En este momento estás viendo LA CARRERA ETORKIZUNA MENDI TRAIL RECIBE EL PREMIO IGUALDAD EN EL DEPORTE DEL AYUNTAMIENTO DE GETXO

LA CARRERA ETORKIZUNA MENDI TRAIL RECIBE EL PREMIO IGUALDAD EN EL DEPORTE DEL AYUNTAMIENTO DE GETXO

Cada vez damos mas pasos en cuanto a la igualdad de genero dentro del deporte, así que noticias como esta que nos trae nuestra compañera Bego, desde el País Vasco, nos hace especial ilusión.

El club de Montaña de Getxo y la carrera que organizan Etorki Mendi Trail han recibido por parte del Ayuntamiento de esta localidad el premio a la Igualdad en el Deporte .

“La montaña no discrimina”. Así de rotunda y así de real es esta afirmación que sirve de guía al Etorkizuna, Club de Montaña de Getxo, en su día Ciudad Europea del Deporte. Es por eso que su carrera, Etorki Mendi Trail, acaba de ser galardonada con el Premio “Berdintasuna Indartuz” (reforzando la igualdad) que otorga el Ayuntamiento de Getxo. 

El Club de Montaña está a punto de cumplir su 50 aniversario pero la carrera se puso en marcha en 2022 con el objetivo de atraer al máximo número de mujeres posible hacia un deporte en el que la presencia femenina era escasa. Esta decisión les impulsó a adoptar algunas medidas tales como abrir las inscripciones hasta las 400 plazas para hombres y mujeres y ampliarlas hasta las 450 únicamente para la inscripción de mujeres. Así, esas 50 últimas plazas se cubren solo si quienes se apuntan son féminas. 

Decisiones como las adoptadas han impulsado notablemente la presencia de mujeres tanto en las salidas de senderismo como en las diferentes carreras de montaña organizadas por el club. Su presidente, Jesús Polo, considera que “las cumbres son mundos igualitarios por naturaleza” y que la igualdad debe ser una constante en el mundo del deporte. 

Mientras llegan los galardones, los y las responsables de Etorki Mendi Trail continúan preparando la siguiente edición de la prueba. Se disputará el próximo 19 de mayo con dos distancias: la prueba larga de 27kms y 1250 metros de desnivel positivo y la corta de 12 kms y 475 metros de desnivel también positivo. Además, con la intención de fomentar la participación de las y los jóvenes en las carreras de montaña preparan una prueba de un km para niños y niñas de 0 a 7 años y otra de 2 kms para jóvenes de 8 a 14 años. 

Toda la información sobre esta prueba que favorece la igualdad en el deporte y se afana en conseguir que las mujeres ocupemos nuestro espacio también en la montaña la podéis encontrar en su web: www.etorkimenditrail.com

Las inscripciones ya están abiertas. Así que, si estas buscando una carrera que trabaja por la no discriminación y la igualdad a través del deporte., ya sabes donde nos vemos!!!!

Deja una respuesta