En este momento estás viendo LA EVOLUCIÓN DE FAST&LIGHT DE VALERIA COLTURI EN LAS COLECCIONES CRAZY PARA EL DEPORTE EN ALTURA

LA EVOLUCIÓN DE FAST&LIGHT DE VALERIA COLTURI EN LAS COLECCIONES CRAZY PARA EL DEPORTE EN ALTURA

El desarrollo actual de las prendas técnicas para actividades al aire libre ha alcanzado niveles de prestaciones impensables hasta hace pocos decenios: bien lo sabe Crazy que, desde su nacimiento, ha dado vida a la filosofía Fast&Light, esto es, ligereza de las prendas sin concesiones.

Así se ha alcanzado una nueva era de ropa técnica de montaña.

Lejos queda aquel tiempo en que a la montaña se llevaban prendas abrigadas, pero muy pesadas, capaces de resistir el hielo de las cotas más altas, pero que obligaban al deportista a consumir energía solo para transportar los voluminosos pantalones y chaquetas. Lo que hoy encontramos en el mercado es fruto de un camino evolutivo que ha llevado a las empresas a desarrollar soluciones técnicas capaces de aumentar el rendimiento de los aficionados a la montaña: desde simples excursionistas a los alpinistas más avanzados.

Entre estas empresas, Crazy se ha hecho hueco en el ámbito internacional por haber sabido desarrollar prendas que satisfacen las exigencias de los usuarios: «Como deportista del ámbito nacional, mi primer interés era yo misma –comienza Valeria Colturi, con experiencia en el esquí de fondo, que abandonó para emprender una carrera en el sector textil deportivo– porque comencé a confeccionar prendas capaces de dar una sola respuesta a una doble pregunta: prendas ligeras que no me ralentizarán, pero de elevado rendimiento, al mismo tiempo». Nace así el principio que marcará todo el camino de Crazy y que responde al nombre de Fast&Light.

Echemos un rápido vistazo a cómo se alcanzó el estado de la técnica actual.

LA PRIMERA ERA: cuando abrigado significaba pesado

Los montañistas de finales del siglo XIX tenían necesidades diferentes a las de los excursionistas y deportistas actuales. El objetivo principal era mantener la temperatura cuando estaban a mucha altura. Por este motivo, se utilizaban las prendas más abrigadas y pesadas que había en los armarios normales, que se adaptaban para su uso en alta montaña. Sin embargo, la lana, los calcetines gruesos y los pantalones bombachos suponían una gran limitación, por lo que, a partir de los años 50 del siglo XX, algunos «artesanos» empezaron a elegir tejidos menos voluminosos y más ligeros.

LA SEGUNDA ERA: las prendas tradicionales

En los años 90 del siglo XX nacen las prendas tradicionales de montaña, que todavía siguen usando muchos aficionados a la montaña. Las innovaciones tecnológicas de los tejidos hacen que estas prendas sean ideales para las actividades al aire libre de intensidad media-baja, pero suponen un límite para los deportistas y para todos aquellos que buscan un rendimiento alto al enfrentarse a los retos de la alta montaña.

LA TERCERA ERA: el nacimiento de Fast&Light

Los primeros en darse cuenta de los límites que impone la ropa de montaña tradicional son los esquiadores de montaña y los skyrunners, por lo que Crazy fabrica el primer mono de skialp y el primer mono para los «corredores del cielo». Las necesidades de un estrecho círculo de deportistas se convirtieron en el motor para evolucionar y mejorar la ropa tradicional que se encontraba en el mercado: la elasticidad y la comodidad de las prendas fueron una prioridad, al igual que el uso de tejidos suaves y cómodos para crear prendas ligeras y esenciales.

Cada producto es específico para una actividad concreta, y se elimina lo superfluo. También el aspecto exterior rompe con las prendas tradicionales: el gris y el negro dejan espacio a colores y estampados llamativos, inspirados en el mundo de la moda.

Y así llegamos al principio Fast&Light aplicado a todas las colecciones Crazy, un enfoque que Valeria lleva al campo del diseño de cada prenda.

«El objetivo es proporcionar a los deportistas y a quienes buscan rendimiento, prendas técnicas concebidas hasta el mínimo detalle para ofrecerles la máxima comodidad y elasticidad en los movimientos. Para obtener resultados Fast&Light, –comenta Valeria Colturi, fundadora de la marca en 1989– Crazy desarrolla los materiales en colaboración con sus proveedores para realizar nuevas soluciones en función de las necesidades de quienes eligen nuestras prendas».

De colores y de tendencia, las prendas de Crazy están diseñadas según un preciso esquema de body mapping: además de definir la línea creativa de la marca, Valeria establece también cuáles son los mejores tejidos que deben usarse en cada parte del cuerpo en términos de transpirabilidad y protección de los agentes atmosféricos, invirtiendo en investigación de materiales y tocando con sus propias manos los mejores productos de sus proveedores.

Para obtener más información: www.crazy.it

Deja una respuesta