La The North Face® Transgrancanaria® 2015 marca un antes y un después

Un auténtico pulso entre la naturaleza y el ser humano. Así coinciden en definir la edición de este año de la The North Face® Transgrancanaria® 2015 muchos de los corredores, miembros de la Organización y medios de comunicación. Un pulso sin piedad, al límite. Pues además de las dificultades que de por sí presentaban los recorridos de las cinco modalidades de carrera, más largos que años anteriores al finalizar en el Centro de Convenciones de ExpoMeloneras, la naturaleza se alió con otros elementos para aumentar su fiereza. Sin embargo, ni el contraste extremo de temperaturas, de frío a calor en pocos kilómetros; ni el viento; ni la calima densa, ni nada pudo impedir que el lituano Gediminas Grinius estableciera el nuevo récord de la prueba en 14:23:37 y que la catalana Núria Picas revalidara título, con una marca de 16:53:27.

 Ambos ganadores de la que sin duda ha sido la Transgrancanaria más exigente. Y no es una frase hecha para la galería, como tampoco es una exageración situar a la prueba isleña entre las citas más prestigiosas y duras del planeta, enmarcada por segundo año en el Ultra Trail World Tour®. Para muestra, las espectaculares imágenes que ha dejado la carrera y la retirada de muchos de los corredores de élite internacional, que con el palmarés sobre el papel partían como favoritos y Artenara hizo añicos. Demostrando que la Transgrancanaria no entiende de predilecciones.

Corredores de la talla de la americana Nikki Kimball, con victorias nada menos que en el Ultra-Trail® du Mont-blanc, la Western States 100 Mile Endurance Run o en la Marathon des Sables; Joe Grant, campeón en 2014 de la White Mountains 100m; Pau Bartoló, quien tras ganar la Advanced en 2014 quiso probar este año con la Transgrancanaria e Iker Karrera, en un nuevo intento tras no poder finalizar tampoco en 2011. Además del corredor chino Yan Longfei, que llegaba a la isla líder provisional del Ultra Trail World Tour® y se retiró exhausto en El Garañón, dejando una de las imágenes más estremecedoras del fin de semana.

Nombres que engrandecen, sin duda, la gesta lograda por Grinius y la marca con la que ‘cazó’ al sudafricano Ryan Sandes, a quien la Organización había puesto en busca y captura, ofreciendo una recompensa de mil euros al verdugo que lograra pulverizar las 14 horas y 27 minutos que registró en 2014. El lituano no sólo la mejoró en cuatro minutos, sino que lo hizo con un recorrido ampliado este año a 127 kilómetros, al situarse la línea de meta en el Centro de Convenciones ExpoMeloneras en lugar de en el Faro de Maspalomas como en ediciones precedentes.

Pero si sorprendente fue el triunfo de Gediminas Grinius, más aún resultó la segunda posición del noruego Didrik Hermansen, en su estreno en una competición del calibre y exigencia de la The North Face® Transgrancanaria®. Culminando una excelente participación con un tiempo de 14:30:07, con el que ahora sí obliga a los medios de comunicación especializados y amantes del Ultra Trail en general, a anotar bien grande su nombre en futuras competiciones.

IMG_8414-imp

Como tienen anotado y subrayado en letras de oro el de la reina Picas y de la Transgrancanaria, quien va camino de convertirse en uno de los mitos viviente de la prueba, con dos títulos de la de 125 kilómetros en su vitrina. La catalana puede ya compararse en esta modalidad con la inglesa Lizzy Hawker, quien en sus participaciones lograba tiempos equiparables a los corredores masculinos. Núria Picas, además finalizó este año en la decimocuarta posición en el ranking general de la prueba.

La segunda posición femenina fue para la francesa Caroline Chaverot, con un tiempo de 17:16:48 y, asimismo, en esta edición de la The North Face® Transgrancanaria® 2015 merecen una mención especial, de entre las 71 nacionalidades que se han dado cita en Gran Canaria, la pléyade de corredores asiáticos, con muy buena participación en líneas generales. Recompensada con la meritoria tercera posición en 125 kilómetros de la china Li Dong, quien se atrevió con un recorrido que desconocía por completo.

Otro de los hitos que deja para el recuerdo esta The North Face® Transgrancanaria® 2015 es la participación del americano Anton Krupicka, quien finalizó por primera vez una carrera en las Islas Canarias y lo hizo en la sexta posición de la Transgrancanaria. Y, por supuesto, las historias, experiencias y anécdotas que se llevan en sus mochilas los más de tres mil corredores, 400 voluntarios, casi centenar de periodistas internacionales y nacionales acreditados y todos los miembros de la Organización. Lo que realmente hace que año tras año cualquier esfuerzo valga la pena y que no exista pulso insuperable.

DSCF7666-imp

No Comments

Post A Comment