Las mujeres mueven montañas es el tema del Día Internacional de las Montañas (IMD) de este año que se celebra el 11 de diciembre de cada año. Fue designado en 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se ha observado todos los años desde que presenta diferentes temas cada año.
Como actor clave desde 2003, la Federación Internacional de Skyrunning se une al tema Las mujeres mueven montañas para crear conciencia sobre las mujeres en los deportes de montaña, específicamente el skyrunning, donde un número cada vez mayor alcanza el cielo en sus esfuerzos enormemente inspiradores para competir en un mundo deportivo dominado por hombres. , disfrutando de las mismas sensaciones extraordinarias de subir y bajar una montaña.
No es ninguna novedad que casi la mitad de la población mundial es mujer (49,58%). Sin embargo, en relación con los deportes de carreras de montaña, la proporción de género promedia un 70% de dominación masculina. Ciertamente, esto no se debe a ninguna forma de discriminación, sino al simple hecho de que muchos deportes dominados por hombres no son del mismo interés para las mujeres, aunque la participación femenina está creciendo.
Las mujeres no pasan la misma cantidad de tiempo que los hombres en las montañas, como madres y cuidadoras principales de la familia. Al mismo tiempo, pueden ser los encargados de inculcar a sus hijos el amor por la montaña a una edad temprana, como por ejemplo Núria Burgada, la madre de Kilian Jornet, hizo con sus hijos. Hoy, Jornet y su pareja Emelie Forsberg llevan a sus hijos pequeños a la montaña, compartiendo sus actividades. Asimismo, Ragna Debats y Pere Aurell, Stian Angermund y Katrine Villumsen, por ejemplo, han involucrado a sus hijos 360° en su estilo de vida activo en la montaña.
A veces, es posible fusionar la maternidad y la montaña como en el caso de la atleta estadounidense Kasie Enman, quien ganó una de las carreras de skyrunning más duras, el icónico Kima Trophy en 2014, cruzando la línea de meta para amamantar de inmediato a su hijo.
Desde los albores del skyrunning a principios de los 90, las mujeres han jugado un papel importante en el deporte, participando en el “dream team” de Fila de Giacometti en eventos extraordinarios, los primeros de su tipo, desde los Alpes hasta el Himalaya, las Montañas Rocosas y el México. volcanes, demostrando sus habilidades de la misma manera que sus contrapartes masculinas. Desde aquellos primeros días, siempre se ha respetado la igualdad de premios en metálico en el skyrunning.
La participación de las mujeres también es geográficamente sensible, con una brecha de género en los EE. UU. y el norte de Europa considerablemente menor, incluso del 60/40 %, mientras que en países latinos como Italia y España, se acerca al 30 % o menos. Sin embargo, una nueva generación está en camino, con mujeres más jóvenes que ven y se dan cuenta de oportunidades que antes parecían estar fuera de su alcance.
No hay duda de que las montañas mueven a las mujeres. Las montañas mueven a las mujeres emocional y físicamente, a través de su belleza, el llamado de la naturaleza, el desafío de escalar o esquiar, al alcanzar nuevas alturas.
Las montañas pueden inspirar u obligar a las mujeres habitantes a sobrevivir allí, a perpetrar la agricultura y las tradiciones. Las mujeres pueden elegir establecer su hogar en las montañas, o incluso verse obligadas a mudarse… pero las mujeres también mueven montañas, como en el caso de algunos de los mejores skyrunners del mundo.
La italiana Gisella Bendotti es una de ellas. Formó parte del primer “dream team” de skyrunning y conserva la ascensión al Mont Blanc de 1993 desde Courmayeur y el récord individual establecido en 1994 en el Monte Rosa SkyMarathon, su tierra natal. Ella es un buen ejemplo de la fuerza de la mujer en los deportes de montaña y, al mismo tiempo, como representante de su herencia, nacida y viviendo en un pequeño pueblo de montaña de la cultura Walser donde la agricultura de subsistencia y las tradiciones montañesas han sobrevivido 800 años.
Mira Rai, de un pequeño pueblo de montaña de Nepal, también demostró su valía en la escena internacional del skyrunning en tiempos más recientes, usando su fama para promocionar y donar a su gente.
Una larga lista de fuertes mujeres de montaña, o mujeres atletas que han dedicado sus carreras al skyrunning a nivel mundial, incluyen: la campeona mundial, la italiana Emanuela Brizio; de Estados Unidos, Ellen Miller, Danelle Ballengee, Megan Kimmel, Stevie Kremer, Hillary Allen y Hillary Gerardi. De Nueva Zelanda, Anna Frost; la francesa Corinne Favre, cuya carrera abarca más de 20 años; de la República Checa, Anna Strakova (Pichrtová), cuatro veces ganadora de la Sierre Zinal y cinco veces ganadora del Monte Kinabalu; y de España, Nuria Picas, Maite Maiora, Oihana Kortazar y Laura Orgué, entre otras.
El Día Internacional de la Montaña de este año, como siempre se celebra el 11 de diciembre de 2022, se une a la Federación Internacional de Skyrunning para crear conciencia sobre las mujeres skyrunners pasadas y futuras donde las mujeres mueven montañas.
Nuestro socio en las montañas es la UIAA (Federación Internacional de Escalada y Montañismo) de la cual la ISF es miembro de la unidad desde 2016.