenas que estaban plantando buena batalla.

Con las piernas embarradas entraría Kilian al pueblo de Zegama. Entre vítores y ante una afición totalmente entregada y con Lauenstein a más de 9 minutos de distancia, celebraba su octavo triunfo feliz, como en casa, en un recorrido que conoce a la perfección y en el que se siente especialmente cómodo. “Hacia mucho frío, en algunos momentos de la carrera no sentíamos las piernas y las manos pero esta es la esencia de Zegama así que estoy contento que estas hayan sido las condiciones de este año. Además, a pesar de que sea duro, el público de Zegama te da alas para llegar a meta. Siempre es muy especial correr aquí, me he encontrado muy bien y ver a tanta gente en el monte me pone la piel de gallina. Zegama es Zegama, lo digo siempre pero es así». El tercero fue Luis Alberto Hernando con apenas unos segundos con Manuel Merillas.

img_8887

Como siempre uno de los lugares más mágicos del recorrido, Sancti Spiritu. Con los aficionados, resguardados bajo chubasqueros y paraguas pero animándo como nunca y apoyándo a los corredores antes de afrontar la parte más técnica del recorrido: la subida del Aizkorri.

DSCF3378-imp
Con la carrera absoluta ya en marcha ha arrancado también la cuarta edición de la Zegama Aizkorri Junior Trail. Una prueba que empezó a andar hace cuatro años con apenas 15 participantes y que este año ya ha tenido cerca de 70. Entre los jóvenes del trail, Daniel Osanz (46:30) ha sido el más rápido en completar los 10,4 kilómetros de dificultad media con un desnivel acumulado de 500 metros, seguido de Aitor Ajuria y Josep Morales. En categoría femenina, Lide Urrestarazu (55:27) se ha impuesto por delante de Irati Zubizarreta y María Beringues.

Os dejamos la galería de fotos de la carrera, espero que os guste!!

No Comments

Post A Comment